Esta es la razón por la que sacas la pierna de debajo de las sábanas al dormir, según una farmacéutica: “Tiene su explicación científica”

El cuerpo necesita regular la temperatura al dormir, según la sanitaria

Guardar
El cuerpo necesita regular la
El cuerpo necesita regular la temperatura al dormir, según la sanitaria. (Montaje Infobae)

Durante la noche, muchas personas repiten gestos aparentemente automáticos al intentar conciliar el sueño: dar la vuelta a la almohada en busca de una cara fresca o destapar una pierna para encontrar alivio. Estas costumbres se experimentan en diferentes edades y regiones, y a menudo surgen sin una explicación inmediata. La necesidad de ajustar el entorno inmediato para descansar mejor es común en distintas culturas y formas de vida, y a pesar de lo habitual de estos hábitos, pocas veces se ha explorado su origen fisiológico.

En un vídeo divulgado en su perfil de TikTok, @infarmarte, la farmacéutica Elena Monje aborda la raíz científica detrás de estas acciones y cómo influyen directamente en el descanso nocturno. Según detalla la especialista, existen fundamentos biológicos que justifican la tendencia a buscar superficies más frías o a exponer parte del cuerpo mientras se duerme, conductas que se relacionan estrechamente con la calidad del sueño y los mecanismos naturales de regulación de la temperatura corporal.

Monje explica que el cuerpo humano necesita un descenso leve de temperatura interna para alcanzar un sueño reparador. “Para poder dormir bien y alcanzar las fases más profundas del sueño, el cuerpo tiene que bajar ligeramente su temperatura interna”, destaca la farmacéutica en su publicación en TikTok. Esta disminución, estimada en aproximadamente medio grado Celsius, constituye una señal crucial que el organismo utiliza para iniciar el ciclo del sueño profundo.

Para conseguir esta bajada de la temperatura temporal, el cuerpo redistribuye el flujo sanguíneo, enviando mayor cantidad de sangre a la piel y las extremidades, explica Monje. Esto hace que “se libere calor al ambiente”, pero también que sintamos calor en las extremidades. “Por eso, sin darnos cuenta, sacamos la patita o buscamos una superficie más fría”, concluye.

Una práctica necesaria: “Te va a ayudar a descansar”

La búsqueda de superficies frías representa un mecanismo efectivo para acelerar la bajada térmica necesaria antes y durante el descanso. Según explica la farmacéutica, “si esta bajada de temperatura no ocurre, vas a tardar más en dormirte y el descanso se va a ver afectado”, pues “se ha demostrado que da lugar a menos sueño profundo y más despertares nocturnos”, asegura.

Ante la popularidad de estas prácticas, Monje recomienda no evitarlas. “Sigue sacando brazos y piernas mientras duermes, que te va a ayudar mucho a descansar”, concluye la farmacéutica en su vídeo dirigido a los usuarios de la plataforma.

Trucos para conciliar el sueño

Una persona dormida. (Freepik)
Una persona dormida. (Freepik)

Los problemas de sueño son cada vez más comunes entre la población española. Según la Sociedad Española del Sueño, un 14 % de la población adulta de nuestro país sufre insomnio crónico, lo que puede causar somnolencia durante el día, falta de energía, ansiedad o sentimientos cercanos a la depresión o la irritabilidad.

Para mantener un buen descanso nocturno, los expertos recomiendan mantener una rutina constante de sueño y limitar el uso de dispositivos electrónicos antes de acostarse. Controlar el consumo de cafeína y realizar ejercicio físico regular son otros hábitos que pueden aplicarse en el día a día para lograr dormir mejor.