Sabadell hace pleno: los accionistas aprueban la venta de TSB y el dividendo extraordinario, lo que complica el éxito de la opa

Ahora le toca mover ficha a BBVA que tiene que decidir si sigue con la oferta o la retira

Guardar
El banco ha defendido que esta operación permite cristalizar un valor significativo, devolver capital a los accionistas y focalizar la estrategia del banco en su proyecto central, que es el mercado español (Fuente: Europa Press).

La directiva de Banco Sabadell ha hecho pleno este miércoles al conseguir la aprobación de los accionistas de la venta de su filial británica TSB a Banco Santander y del reparto del dividendo histórico de 2.500 millones de euros. Ahora toca a BBVA decidir si continúa con la opa sobre el banco catalán o la retira.

El dividendo de 2.500 millones de euros aprobado hoy equivale a 0,5 euros por acción y contó con el 99,7% de los votos a favor y el respaldo unánime de los asistentes. Este dividendo se suma a los previstos en el plan estratégico 2025-2027 del banco catalán, que arrancarán el 29 de agosto con un pago de siete céntimos por acción a cargo de los resultados de 2025. El plan contempla una remuneración al accionista de unos 6.300 millones de euros en ese periodo, cifra superior al 40% de la capitalización actual de la entidad.

El CEO del Banco Sabadell,
El CEO del Banco Sabadell, César González-Bueno (i), y el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu (c), durante la junta general extraordinaria de accionistas de Banco Sabadell, a 6 de agosto de 2025, en Sabadell, Barcelona, Catalunya (España). David Zorrakino / Europa Press

Por su parte, el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha recordado que los accionistas que acudan a la oferta pública de adquisición de BBVA no podrán cobrar el dividendo de la venta de la filial británica TSB. Tampoco lo recibirán los que vendan sus acciones antes del fin de la venta de la entidad, prevista para abril de 2026, momento en el que se abonará el dividendo.

Ha incidido en que este dividendo no afecta a la ecuación de canje de la opa, ya que está previsto que se complete en 2026 y la opa debería finalizar este mismo año.

“El consejo de administración propone y recomienda a la junta la aprobación de la propuesta por considerarla plenamente conforme con el interés social y extraordinariamente favorable para la sociedad y sus accionistas”, ha dicho Oliu.

La Comisión Europea ha anunciado un expediente de infracción contra España por los poderes discrecionales que varias normas en la legislación española otorgan al Gobierno para poder frenar operaciones como la OPA de BBVA a Sabadell, al considerar que su alcance permite actuar más allá del interés general. (Fuente: Europa Press, EBS, Moncloa)

Sí a la venta de TSB

Tres horas antes, los accionistas del banco catalán habían aprobado la venta de TSB a Banco Santander por un precio inicial de 2.650 millones de libras (3.098 millones de euros). Banco Sabadell prevé recibir hasta 2.875 millones de libras (alrededor de 3.361 millones de euros) por la transacción, considerando el valor generado hasta el cierre de la operación.

En el transcurso de la junta, el presidente del Sabadell ha asegurado que la operación tiene sentido financiero con independencia de la opa y ha subrayado que hubiera dado los mismos pasos en un escenario sin la oferta del BBVA sobre la mesa.

La venta permite al Sabadell focalizar su estrategia en España, su mercado principal y en el que tiene “mayor capacidad de crecimiento”, ha sostenido su presidente. La salida del Reino Unido supondrá asimismo una reducción de la complejidad regulatoria para los gestores del Sabadell, ya que tras el Brexit, el banco debía cumplir tanto con el regulador europeo como con el británico, un escenario que “solo podría ser justificado en el caso de unas operaciones superiores en el propio mercado británico, algo que estaba fuera del ámbito de consideración”, ha explicado Oliu.

El presidente del Banco Sabadell,
El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, interviene durante la junta general extraordinaria de accionistas de Banco Sabadell. David Zorrakino / Europa Press

Toca el turno a BBVA

Tras el sí de los accionistas de banco Sabadell, ahora toca pronunciarse a BBVA sobre si continuará o no con la opa. Todo es posible, como anunció su consejero delegado, Onur Genç, la semana pasada al declarar que “no hay garantías de nada”. Aseguró que “después de las juntas, obviamente, se puede tomar la decisión de retirar la oferta, tenemos esa posibilidad, y es una decisión que debe tomar BBVA. Eso sucederá después de las juntas, y el periodo de aceptación, si decidimos avanzar, comenzará a principios de septiembre”.

En el caso de que el banco vasco siga adelante con la opa, los analistas dan pocas probabilidades de que triunfe si mantiene su actual oferta que consiste en una acción de BBVA a cambio de 5,3456 acciones del Sabadell más 0,70 euros en efectivo.

En opinión de Antonio Castelo, analista de iBroker, mantener la oferta “sería casi garantizar el fracaso de la opa”. Cree que tal como está planteada, parece “haber infravalorado” el potencial actual y futuro de Sabadell, por lo que tendría que ser “sustancialmente mejorada”, tanto en términos de valoración como en la inclusión de efectivo, para compensar a los accionistas del Sabadell por el valor que se espera generen en solitario y por los riesgos asociados a una fusión.

En la misma línea se pronuncia Javier Cabrera, analista de XTB, que cree que los accionistas de Sabadell no venderían a BBVA en esas condiciones: “Ahora mismo hay prima negativa y existe el veto temporal del Gobierno a la fusión. Por tanto, los incentivos para aceptar la opa son muy reducidos”.