
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha detectado más casos de agua contaminada de la marca Fuente Madre con la bacteria pseudomonas aeruginosa.
De acuerdo con la ampliación de la alerta sanitaria ES2025/683, se ha detectado la presencia de esta bacteria en el producto “Agua mineral natural” en sus presentaciones de ocho y cinco litros, en sus lotes 8050525 y 5290425, respectivamente.
Esto se suma a la primera información compartida de esta alerta en la que se encontró la presencia de esta bacteria en el mismo producto pero en su presentación de 1.5 litros y lote 1 040725.
La AESAN recomienda a las personas que tengan en su domicilio alguno de estos productos señalados en la alerta sanitaria se abstengan de consumirlos.
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos señala que esta bacteria puede causar infecciones en la sangre, los pulmones, el tracto urinario y otras partes del cuerpo.
Una infección con esta bacteria puede ser de riesgo ya que si bien existen varios antibióticos para combatirla, también suele ser resistente a muchos de estos medicamentos.
La bacteria en el producto fue detectada por las autoridades sanitarias de Castilla-La Mancha, quienes compartieron la alerta a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).
Según la información disponible, la distribución ha sido a las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla la Mancha y Extremadura.
Sin embargo, no se descarta que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.
Datos actualizados del producto implicado
- Nombre del producto: Agua mineral natural
- Nombre de marca: Fuente Madre
- Aspecto del producto: Envasado en botellas de 1,5 L, 5 L y 8 L
- Volumen de unidad y (número de lote): 1,5 L (1 040725), 5 L (5290425) y 8 L (L 8050525)
- Fecha de caducidad: 31/12/2027
- Temperatura: Ambiente
Alerta alimentaria: qué hacer
Cuando la AESAN difunde una alerta sanitaria lo hace con el fin de notificar a los consumidores de un producto potencialmente peligroso que podría estar en sus casas.
En el caso de que el alimento contaminado descubierto por las autoridades se encuentra en tu cocina, se sugiere seguir los siguientes tres pasos:
1. Verificar la información: existe mucha información falsa rondando por internet, si tienes dudas sobre la alerta sanitaria y su veracidad acude a la página oficial www.aesan.gob.es.
2. Valora el riesgo: Determina si eres susceptible de verte afectado por esa alerta. Muchas de las alertas que se publican van dirigidas exclusivamente a personas con alergias o intolerancias alimentarias y no a la población en general.
3. Comprueba el producto: Revisa que has adquirido o consumido el producto específicamente implicado en la alerta alimentaria. Debes fijarte en las características mencionadas en la propia alerta, por ejemplo en su fecha de publicación, en la denominación del producto, el peso y sobre todo, el número de lote o fecha de caducidad o consumo preferente.
Si el producto coincide exactamente con las especificaciones recogidas en la alerta y eres población potencialmente afectada no lo consumas, devuélvelo al punto de venta si conservas el ticket de compra para su reembolso o cambio y/o acude a un centro de salud si presentas alguna sintomatología compatible tras haberlo ingerido.
Últimas Noticias
Resultados del Sorteo 4 Super Once: ganadores y números premiados hoy, 20 de enero del 2026
Juegos Once dio a conocer la combinación triunfante del sorteo de las 17:00 horas

Top de las mejores películas de Google en España
Con estas historias, Google busca seguir gustando a los usuarios

Precio de la luz en España este miércoles 21 de enero del 2026
La excepción ibérica, aprobada por la Comisión Europea, ayuda a mantener la tarifa de la energía eléctrica

Las conmovedoras imágenes de los reyes Felipe y Letizia en su visita a los niños heridos del accidente de Adamuz en el Hospital Reina Sofía
Tras su visita a la zona cero de la tragedia ferroviaria, los monarcas han acudido a mostrar su apoyo a las víctimas

Isabel Solsona, dentista: “Usar enjuague bucal todos los días no es necesario”
Usar este producto después de cada cepillado puede llegar a ser contraproducente

