El Gobierno aconseja a los casi 1.000 españoles que viven en Malí que “valoren salir temporalmente” ante los “ataques terroristas”

El país sufre un grave desabastecimiento por los bloqueos yihadistas

Guardar
Ejército de Malí (Europa Press)
Ejército de Malí (Europa Press)

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha recomendado a cerca de un millar de españoles residentes en Malí que “valoren salir temporalmente” del país ante el empeoramiento de la situación, según informan en las recomendaciones de viajes. En estos momentos, el país sufre graves problemas de abastecimiento de combustible derivados del bloqueo impuesto por los yihadistas.

Ante esta situación, el Ministerio ha recomendado evitar cualquier viaje a Malí bajo cualquier circunstancia por motivos de seguridad. La amenaza terrorista es especialmente grave en la capital, Bamako, y las restricciones se extienden principalmente por el norte y el centro del país.

Malí, al igual que la mayoría de la región del Sahel, sufre de una gran inestabilidad desde hace años. La expansión del terrorismo yihadista choca con gobiernos con diversos problemas de corrupción y recursos, sumado a las complicaciones del narcotráfico o al aumento del poder de grupos mercenarios rusos en esta zona.

Cuatro detenidos en una operación contra el terrorismo yihadista llamaban a derramar sangre para recuperar Al-Ándalus (Policía Nacional)

Exteriores recomienda abandonar Malí

“La amenaza terrorista, la presencia de grupos criminales y el riesgo de secuestros están presentes en todo el país”, asegura Exteriores en su comunicado sobre viajes al país africano. El aviso subraya una segunda recomendación de no viajar a las fronteras con Argelia, Níger, Burkina Faso, Mauritania y Costa de Marfil.

Para quienes opten por quedarse en territorio maliense, Exteriores sugiere “facilitar a la Embajada de España en Bamako los datos personales y de contacto, así como los planes de viaje”, y mantener una vigilancia constante de la información oficial. “Aconsejamos mantenerse informados de posibles avisos urgentes de la Embajada a través de las redes sociales (Twitter y Facebook), los SMS y los correos electrónicos”, avisa el Gobierno.

La embajada dispone de un número de teléfono de emergencia consular, el +223 73 31 23 24, operativo las 24 horas para atender a cualquier ciudadano español que requiera asistencia urgente. Además, el ministerio recuerda la importancia de “leer con atención el resto de las recomendaciones de viaje”, ante la volatilidad actual.

Situación en Malí (Europa Press)
Situación en Malí (Europa Press)

La inestabilidad de Malí

La situación en Malí atraviesa uno de sus momentos más delicados, con un grave deterioro en la seguridad y una gran emergencia humanitaria. Diversos gobiernos, como Alemania, Italia o EEUU junto a España, han instado a sus nacionales a abandonar el país lo antes posible.

El bloqueo de las principales rutas impuesto por grupos yihadistas ha generado una escasez de combustible que afecta especialmente a Bamako. El Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), afiliado de Al Qaeda, se atribuyó un atentado contra un convoy de carburante en las proximidades de la capital el año pasado, en el marco de su estrategia para aislar a la junta militar gobernante. Los actuales bloqueos estarían siendo cometidos por grupos vinculados.

Al mando del gobierno de transición está Assimi Goita, quien asumió el liderazgo tras los golpes de Estado de 2020 y 2021. El país sufre una gran inestabilidad, con la amenaza terrorista constante, los problemas y sobresaltos políticos, la presencia del sucesor del grupo Wagner, Afrika Corps, o el mercado de la droga en auge.