La reina Letizia cancela sus vacaciones para sumarse a la lucha contra los incendios: su itinerario por las zonas afectadas

La mujer de Felipe VI se une a él para realizar una batida por las zonas afectadas por los incendios que azotan la geografía española

Guardar
Los Reyes Felipe VI y
Los Reyes Felipe VI y Letizia en Valencia (CASA S.M. EL REY).

Una semana después de que Felipe VI decidiera cancelar sus días de descanso privados en Grecia para atender de cerca la crisis generada por los devastadores incendios que han asolado gran parte de la geografía española, la reina Letizia planea sumarse a esta línea de compromiso. La consorte prepara su regreso a la vida pública junto a su marido, en un gesto con el que buscan trasladar cercanía y apoyo a las poblaciones más afectadas.

Durante los últimos días se había especulado sobre el paradero de la reina, cuya agenda oficial seguía sin actualizaciones. Sin embargo, este viernes Casa Real ha confirmado que en los próximos días los reyes se desplazarán a algunas de las comunidades más castigadas por las llamas. El propósito del viaje es doble: por un lado, comprobar de primera mano los daños materiales y personales que han dejado los incendios; por otro, agradecer a los equipos de emergencias, voluntarios y cuerpos de seguridad su trabajo en la contención de la tragedia.

La ola de incendios de 2025 se ha posicionado como el peor año de superficie quemada de las últimas décadas

Aunque todavía no se ha concretado la fecha ni los lugares exactos del recorrido, todo apunta a que los monarcas dividirán su visita entre varias provincias del noroeste peninsular, donde se han registrado las pérdidas más graves. La decisión coincide con un momento especialmente sensible: hace casi un año la DANA dejó a su paso una estela de destrucción en Valencia, y ahora España afronta la mayor superficie quemada desde que existen registros, con 350.000 hectáreas calcinadas, según datos del sistema Copernicus.

Un verano marcado por imprevistos

Felipe VI ya se desplazó días atrás al cuartel de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para conocer la evolución del operativo. Allí subrayó la “situación crítica” que atraviesa el país y lanzó un mensaje de aliento: “Ahí seguís, luchando contra ello y haciendo lo más importante: proteger y atender a la sociedad civil”. La casa real, además, ha avanzado que los reyes analizan cómo canalizar fondos a través de la Fundación Hesperia, de la que son presidentes de honor, con el fin de colaborar en futuros proyectos de reconstrucción.

El Rey Felipe VI durante
El Rey Felipe VI durante su visita al Cuartel General de la UME. (Casa Real)

Por su parte, la infanta Sofía comenzará sus estudios superiores en Lisboa el próximo 8 de septiembre. La hija menor de los monarcas se ha matriculado en el grado de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en el Forward College, centro privado vinculado a la Universidad de Londres. Allí pasará los próximos meses antes de completar el itinerario académico en París y Berlín. Además, el 1 de septiembre la princesa Leonor comenzará su formación en la Academia General del Ejército del Aire y el Espacio de San Javier, Murcia. De esta manera, el matrimonio tendrá por primera vez desde hace unos años a sus hijas dentro de la península.

La marcha de la heredera y su hermana coincide con un momento de especial exigencia para Felipe VI y Letizia, que han decidido priorizar su papel de representación en un escenario marcado por la emergencia ambiental. Con algunos focos aún activos y cientos de familias pendientes de rehacer sus vidas, los reyes buscan transmitir con su presencia un mensaje de unidad y compromiso.