Nemo, ganador de Eurovisión 2024, devuelve el trofeo en protesta por la participación de Israel: “Algo anda profundamente mal”

El representante de Suiza, que logró la victoria en Malmö con la canción ‘The code’, ha entregado el micrófono de cristal a la UER ante la contradicción entre sus acciones y los valores del certamen

Guardar
Nemo, ganador de Eurovisión 2024.
Nemo, ganador de Eurovisión 2024. (REUTERS/Leonhard Foeger)

Las reacciones internacionales a la participación de Israel en Eurovisión 2026 se siguen sucediendo. Tras la retirada de cinco países -entre ellos España- y las protestas en Portugal o Bélgica, ahora Nemo Mettler, ganador del certamen en 2024, ha anunciado que devolverá el trofeo a la UER.

A través de sus redes sociales, el intérprete de The Code ha comunicado su simbólico gesto en protesta por la contradicción entre las acciones de la organización y los valores que promueve el Festival. “El año pasado gané Eurovisión y con ello me entregaron el trofeo. Y aunque estoy inmensamente agradecido por la comunidad que rodea este concurso y todo lo que esta experiencia me ha enseñado como persona y artista, hoy siento que este trofeo ya no pertenece a mi estante”, comienza expresando.

“Eurovisión dice que representa la unidad, la inclusión y la dignidad para todos. Esos valores hicieron que este concurso fuera significativo para mí. Pero la continua participación de Israel, durante lo que la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU concluyó que fue un genocidio, muestra un claro conflicto entre esos ideales y las decisiones tomadas por la UER”, prosigue el exrepresentante de Suiza.

'La hora de La 1' cuenta la retirada de España de Eurovisión. (RTVE)

Nemo denuncia que Eurovisión se ha utilizado de forma reiterada “para suavizar la imagen de un Estado acusado de graves irregularidades, mientras la UER insistía en que Eurovisión es ‘apolítica’”. Así, apunta que tras la retirada de varios países de la 70ª edición del concurso “debería quedar claro que algo anda profundamente mal”.

Es por todo ello que el artista ha decidido devolver su trofeo, el icónico micrófono de cristal de Eurovisión, a la sede de la UER, acompañado de un escueto y claro mensaje: “Vive lo que proclamas” (del inglés ‘live what you claim’).

“Si los valores que celebramos en el escenario no se viven fuera del escenario, entonces incluso las canciones más bellas pierden su significado”, escribe Nemo. Y sentencia: “Estoy esperando el momento en que esas palabras y acciones se alineen. Hasta entonces, este trofeo es tuyo”.

(Noticia en ampliación)