
El evento de “la fiesta del cerdo” en la localidad francesa de Treffendel, impulsado por la formación de extrema derecha Partido de Francia, ha sido suspendido tras la presión ejercida por la diputada izquierdista Mathilde Hignet, representante de La France Insoumise (LFI), quien denunció el carácter ideológico de la convocatoria y solicitó la intervención de las autoridades.
Cada año, al inicio del curso escolar, el partido formado por antiguos militantes del Frente Nacional (ahora llamado Agrupación Nacional) organiza este gran banquete, el cual estaba previsto para el 21 de septiembre. Entre los asistentes a la cita no suelen faltar los líderes y activistas ultras de partidos como la Agrupación Nacional, la Reconquista, Acción Francesa y los autonomistas bretones.
La polémica se ha intensificado cuando Hignet expresó su rechazo a la celebración, argumentando que el Partido de Francia —al que calificó como una formación de extrema derecha que “bajo el pretexto de nacionalismo, se reivindica abiertamente de ideas reaccionarias”— utilizaba la festividad como plataforma para difundir un discurso xenófobo y supremacistas.
El alcalde de esta localidad también se opuso a celebrar esta concentración, recordando e unas declaraciones a la cadena francesa Bfmtv que “en nuestro municipio no compartimos en absoluto esta ideología. Al contrario, colaboramos todo el año con asociaciones que se oponen a estas ideas”.
Según una información del medio francés Ouest France, la diputada exigió al prefecto de Ille-et-Vilaine que adoptara “las medidas necesarias para prohibir la reunión”. El Partido de Francia comunicó la cancelación a través de un mensaje en Facebook, donde atribuyó la decisión a “graves amenazas y presiones de las que fueron objeto los propietarios” de los terrenos destinados a acoger la fiesta. En el mismo mensaje, la organización ha denunciado el clima de hostilidad que, según su versión, motivó la suspensión del evento.
Invitados acusados por xenofobia
La lista de invitados prevista para la jornada incluía a figuras como Pierre-Nicolas Nups, secretario general del partido, y Pierre Cassen, fundador de Riposte Laïque, quien cuenta con antecedentes judiciales por incitación al odio contra los musulmanes.
Por su parte, Jean-Marie Lebraud, organizador del evento y exmilitante del Frente Nacional, intentó justificar la iniciativa como una celebración privada con motivo de su 83º cumpleaños. No obstante, finalmente optó por desistir de la realización de la fiesta, aunque manifestó su intención de reprogramarla. El Partido de Francia aseguró en Facebook: “Evidentemente, esto es solo un aplazamiento y la fiesta del cerdo volverá muy pronto a Bretaña”.
Últimas Noticias
Cómo hacer pinchos morunos, la receta más fácil de carne adobada para hacer en sartén, a la plancha o a la parrilla
Podemos acompañar esta carne de cerdo adobada con patatas fritas, arroz blanco o una ensalada fresca

Se amplían los cargos contra Marius Borg tras admitir que transportó 3,5 kilos de marihuana
El juicio contra el hijo de la princesa Mette-Marit de Noruega comienza el próximo 3 de febrero. Hace frente a 32 cargos

Por qué el frío agrieta tus manos y qué hacer para evitarlo
El invierno trae consigo síntomas como las grietas, sequedad y dolor en las manos al exponerse a temperaturas tan frías

Los pingüinos de la Antártida están adelantando su calendario de reproducción por el cambio climático
Dos de las tres especies estudiadas están experimentando un declive poblacional, ya que este avance en la temporada de cría aumenta la competencia por los nidos y los recursos



