
Cada vez son mayores los costes de los incendios que asolan el país durante este verano. A los desembolsos destinados a la extinción de las llamas, hay que sumarle los presupuestos de reparación de las zonas quemadas, así como las pérdidas económicas de la ganadería y la agricultura y las pérdidas humanas.
Organizaciones como Greenpeace han defendido tras la cantidad de hectáreas arrasadas este verano que invertir 1.000 millones de manera anual en la prevención de los incendios podría ahorrarle al Estado 99.000 millones de euros que se destinan actualmente a su extinción, además de que permitiría salvar y gestionar 9,9 millones de hectáreas, según la ONG.
Sin embargo, la inversión en prevención, extinción y cuidado de los bosques que llevan a cabo el Estado y las Comunidades Autónomas de manera anual todavía no ha recuperado el nivel previo a la crisis financiera. En 2009, esta cifra ascendía a 1.742 millones de euros, pero trece años después, en 2022, las inversiones cayeron hasta los 1.295 millones de euros, según un estudio de la Asociación nacional de Empresas Forestales (Asemfo), que recoge cifras oficiales de distintos ministerios y Comunidades Autónomas.
Dentro de las tres secciones que componen estas partidas, la que más se ha visto reducida con el paso de los años ha sido la destinada a la prevención de los incendios forestales. En 2022 esta fue de 175,8 millones de euros, muy por debajo de los 350 millones destinados para esta tarea en 2009, lo que supone una reducción del 49,77%.
Según los datos facilitados por ASEMFO, la inversión en prevención de incendios se mantuvo estable en el entorno de los 330 o 360 millones de euros entre los años 2007 y 2010, pero en 2011 esa inversión cayó más de un 57%. Hasta ahora no ha podido recuperarse.
Ese año, la partida para prevención se quedó en tan solo 142,2 millones y, desde entonces, ha habido únicamente cuatro años consecutivos (2017-2020) en los que se han alcanzado los 200 millones anuales. En 2021 la inversión fue de 168,5 millones y, en 2022, 175,8 millones, cifras que quedan muy lejos de las partidas del periodo 2007-2010.
Después de la prevención, el segundo sector con mayor recorte dentro de este presupuesto es el de las actividades como los trabajos de reforestación, la conservación de la biodiversidad, la lucha contra las plagas o la investigación en gestión forestal, que años atrás suponía más de la mitad de la inversión pública forestal. En 2022 la partida para estas actividades no alcanzó los 703 millones de euros, cuando en 2009 el presupuesto fue de 1.000 millones de euros.
El único presupuesto que se ha mantenido sin cambios es el destinado a la extinción de incendios, que lleva siendo de 417 millones de euros anuales desde 2009, aunque durante el año 2012 esta cifra se redujo dejando una partida de 329,5 millones.
Falta de transparencia en la gestión
Desde la ONG Greenpeace insistieron en que la prevención de los incendios debería ocupar el centro de la política forestal. Además, denuncian la falta de transparencia en la información sobre la información del Estado y las Comunidades Autónomas en la gestión de los bosques.
Según su informe “Grandes incendios forestales”, tras realizar en 2023 un pedido de acceso a la información pública, solo Galicia, Extremadura, Castilla-La Mancha y Baleares disponían de datos detallados para distinguir entre las partidas destinadas a la prevención y a la gestión, lo que dificulta la evaluación de una estrategia nacional común.
Últimas Noticias
ONCE: Comprueba los efectos del Cupón Diario del 21 de enero
Como cada miércoles, aquí está la combinación ganadora del sorteo dado a conocer por Juegos Once

En 2025, la Unión Europea generó por primera vez más electricidad con eólica y solar que con combustibles fósiles: España llega al 42% de renovables
El último informe de Ember sitúa a España como uno de los líderes europeos en renovables, con un crecimiento sostenido de la producción eólica y solar respecto al año anterior

Última hora de los accidentes de tren en Adamuz y Rodalies, en directo: Cataluña recupera este jueves su servicio ferroviario con un tramo de la AP-7 cortado
El operativo de emergencia continúa trabajando en el lugar del descarrilamiento ocurrido el domingo en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía. En Cataluña, se mantiene todavía la suspensión del servicio

Nani Roma en La Revuelta: “Nos gastamos millones en bombas para matarnos y no somos capaces de cuidar a la gente que salva vidas”
El piloto habló durante la entrevista con Broncano sobre su reciente podio en el Dakar y sus experiencias más dolorosas fuera del deporte

Bonoloto: estos son los ganadores del sorteo del 21 de enero
Con Bonoloto no sólo puedes ganar millones de euros en premios, sino que parte del dinero recaudado va para beneficios sociales


