
En los últimos años, la preocupación por la okupación de viviendas en España ha crecido notablemente. El debate sobre la inseguridad, la protección de la propiedad privada y el auge de este fenómeno ocupa titulares y tertulias por su importancia en el debate mediático. Sin embargo, con este panorama surge la pregunta sobre si el miedo social responde a la magnitud real del problema. Porque, a pesar de la percepción generalizada, los datos indican que las viviendas okupadas representan un porcentaje mínimo del parque inmobiliario.
Y así lo indica en uno de sus últimos vídeos de TikTok Jaime Palomera, doctor en antropología económica, en el que desmonta algunos de los mitos más extendidos sobre la okupación en España. Basándose en datos oficiales y análisis sociológicos, Palomera expone cómo la percepción pública dista mucho de la realidad documentada.
“Tenemos una de las tasas de criminalidad más bajas de Europa”
“Hoy las okupaciones afectan al 0,057% de las viviendas, pero el 51% de la población cree que afectan a la mitad del país”, señala el experto. Esta diferencia, según argumenta, revela una brecha entre lo que se cree que pasa, y los hechos concretos, ya que “la percepción es 893 veces mayor que la realidad”. El experto sostiene que no existe una emergencia de okupación tan generalizada como se suele pensar.
Además, el antropólogo advierte que esta percepción tiene efectos concretos en la vida y en la economía de las personas. “Quizá por eso España es el país europeo con más alarmas instaladas”, afirma, refiriéndose a un sector de la seguridad al alza, impulsado en buena medida por el temor social. A pesar de esta inquietud, Palomera recuerda que “tenemos una de las tasas de criminalidad más bajas” del continente.
El análisis de Palomera no se centra solo en los números, sino en las causas y en los efectos de este miedo social. “El okupa y el inquiokupa funcionan como un dispositivo ideológico”, sostiene, en referencia al impacto de la narrativa sobre las okupaciones y la presentación de cifras por parte de institutos oficiales.
“Sirve para que dejemos de hablar de desahucios, de alquileres abusivos o de casas vacías”
Según el experto, estas ideas desvían la atención del verdadero eje del problema de la vivienda en España. “Sirven para cambiar el foco, para que dejemos de hablar de desahucios, de alquileres abusivos o de casas vacías”, asegura. Por esto, Palomera considera que la preocupación exacerbada por la okupación actúa como una cortina de humo, restando visibilidad a problemáticas más extendidas y de impacto social directo, como la dificultad de acceso a la vivienda, el encarecimiento del alquiler y el aumento de los desahucios.
Asimismo, el antropólogo argumenta que esta construcción mediática modifica las prioridades sociales, incluso en el ámbito doméstico, y el miedo desplaza a otros debates prioritarios, como la protección social. “Si estás todo el día temiendo que alguien pueda ocupar tu casa en cuanto bajes a comprar el pan, quizá dejas de pensar en que tu hijo de 30 años aún vive contigo o en que tú mismo no puedes pagar el alquiler en tu propio barrio”, añade.
“Todo para normalizar lo inaceptable, para que pienses que esto es lo que hay”
Palomera también menciona el papel de los medios de comunicación en la configuración de esta alarma social. “Mientras tanto, en los platós de televisión vemos historias de usurpadores y okupas, tertulianos con pisos turísticos, economistas diciendo que hay que construir más y que eso lo resuelve todo, y políticos que te dicen que intervenir el mercado es puro comunismo”, describe. Según el especialista, esa narrativa tiende a presentar la situación de la vivienda como algo inevitable o de escasa solución.
Este abordaje mediático y político de la okupación, en opinión de Palomera, contribuye a normalizar problemas estructurales o a aceptar situaciones que no deberían considerarse normales. “Todo para normalizar lo inaceptable, para que pienses que esto es lo que hay”, señala, criticando la resignación ante un sistema de vivienda que, a su juicio, margina a amplios sectores de la población.
Palomera concluye con una llamada a la acción: “Pero no, esto no es lo que hay, porque hemos llegado a un límite y hay que actuar”. El experto plantea que existe margen para revertir la situación si el foco social y político se dirige hacia los grandes retos pendientes: el acceso a la vivienda, la regulación del alquiler, la gestión de las viviendas vacías y la revisión de las políticas públicas al respecto.
Últimas Noticias
Muere el hermano de Antonio Canales: el verdadero motivo de su abandono en ‘GH Dúo 4′
El pasado martes 20 de enero, Telecinco dedicó la gala especial del ‘reality’ al bailaor, que había tenido que abandonar por una “causa de fuerza mayor”

Los maquinistas ferroviarios convocan huelga de 9 al 11 de febrero para “recuperar los estándares de seguridad”
“Es la única vía legal que se ha dejado a los trabajadores”, explican desde SEMAF en el comunicado
Última hora de los accidentes de tren en Adamuz y Rodalies, en directo: el homenaje de Estado por las víctimas de Córdoba tendrá lugar el 31 de enero en Huelva
El operativo de emergencia continúa trabajando en el lugar del descarrilamiento ocurrido el domingo en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía. En Cataluña, se mantiene todavía la suspensión del servicio

Mercadona busca 400 trabajadores para su nuevo almacén en Madrid y ofrece salarios de 1.734 euros con progresión hasta los 2.346
La nueva ‘colmena’, que abrirá este verano en Villa de Vallecas, ofrecerá contratos indefinidos y hasta 37 días de vacaciones

La Eurocámara lleva el acuerdo UE-Mercosur ante la justicia europea: qué se paraliza, qué avanza y por qué el conflicto va a más
La decisión de impugnar el pacto comercial paraliza su ratificación y genera incertidumbre sobre su entrada en vigor, mientras la Comisión Europea estudia los próximos pasos

