
Las comunidades autónomas gobernadas por el PP llevan meses mostrando su rechazo al plan con el que el Gobierno pretende reubicar a unos 3.000 menores migrantes desde Canarias, Ceuta y Melilla a otros territorios de la Península para aliviar la presión sobre los recursos y servicios de acogida en esas zonas. En ese sentido, municipios como Pozuelo de Alarcón, en Madrid, donde gobierna la popular Paloma Tejero, han decidido dar un paso más allá al ordenar el cierre del Centro de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) ubicado en la localidad, argumentando que carece de la licencia correspondiente, según adelantó El Mundo.
El Ayuntamiento del municipio ha realizado una inspección en el inmueble, propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social, y ha determinado que no cuenta con el permiso de uso residencial que debe tener para operar como centro de acogida, pues tiene licencia de hotel. Además, el consistorio lleva tiempo denunciando que las instalaciones se están utilizando como un lugar de acogida estable y no como estancia temporal.
A principios de julio el Ejecutivo de Pedro Sánchez anunció su intención de reubicar en ese centro de Pozuelo a unos 400 menores migrantes no acompañados, una decisión que la alcaldesa de Pozuelo del municipio tildó de “temeraria” e insistió en que el recinto “no reunía las condiciones” para alojarlos. Tejero también acusó al Gobierno de llevar a cabo una política migratoria “descontrolada” y le reclamó que realizara un reparto “serio y equitativo”. “Pozuelo ni se va a callar ni se va a acomodar, ni se va a estar quieto ante esta falta de información y a lo que consideramos que es un atropello (...) El centro que tenemos está casi al borde de su capacidad”, advirtió hace unos días la alcaldesa en declaraciones recogidas por Europa Press.
El centro alberga a familias ucranianas
Cabe recordar que el CREADE comenzó a funcionar en 2022 para atender a personas que huyeron de la guerra de Ucrania tras la invasión rusa, aunque a partir del 2023 el Ministerio de Inclusión Social y Migraciones que dirige Elma Saiz comenzó a emplearlo como lugar de traslado de migrantes llegados desde Canarias. En ese sentido, Tejero aclaró que en el centro seguían viviendo familias ucranianas “que tienen escolarizados a sus hijos en un colegio cercano”, además de personas de otras nacionalidades que han pedido asilo en España.
Este miércoles, sin embargo, debido a la falta de permiso de uso residencial, el Ayuntamiento ordenó el cese de la actividad como centro de acogida y comunicó esta decisión a la entidad social responsable de su gestión, y por el momento se desconoce qué ocurrirá con las cerca de 500 personas migrantes que allí residen actualmente.
El Ministerio de Migraciones no ha recibido ninguna notificación
Fuentes del Ministerio de Inclusión Social y Migraciones indican a Infobae España que aún no han recibido ningún requerimiento por parte del Ayuntamiento de Pozuelo para el cierre del centro ni para paralizar la actividad, si bien confirman que esta semana ha habido una inspección urbanística en el edificio en la que “han colaborado aportando toda la documentación y facilitando el acceso a todas las estancias”.
El departamento de Saiz, que califica de “referente” al centro, asegura que en estos años ha atendido a más de 100.000 personas necesitadas de protección internacional, “sin haber registrado nunca ningún problema con el Ayuntamiento”, al tiempo que aclaran que si bien la mayor parte de quienes están allí alojados proceden de Ucrania, también hay numerosas personas latinoamericanas y “muchas de ellas son mujeres con niños muy pequeños”. “No contemplamos que el Ayuntamiento y el PP madrileño las quiera dejar en la calle de la noche a la mañana. En este momento la actividad del centro y de las entidades que colaboran con el ministerio para dar atención a estas personas está funcionando con normalidad”, concluyen las mismas fuentes.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha denunciado que la decisión del Ayuntamiento de Pozuelo es “un ejercicio de racismo preventivo” justo en un momento en que el Gobierno central va a iniciar el reparto de migrantes al que desde la localidad madrileña se habían opuesto. Así lo ha manifestado en una entrevista con RNE, en la que ha incidido en que aún no se conocen oficialmente las cifras de migrantes que deberá recibir cada comunidad autónoma, por lo que considera que el asunto no ha sido tratado con la seriedad que corresponde por parte de las administraciones controladas por el Partido Popular.
Últimas Noticias
Números ganadores del Cupón Diario de la Once de este 19 de enero
Basta con acertar a uno de los números de la combinación ganadora de esta lotería para obtener uno de sus premios

Última hora del accidente de trenes en Adamuz (Córdoba), en directo: ascienden a 40 las víctimas mortales y 12 de los heridos siguen en la UCI
Los rescates de las personas atrapadas han terminado ya en la zona del accidente y se procede al levantamiento de los fallecidos

Si tenías un viaje en tren entre Madrid y Andalucía, este es el plan alternativo que ha puesto en marcha Renfe con un servicio especial de autobús en Córdoba
Este servicio especial ofrecerá desplazamientos por carretera en autobús entre Córdoba y Villanueva de Córdoba

El descarrilamiento de Adamuz en Córdoba, el primer accidente mortal en la alta velocidad española en sus 32 años de historia
El impacto entre un tren Iryo y un Alvia ha provocado la muerte de al menos 40 viajeros

Comprobar la Primitiva: los resultados de este 19 de enero
Estos son los números premiados del sorteo de hoy. Aquí puedes comprobar si eres uno de los ganadores



