Inestabilidad antes de la segunda ola de calor del verano: 17 provincias en alerta por lluvias y tormentas y otras 8 por altas temperaturas

A partir de este domingo vuelven las máximas por encima de los 40 grados y las noches tropicales en amplias zonas de España

Guardar
Varias personas se protegen de
Varias personas se protegen de la lluvia en Valencia, a 24 de julio de 2025. (Biel Aliño/EFE)

España se encuentra a las puertas de la segunda ola de calor del verano, que llegará al país este domingo 3 de agosto y durará, al menos, hasta el próximo martes 5 de agosto. El episodio de altas temperaturas llega después de unas semanas de relativo alivio térmico en amplias zonas, con un clima más agradable para estar en plena canícula (la época generalmente más calurosa del año, de la segunda quincena de julio a la primera de agosto).

Así, los termómetros marcarán valores por encima de los 40 grados, llegando incluso a 42 en los valles del Guadiana y del Guadalquivir. Con la caída del sol, también hay que decir adiós a ese fresquito que ha entrado por las ventanas de muchos hogares españoles durante esta semana, ya que se esperan noches tropicales con mínimas que no bajarán de los 23-25 grados en distintos puntos del país, como el Mediterráneo y el centro y sur peninsular.

Antes de que el abanico y el ventilador vuelvan a ser los reyes de la casa, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que este viernes sea una jornada de inestabilidad con “tormentas que serán localmente fuertes y podrán estar acompañadas de rachas muy intensas de viento y de granizo en el este y el centro de la península”. Rubén del Campo, portavoz del organismo público, destaca que este episodio se dará especialmente en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía oriental y Cataluña, aunque sin descartar las precipitaciones en zonas próximas.

Dos personas se protegen de
Dos personas se protegen de la lluvia en Valencia, a 24 de julio de 2025. (Biel Aliño/EFE)

Por este motivo, la Aemet ha activado avisos por tormentas y/o lluvias en 17 provincias peninsulares (siendo naranja en dos de la Comunidad Valenciana). A estos se suman los que durante este viernes hay activos por calor, ya que “el ambiente será caluroso, sobre todo en el oeste peninsular, con 35 grados en el sur de Galicia y de 38 a 40 en los valles del Guadiana y del Guadalquivir”, explica Rubén del Campo.

Avisos por tormentas, lluvias y altas temperaturas

Ante el episodio de inestabilidad que va a tener lugar en este viernes, a las puertas de un fin de semana marcado por los desplazamientos del inicio del mes de agosto y la inminente llegada de una ola de calor el domingo, son diez las comunidades autónomas en alerta por altas temperaturas, tormentas y/o lluvias.

En cuanto a las precipitaciones, en la Comunidad Valenciana la acumulación puede ser mayor (40 mm en una hora), lo que deja avisos naranjas en Castellón y Alicante. El resto de las alertas (todas en amarillo) se ubican en las siguientes provincias: Granada y Jaén (Andalucía); Teruel (Aragón); Ávila, Segovia y Soria (Castilla y León), solo por tormentas; Albacete, Cuenca y Guadalajara, así como solo por tormentas en Toledo y Ciudad Real (Castilla-La Mancha); Barcelona y Girona (Cataluña); la Comunidad de Madrid en su totalidad únicamente por tormentas, y el noroeste de la Región de Murcia.

La primera ola de calor del verano que ha empezado este sábado dejará a 35 provincias con avisos por altas temperaturas, 18 de ellos en nivel naranja, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Diferentes personas, en las playas de València, han tildado de "insoportable" esta época del año, que ha comenzado antes que antaño, a su juicio.

Con respecto a las temperaturas, la Aemet también ha activado el nivel amarillo en ocho provincias: Córdoba, Huelva y Sevilla (Andalucía), donde pueden alcanzarse máximas de hasta 38 grados en la campiña cordobesa y sevillana y en Andévalo y Condado (Huelva); en el sur de Ávila (Castilla y León), donde se mantienen los trabajos de los efectivos en el incendio forestal de Cuevas del Valle tras una noche que definen como “tranquila”; en el valle del Tajo, en Toledo (Castilla-La Mancha); en Badajoz y Cáceres (Extremadura), donde se esperan máximas de entre 36 y 39 grados, siendo las más altas en las vegas del Guadiana (Badajoz), y en el Miño de Pontevedra (Galicia).