Detectan cuatro nuevos casos de peste porcina africana en jabalíes muertos en Collserola (Barcelona)

Los ejemplares con la enfermedad han sido hallados en el mismo radio de afectación que los dos primeros

Guardar
Jabalí. (Interporc/Europa Press)
Jabalí. (Interporc/Europa Press)

El departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Agroalimentación de la Generalitat de Catalunya ha detectados otros cuatro jabalíes muertos con síntomas compatibles con la enfermedad de la peste porcina africana. Los cadáveres han sido hallados en el mismo radio de afectación de los dos primeros, encontrados en pasado miércoles y confirmados ayer por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Así lo ha afirmado el conseller Òscar Ordeig esta mañana en una entrevista en el programa Vía Libre, de Rac1. Según ha explicado, los laboratorios catalanes y las inspecciones visuales ya han confirmado los positivos, aunque todavía queda la validación definitiva de el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid).

Lo hemos encontrado muy rápido y eso es buena noticia”, ha señalado Ordeig, que ha remarcado la importancia de que la ciudadanía mantenga su responsabilidad y cumpla con las restricciones decretadas por parte de la Generalitat de Cataluña. Así, se debe evitar ir a la montaña de Collserola, donde se han encontrado estos nuevos casos.

Una manada de jabalíes. (Europa
Una manada de jabalíes. (Europa Press)

La enfermedad es altamente contagiosa entre cerdos domésticos y silvestres, tal y como señala la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), ya que “puede sobrevivir en la ropa, el calzado, las ruedas de los vehículos y otro tipo de equipos”. Esto ha sido reiterado con el conseller, que ha destacado que, en este sentido, la entrada de personas en las áreas prohibidas podría contribuir a la expansión de la peste porcina africana a más ejemplares: “Con un vehículo, con una bici o con una pisada de material contaminado de un animal se podría esparcir la enfermedad”.

Restricciones y prohibición de acceso al medio natural

La Generalitat de Catalunya estableció ayer por la tarde una serie de medidas excepcionales de control, prevención y bioseguridad para evitar la propagación del virus, ante la detección de los dos primeros casos en Bellaterra. Así, se ha prohibido el acceso a la totalidad del Parque del Collserola para las actividades de ocio y al medio natural en 12 municipios que se encuentran en un radio de 6 kilómetros desde el lugar en el que fueron hallados los dos primeros cadáveres.

Estos son Sabadell, Sant Quirze del Vallés, Polinyà, Santa Perpetua de la Mogoda, Montcada i Reixac, Ripollet, Barbera del Vallés, Bahia del Vallés, Cerdanyola del Vallés, Sant Cugat del Vallés, Terrassa y Rubí, donde también se ha suspendido cualquier actividad de caza y trabajos forestales, se ha prohibido cualquier actividad en zona rústica y se instalarán barreras físicas y químicas, como trampas para el control de jabalíes con el objetivo de que estos no se desplacen a zonas sin el virus.

Bomberos y Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid han rescatado un jabalí de un lago en un campo de golf de Majadahonda, que se había metido al agua a primera hora de la mañana y no podía salir, ha informado un portavoz de Emergencias 112. (Fuente: Emergencias Madrid)

Además, en un radio de 20 kilómetros, 64 municipios también tienen restricciones específicas: limitación de actividades de ocio, de caza y vinculadas a la biodiversidad, y prohibición de aquellas actuaciones que puedan interferir en las tareas de control poblacional y bioseguridad. Las localidades bajo estas medidas se encuentran en ocho comarcas barcelonesas: Alt Penedès, Anoia, Bages, Baix Llobregat, Barcelonés, Maresme, Vallès Occidental y Vallès Oriental.

La Generalitat de Catalunya también compartió una serie de recomendaciones para la ciudadanía y los municipios, con el objetivo de evitar la propagación de la peste porcina africana: intensificar la limpieza de papeleras y contenedores, situar los comederos de los gatos en puntos elevados, prohibición de dar de comer a los jabalíes, cerras las zonas de picnic y llamar al 112 en caso de encontrar un ejemplar muerto y no manipularlo.