La Fiscalía General del Estado investigará los crímenes en Gaza y ya apunta a que se trata de “un genocidio”

“Los hechos que se describen serían graves violaciones del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario”, asegura el Ministerio Público

Guardar
Gazatíes siendo obligados a trasladarse
Gazatíes siendo obligados a trasladarse (REUTERS/Dawoud Abu Alkas)

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha acordado investigar los crímenes cometidos en la Franja de Gaza en el marco de la operación militar lanzada por Israel hace casi dos años, apuntando ya a “genocidio y otros delitos de lesa humanidad”, según ha adelantado Europa Press y ha confirmado este periódico.

Esta noticia viene tan solo dos días después de que la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU (COI, por sus siglas en inglés) sacará las conclusiones de su investigación en este territorio, asegurando que “Israel ha cometido genocidio en la Franja de Gaza”.

En el decreto se indica que “los hechos que se describen serían graves violaciones del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, constitutivas de crímenes previstos en los artículos 607 (genocidio) y siguientes del Código Penal”, referidos a los delitos de lesa humanidad.

Un equipo de trabajo

El Ministerio Público español va a crear un equipo de trabajo para llevar a cabo este cometido, que estará formado por el Fiscal de Sala Jefe de la Audiencia Nacional y por la Fiscal de Sala Coordinadora de Derechos Humanos y Memoria Democrática, quienes actuarán como coinvestigadores en las diligencias que se tramitarán en la Fiscalía de la Audiencia Nacional, con la colaboración del Fiscal de Sala Coordinador de Cooperación Internacional. “Con ello se pretende aunar capacidad operativa con especialización en materia de derechos humanos”, aseguran en una nota de prensa.

“El Fiscal General ha adoptado esta decisión a raíz de la petición hecha por la Fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática, tras analizar un informe que la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía envió en junio a la Unidad que esta dirige. En el informe se recogen hechos que pudieran ser constitutivos de crímenes contra la comunidad internacional cometidos por el Ejército del Estado de Israel en la Franja de Gaza”, explican.

En el decreto, García Ortiz recuerda que ahora mismo se están llevando a cabo dos procedimientos ante tribunales internacionales, uno en la Corte Internacional de Justicia y otro en la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, “con los que nuestro país tiene obligación de cooperar, de acuerdo con las leyes y los Tratados suscritos por España”.

Cooperación internacional

En este caso, las diligencias de investigación tendrán por objeto “recabar y preservar fuentes de prueba para ponerlas a disposición del órgano competente, dando cumplimiento con ello a las obligaciones asumidas por España en materia de cooperación internacional y derechos humanos”.

“Esta iniciativa de la Fiscalía española coincide con la recomendación recogida en el informe de la Comisión Internacional Independiente de Investigación de Naciones Unidas sobre el territorio Palestino Ocupado que insta a los Estados parte a cooperar con la investigación de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional”, explican.

García Ortiz defiende que, “en el contexto actual, se hace necesaria la cooperación entre los estados para satisfacer las demandas de justicia y seguridad de los individuos y de la sociedad, así como para luchar contra la impunidad de manera efectiva”.

Un avión militar lanza ayuda humanitaria sobre Gaza. (Europa Press)

Por ello, razona, “los estados se han dotado de mecanismos jurídicos que permiten la actuación extraterritorial en materia de cooperación en la investigación de los graves crímenes internacionales, al tiempo que se salvaguarda la soberanía de cada Estado, permitiendo recopilar elementos de prueba para un posterior enjuiciamiento de los hechos por la jurisdicción que corresponda”.

(Noticia elaborada con información de Europa Press)