La Fiscalía pide el cierre de un año de un parque eólico tras la muerte de un águila real

El ave chocó contra el aspa de uno de los siete aerogeneradores de Bernagües

Guardar
Una vista muestra aerogeneradores frente
Una vista muestra aerogeneradores frente a una vaca (REUTERS/Nacho Doce/Foto de archivo)

La Fiscalía solicitó el cese durante un año del parque eólico de Bernagües tras la muerte de un águila real en 2023. Este lunes, el ministerio público pidió a la Corte de Apelación de Montpellier que confirme la paralización del complejo. Este considera a sus operadores responsables de la muerte del ave.

Además, la fiscal general instó la ratificación del resto de medidas dictadas en abril por el Tribunal Correccional de Montpellier. Estas incluyen la condena a la empresa Énergie Renouvelable du Languedoc (ERL) a pagar una multa de 200.000 euros. De estos, 100.000 quedan en suspensión y también se impone a su director, François Daumard, otra multa de 40.000 euros, 20.000 de ellos en suspensión.

ERL, filial del grupo Valeco, gestiona siete aerogeneradores en el macizo de l’Escandorgue, en las estribaciones del Macizo Central. Tanto la empresa como su director están acusados de haber atentado contra la conservación de especies animales silvestres protegidas.

Según informo el medio digital Midi Libre: “Los hechos se produjeron por negligencias caracterizadas”, afirmó la fiscal general. A su vez, subrayó la decisión de la empresa de implantar y explotar el parque eólico conscientes “de la presencia de una pareja de águilas reales reproductoras”.

Qué paso exactamente

El 10 de enero de 2023, alrededor de las 8:15, un águila real equipada con GPS que volaba a 50 km/h chocó contra una de las aspas de uno de los siete aerogeneradores de Bernagües. Tras el impacto, el ave se desplomó hasta el pie del aerogenerador, donde fue hallada seis días después.

Aerogeneradores giran junto a líneas
Aerogeneradores giran junto a líneas eléctricas que conectan torres de alta tensión. (REUTERS/Jon Nazca)

El ave, perteneciente a una especie protegida, era el macho reproductor de una pareja que había instalado su nido en 2008. Las dos águilas anidaron a tres kilómetros del lugar donde ERL construyó los aerogeneradores en 2016, según France Nature Environnement (FNE). Esta última es una de las seis asociaciones personadas como acusación civil en el caso.

La defensa del acusado

Durante su alegato, uno de los abogados defensores, Pierre-Antoine Aldigier, pidió la absolución argumentando que la causa de la colisión no estaba relacionada con una negligencia. De hecho, el abogado añadió que la administración validó todo el dispositivo

La defensa lamenta el incidente y expresa su profundo sentir, a pesar de que, según ellos, hicieron todo lo posible. La entidad energética pensaba que, tras la instalación del sistema de detección de avifauna (SDA), el riesgo era mínimo. Así, el director de ERL explicó lo sucedido a la Corte de Apelación.

La decisión sobre la confirmación del cierre del parque eólico y de las sanciones quedó en deliberación hasta el 5 de febrero. No será hasta dentro de 2 meses que la Corte de Apelación emitirá su fallo definitivo tras examinar los argumentos presentados por ambas partes durante la audiencia.

¿Esto sucede en España?

La protección de la vida silvestre requiere estudios previos, medidas correctoras y seguimiento continuo para garantizar su eficacia. El caso también cuestiona el equilibrio entre transición energética y conservación de la biodiversidad. Organizaciones ambientales recuerdan que la implantación de energías renovables debe planificarse teniendo en cuenta los hábitats sensibles

Representación cartográfica de las rutas
Representación cartográfica de las rutas migratorias de diversas especies de aves (Imagen Ilustrativa Infobae)

El medio digital Maldita.es advierte que, aunque las colisiones entre aves y aerogeneradores existen, no hay cifras oficiales consolidadas sobre cuántos pájaros mueren anualmente por esta causa. En España, los estudios estiman que los impactos eólicos representan solo una fracción del total de muertes de aves registradas. Esto sugiere que el problema, aunque real, puede estar sobredimensionado en algunos discursos.