Una mujer pisa una sustancia peligrosa mientras caminaba por una colina y muere al poco tiempo: “Las posibilidades de salvarla ya eran mínimas”

El ácido fluorhídrico, conocido coloquialmente como “agua que disuelve los huesos”, es un componente químico capaz de penetrar los tejidos blandos

Guardar
La mujer sufrió un paro
La mujer sufrió un paro cardíaca y respiratorio (Freepik)

Una mujer de 52 años de Hangzhou, una localidad china ubicada en la provincia de Zhejiang, ha fallecido tras pisar un contenedor de ácido fluorhídrico mientras paseaba por una ladera. Esta sustancia es conocida coloquialmente como “agua que disuelve los huesos” por ser incoloro y por su capacidad altamente corrosiva, por lo que es una sustancia química muy peligrosa.

Según han informado medios como South China Morning Post, la mujer se desplomó después de pisar el ácido fluorhídrico, ya que rápidamente le provocó una hinchazón en la extremidad. Pese a ser trasladada a un hospital, sufrió una insuficiencia multiorgánica y un desequilibrio electrolítico grave, por lo que falleció a los cinco días del incidente a consecuencia de una paro cardíaco y respiratorio.

“Las posibilidades de salvarla ya eran escasas”, explicó uno de los médicos que la atendió al medio The Paper, que también se ha hecho eco de la profunda alarma pública que ha generado este accidente. Tras viralizarse en las redes sociales chinas el suceso, compartido por el hijo de la víctima, muchos han temido por la gestión de estos residuos peligrosos.

¿Qué es el ácido fluorhídrico?

El ácido fluorhídrico (HF) es un compuesto químico corrosivo capaz de disolver metales o vidrios. Uno de los aspectos por los que resulta tan peligroso es que no solo destruye los tejidos con los que entra en contacto, sino que penetra en profundidad y reacciona con el calcio y el magnesio del cuerpo humano, pudiendo causar quemaduras, descalcificación ósea, alteraciones graves del corazón o incluso la muerte.

El ácido fluorhídrico es una
El ácido fluorhídrico es una sustancia altamente corrosiva (Adobe Stock)

La sustancia química se emplea en la industria y la odontología para tareas como eliminación de óxido, grabado de vidrio o tratamientos de superficies, pero su utilización está limitada por estar incluida en la Lista de Sustancias Químicas Peligrosas de China. Así, tanto su uso como la producción, transporte, almacenamiento, venta y eliminación están sujetos a controles muy estrictos.

Sin embargo, medios como Guangzhou Daily han descubierto tras una exhaustiva investigación que es posible comprarlos en línea, sin incluir entre sus advertencias todas las necesarias para utilizar la sustancia corrosiva con seguridad.

En España, el ácido fluorhídrico también se encuentra altamente regulado y no es de libre acceso para todo el mundo. Debido a su toxicidad y capacidad de daño, su manipulación requiere medidas de seguridad como equipamiento de protección, formación específica y protocolos.

Otras dos botellas de la sustancia peligrosa en el lugar

Tras el incidente ocurrido en China, las autoridades emitieron un informe intentando esclarecer la situación e indicando la forma en la que procedieron tras conocerse el accidente: “Las autoridades ecológicas y ambientales han completado la eliminación inocua in situ según la normativa y la oficina del subdistrito está trabajando a fondo en las medidas posteriores. La causa del incidente se encuentra actualmente bajo investigación”, explicaban.

Noticias del día 24 de septiembre del 2025.

Así, The Paper señala que la policía selló y descontaminó el lugar, además de que los investigadores hallaron en el lugar, detrás de un complejo residencial cuya demolición estaba prevista, otras dos botellas más de este ácido.

Según las primeras investigaciones, el contenedor habría sido depositado allí por un conserje que se había mudado de la zona en 2015. El trabajador ha sido detenido y, tal y como ha explicado el medio Hongxing News, podría ser condenado hasta a siete años de prisión por la liberación de la sustancia peligrosa de forma negligente.