
Hace no tanto un café solía salir a un euro, más o menos. Ahora cuesta más, como todo, y el doble está a unos 1,50. O es así siempre que no se pida en una de esas cafeterías modernas, de las de atraer turistas y quedar a tomar el “brunch”, que entonces lo más probable es que la broma sea más grave. A pesar de todo: parar a tomar un café sigue siendo uno de los planes más típicos en las ciudades europeas.
El café más caro de Europa está en Zúrich
La media del desembolso que exige tomar un café en las grandes ciudades europeas es de unos 2,5 euros, aunque puede llegar a los 4 si se tienen en cuenta las cafeterías especializadas. Pero Zúrich, siendo Suiza, está a otro nivel.
En general, es bien sabido que en Suiza la vida es cara. No sorprenderá, entonces, a nadie que sus cafés tengan los precios más altos de toda Europa, y con diferencia. Concretamente, es en Zúrich: según el informe Mapping the World’s Prices 2025 elaborado por Deutsche Bank Research Institute, tomar, por ejemplo, un capuchino en pleno centro puede costar casi 7 euros. Y no es que sea nada especial, porque el café es el mismo que se puede pedir en cualquier otra ciudad europea.
“Una combinación explosiva de factores”
Es por ser Zúrich: según el informe, la ciudad más grande de Suiza “refleja una combinación explosiva de factores: un nivel de vida altísimo, salarios muy por encima de la media europea, una fiscalidad propia del sistema suizo y una exigente cultura de la calidad”. Todo esto hace que el precio final de la taza suba, ya que se paga tanto la bebida como el servicio, la calidad de las materias primas y el salario de los profesionales.
En Zúrich no solo es caro el café, ni mucho menos: una cena para dos en un restaurante cualquiera puede rondar unos 145 euros, según el mismo informe, lo que pone a la ciudad a la altura de Ginebra y de Nueva York en la lista de las urbes más caras del mundo para comer fuera. En España el precio queda bastante lejos, por suerte para todos: según la encuesta de 2024 de Hostelería de España, la patronal del sector, el precio medio de un menú del día es de 14 euros. Y el café, más de lo mismo: según el informe del Deutsche Bank, la misma bebida que en Zúrich sale a 7 euros, en España no llega a 2,5. Y si se tienen otros 2,5 igual se puede acompañar con una tostada. El vino también es barato: una botella de vino de gama media, que en España roda los 7 u 8 euros, puede salir hasta 20 en otras ciudades del mundo como Oslo o Singapur.
Así que queda claro: si alguna vez se decide ir de visita a la ciudad más grande de Suiza, igual lo mejor es sacarse unos bocadillos cada día para no pasar por la desgracia de pagar una cuenta zuriquesa y quedarse temblando. O si no, haber ahorrado mucho. Pero que no pille por sorpresa.
Últimas Noticias
Mauro Minelli, experto en nutrición: “Comer demasiado tarde por la noche puede alterar el equilibrio de la microbiota intestinal”
Las alteraciones de la microbiota pueden tener consecuencias para el sistema inmunitario

Triplex de la Once: jugada ganadora y resultado del sorteo 3
Con las loterías de Juegos Once no solo puedes llegar a ganar varios euros en premios, sino que parte del dinero recaudado se destina a beneficios sociales

Procedente el despido de una trabajadora de Lidl con más de 20 años de experiencia por cerrar el establecimiento antes de la hora
La trabajadora negó estos hechos durante el juicio celebrado el 11 de julio de 2025 y defendió que no se correspondían con la realidad

Cómo funciona el sistema electoral de Extremadura y por qué será clave en los comicios del 21 de diciembre
El reparto de los 65 escaños, la barrera del 5% y el método D’Hondt marcarán el resultado de las autonómicas

Ignacio de la Calzada, abogado laboralista, explica cuánto se cobra si trabajas un día festivo: “Es importante conocer el convenio colectivo”
El experto explica cómo se calcula el salario de los días festivos, cuándo se aplican recargos y la importancia de conocer el convenio colectivo para reclamar descansos o pluses

