Un hombre se entrega a la policía por abandonar a su amigo en la carretera después de un accidente: el conductor dio positivo en cocaína

Según la Dirección General de Tráfico, alrededor del 10 % de los accidentes graves están relacionados con el consumo de estupefacientes

Guardar
Carretera con coches (Cantabria EFE/
Carretera con coches (Cantabria EFE/ Eva García)

Este lunes, un hombre se ha entregado a los Mossos d’Esquadra tras huir de un accidente en Moià en el que murió su acompañante. El conductor, que ha dado positivo en drogas, y su pasajero viajaban en un quad por un camino rural hasta que chocaron contra una vaca.

La policía catalana ha detenido al piloto del quad, un hombre de 37 años de Montcada i Reixac, la madrugada de este lunes. El accidente ocurrió este domingo al atardecer en el municipio barcelonés de Moià, cerca de la carretera C-59. Una vez se produjo el incidente, el hombre al mando del vehículo huyó y dejó atrás a su amigo herido, que acabó muriendo.

Unas horas después, se presentó voluntariamente en la comisaría de su pueblo. Allí, se sometió a una serie de pruebas de drogas, en las que dio positivo en cocaína, pero no en alcohol. El hombre ha sido acusado de abandono del lugar del accidente y de homicidio por imprudencia grave. Se prevé que pase a disposición judicial este próximo lunes.

Consumo de drogas y conducción

La conducción bajo los efectos de las drogas sigue siendo una de las conductas más peligrosas al volante. Según la Dirección General de Tráfico, alrededor del 10 % de los accidentes graves están relacionados con el consumo de estupefacientes. Estas alteran la percepción, ralentizan los reflejos o generan una falsa sensación de euforia y seguridad.

Otras drogas aparentemente “suaves”, como el cannabis, duplican el riesgo de accidente debido a su impacto sobre el tiempo de reacción, la coordinación y la capacidad para interpretar estímulos del entorno. En el caso de drogas como la cocaína, el peligro se triplica, ya que aumenta la tolerancia al riesgo y la confianza, y disminuye la capacidad de toma de decisiones.

Distintas drogas empaquetadas
Distintas drogas empaquetadas

Los expertos recuerdan que todas las sustancias —depresoras, estimulantes o perturbadoras— influyen negativamente en la conducción. Sus efectos pueden prolongarse durante horas, incluso cuando la persona cree haberse recuperado. Las autoridades insisten: mezclar conducción y drogas no solo compromete la propia vida, sino también la de acompañantes, peatones y otros usuarios de la vía.

Abandono del accidente

Desde la reforma del Código Penal de 2019, se considera delito el abandono del lugar del accidente. Con ello, se busca cerrar el vacío legal existente en los casos en los que un conductor huía tras un siniestro con víctimas. La ley contempla esta conducta cuando el autor -o cualquier implicado en el siniestro- se marcha voluntariamente sin riesgo propio o ajeno y sin ayudar a las personas fallecidas o heridas que deja atrás.

Carretera llena de coches.
Carretera llena de coches.

Las penas varían en función de la gravedad del siniestro: si hubo imprudencia, pueden imponerse entre seis meses y cuatro años de prisión y hasta cuatro años de retirada del permiso de conducir. En los casos derivados de un hecho fortuito, las condenas oscilan entre tres y seis meses de prisión y la prohibición de conducir de seis meses a dos años.

Con esta normativa, los tribunales buscan proteger a las víctimas y garantizar que los implicados no evadan su responsabilidad tras un accidente de tráfico. Este tipo de comportamientos suelen ser agravantes para la situación de quienes necesitan asistencia inmediata.