
Muchos españoles aún arrastran las consecuencias de la crisis inmobiliaria de 2008. Según Sergio Gutiérrez, experto inversor inmobiliario, el valor perdido entonces no se ha recuperado en numerosas zonas del país, dejando una huella duradera en el patrimonio de las familias. Sin embargo, a pesar de que puedan parecer similares, el escenario que se avecina ahora será distinto al de hace 17 años. Tal como advierte Gutiérrez en un vídeo publicado en su cuenta de TikTok (@sergio_excellence_circle), “en 2025 se avecina una nueva crisis inmobiliaria, pero esta vez será muy diferente: será una crisis de acceso a la vivienda que ya ha comenzado”.
Un acceso más difícil que nunca
De acuerdo con el analista, la crisis inmobiliaria que llegará este año no se caracterizará por el hundimiento de los precios, sino por la imposibilidad de numerosos ciudadanos para comprar o alquilar un lugar donde vivir. “Estamos viendo cómo miles de personas no son capaces ni de comprar ni de alquilar vivienda”, afirma Gutiérrez.
El especialista apunta a “una crisis habitacional sin precedentes que ha generado récords de precio en alquiler, tanto de vivienda como de habitaciones”. La situación para quienes buscan alquilar se ha vuelto insostenible en muchas zonas, superando en coste la capacidad económica de muchos hogares y dejando fuera del mercado a quienes no pueden optar a una compra.
El problema no es solo de precios. Reportes de Eurostat subrayan que España encabeza el ránking europeo en porcentaje de población con dificultades de acceso a la vivienda; al menos un 1,5% de los españoles, alrededor de 720.000 personas, no pueden acceder a una compra, a un alquiler, o incluso a una habitación compartida.
Los bancos cambian de estrategia
Otra de las diferencias con la crisis de 2008 la señala el propio Gutiérrez, recordando que “desde entonces los bancos han hecho los deberes, han aprovisionado sus cuentas y han huido de operaciones con riesgo para que esto no vuelva a suceder”. De esta forma, las entidades financieras han limitado la concesión de hipotecas y han adoptado políticas mucho más prudentes, lo cual evita los escenarios de impagos masivos y venta forzosa de viviendas que caracterizaron el colapso anterior. Esto repercute en el hecho de que, según subraya el experto, “no hay riesgo de pinchazo en el precio de venta”, pero matiza: “Al menos de momento”.
Perspectivas para 2025
El pronóstico de Gutiérrez incide en que la tendencia inflacionista de los inmuebles se mantendrá: “Este 2025 veremos récords de precio de venta”, señala en su vídeo, adelantando un futuro inmediato en el que el mercado quedará restringido principalmente a quienes ya cuentan con recursos económicos elevados. La crisis, según apunta el inversor, se manifestará sobre todo “en el acceso a la vivienda” que, asegura, “va a ser muy complicado” este año.
Teniendo en cuenta el contexto descrito, tanto los datos del mercado como las previsiones de los expertos refuerzan la idea de que la vivienda en España se encuentra en una situación en la que cubrir una necesidad básica se ha convertido en un lujo al que miles de personas no podrán acceder.
Últimas Noticias
Caballo Nonius: la raza húngara nacida de un equino francés capturado en las Guerras Napoleónicas
Descendiente de un semental anglo-normando, este animal destaca por su fortaleza, elegancia y un pasado lleno de episodios históricos

Resultados ganadores del Super Once del Sorteo 4
Juegos Once publicó la combinación ganadora del sorteo 4 de las 17:00 horas. Tenemos los números ganadores aquí mismo.

Receta de crêpes de manzana con salsa toffee: el postre perfecto para cualquier momento del año
Un plato dulce que está listo en media hora y es ideal para acabar tus comidas con un toque fresco

De vivir en la calle a estudiar en la universidad con 64 años: “Una puerta se abre tras años de oscuridad”
El sintecho superó la selectividad y decidió estudiar letras porque “una herramienta de libertad”

“Que la vida sea estresante no es una enfermedad”: los médicos de familia critican el sobrediagnóstico de los problemas de salud mental
Más allá del debate sobre la frecuencia de los diagnósticos, los médicos expresan su preocupación por la falta de apoyo disponible para los pacientes



