La UCO señala que Ábalos desembolsó 95.000 euros sin dejar rastro y que recibía sobres del PSOE

Entre esa cifra destacan 20.799,40 euros de gastos “personales con cargo a una fuente de ingresos no declarada”

Guardar
La UCO señala que Jose
La UCO señala que Jose Luis Ábalos desembolsó 95.000 euros en efectivo sin dejar rastro y que recibía sobres del PSOE. (Infobae)

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha revelado que el exministro de Transportes José Luis Ábalos desembolsó más de 95.000 euros sin justificación bancaria. Así lo asegura la Benemérita en un nuevo informe de 289 páginas al que ha tenido acceso Infobae España. Este fue solicitado por el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente para investigar supuestas irregularidades en la cartera que dirigía Ábalos durante su etapa como ministro. Ahora, la Guardia Civil concluye que “se refuerza la existencia de ingresos en efectivo no declarados” en los años en el que se marca la investigación.

“Los desembolsos detectados en las evidencias, sin descartar la existencia de otros muchos sobre los que no se hubieran comunicado por los medios intervenidos, y que Ábalos no habría compensado por vía bancaria, ascenderían a un total de, al menos 95.437,33 euros”, señala dicho informe. La UCO señala que entre esa cifra destacan 20.799,40 euros de gastos “personales con cargo a una fuente de ingresos no declarada”.

Pedro Sánchez dice que confió en Cerdán y Ábalos y fue traicionado.

Gastos no declarados

El informe detalla además que el destino de parte de esos fondos habría ido a parar al entorno próximo del exministro. En concreto, a varias de sus exparejas: 6.887,94 euros a Jéssica Rodríguez; 2.953 euros a Andrea de la Torreo Maeso, que según OkDiario mantuvieron una relación de 2020 a marzo de este año; 602,15 euros a Tatiana Ábalos, hija de este y 3.337,25 euros a una mujer llamada Rosa Elda Mercado, que el informe cita como ayudante doméstica. Estas cantidades se habrían abonado en metálico o a través de transferencias gestionadas por intermediarios como Koldo García, su mano derecha, así como Patricia Uriz, ya exmujer de este.

La investigación también documenta gastos sufragados por terceros en favor de Ábalos, tales como alquileres de viviendas, vacaciones familiares, regalos de alto valor o pagos de facturas personales. Estos desembolsos se habrían financiado con fondos en metálico procedentes de distintas fuentes, desde entregas regulares desde la sede del PSOE en la calle Ferraz, aportaciones de su hijo Víctor Ábalos, y dinero canalizado a través de empresarios como el comisionista Víctor de Aldama.

El modus operandi detectado se repite a lo largo de varios años (2018–2023) y revela, según la UCO, la existencia de una reserva permanente de efectivo a disposición del exministro. Este dinero era custodiado y administrado principalmente por Koldo García, quien además sufragaba directamente parte de los gastos de Ábalos y de su entorno, con la previsión de una eventual devolución que rara vez se concretaba.

“Si bien en la vía bancaria los ingresos y gastos aparecen equilibrados, al incorporar lo expuesto en este epígrafe se observa un volumen de gasto superior”, añade la UCO.