Los empresarios catalanes piden un pacto social para favorecer la inmigración y no asociarla a la delincuencia: “La necesitamos como el agua que bebemos”

En poco más de dos años el país alcanzará los 50 millones de habitantes y, en una década, alrededor de un tercio de la población será extranjera entre la primera y la segunda generación

Guardar
Un camarero atiende una mesa
Un camarero atiende una mesa en una terraza en el centro de Madrid, a 24 de marzo de 2025, en Madrid (España). (Eduardo Parra / EuropaPress)

El envejecimiento de la población española y los bajos datos de natalidad generan dudas sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones. Desde el sector empresarial catalán han pedido por un “gran pacto social” por la inmigración ante su cada vez mayor peso en la estructura demográfica de España y su relevancia para las empresas. “La necesitamos como el agua que bebemos o el aire que respiramos”, alegó el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la población residente en España alcanzó los 49.128.297 habitantes el 1 de enero de 2025, alcanzando un máximo histórico. Este aumento de 508.602 personas respecto al año anterior se explica principalmente por el alza de la llegada de extranjeros, cuyo número se elevó a 6.911.971, lo que implica un crecimiento del 6,3% respecto al año anterior. Según el INE, la evolución de la población española se apoya casi en exclusiva en la inmigración exterior, confirmando el cambio de la estructura demográfica.

La petición de la patronal catalana nace tras la presentación del informe La España de los 50 millones de habitantes, elaborado por Opina 360 a petición de la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales del Foment del Treball (Sbees), donde se analizan los cambios demográficos que determinarán la economía española en las próximas décadas.

Según ha indicado Sánchez Llibre, a la vista de las claves que arroja el informe, “es necesario impulsar un gran pacto social entre los poderes públicos y la sociedad civil española que permita corregir, superar y anticipar los cambios que se están produciendo en la economía como consecuencia de la evolución demográfica y como consecuencia de esta transformación demográfica”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lanzado un mensaje a favor de la migración "segura, regular y ordenada" que a su juicio está contribuyendo al progreso y la "buena situación económica" de España. (Fuente: La Moncloa / Europa Press)

Los extranjeros se concentran en la costa y en Madrid

Entre los datos más destacados del informe cabe señalar que, en poco más de dos años, el país alcanzará la cifra de los 50 millones de habitantes y, en una década, alrededor de un tercio de la población será extranjera entre la primera y la segunda generación. Además, se estima que en los próximos años la jubilación de los ‘baby boom’ dejará alrededor de 1,5 millones de vacantes de empleo, que previsiblemente tendrán que cubrir los inmigrantes.

El informe destaca también que el 89% del crecimiento demográfico de extranjeros se concentra en la zona costera del país y en Madrid. La cifra de inmigrantes -contando los que ya han obtenido la nacionalidad española- ronda los 9,4 millones. “Las empresas necesitamos sí o sí de la inmigración para poder ser más productivos, más competitivos y para que podamos seguir generando riqueza”, ha indicado Sánchez Llibre.

El presidente de la patronal ha destacado también que este paco debe hallar soluciones para evitar asociar este fenómeno a la inseguridad, la delincuencia o la violencia y tiene que ayudar a que las personas migrantes “se integren dignamente″. Además, Llibre ha apuntado que enviará el estudio al Gobierno, los grupos parlamentarios, sindicatos y gobiernos autonómicos para que los estudie “con la máxima urgencia” y se analice con la mayor transparencia todos estos asuntos.