Una mujer rescata a tres niños atrapados por la marea en Francia, pero el padre muere ahogado: “El pequeño no quería soltarlo”

“Bastan unos minutos para verse sorprendido por la subida del mar”, comentan las autoridades

Guardar
(Europa Press)
(Europa Press)

Frente a un mar agitado por ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros por hora, la tragedia alcanzó a una familia alemana en la playa de Audresselles, en la Costa de Ópalo. Este pueblo de pescadores, que se encuentra a solo 25 kilómetros al sur del túnel del canal de la Mancha, es un destino turístico poco conocido para los españoles en el país galo, pero visitado a menudo por los centroeuropeos. Y ahora se ha visto marcado por un suceso desolador.

Los hechos se precipitaron cuando la marea subió repentinamente, sorprendiendo a tres niños de 9, 11 y 13 años, y a un hombre de 47 años, identificado como padre de al menos dos de ellos. La playa, que era un lugar de recreo para dos familias que estaban de vacaciones en la región, se transformó en escenario de un escenario de pesadilla. “Escuché gritos”, ha relatado una vecina cuyo balcón da al paseo marítimo al medio local La Voix du Nord. La mujer “inmediatamente marcó el número de emergencias para avisar a los bomberos y a la ambulancia”. Pero la situación se tornó crítica y no había tiempo que perder: “Estaban lejos, pero no podía calcular la distancia en metros”.

“Gritaban, gritaban muy fuerte…”, repitió la vecina cuando compartió su experiencia, según consignaron los medios regionales. La mujer intentó primero calmarlos desde la playa, haciendo señas para guiarlos hacia la orilla. Sin embargo, al ver el peligro que corrían, tras esperar el momento adecuado, decidió lanzarse al agua.

En medio del peligro y la confusión, la vecina logró rescatar a los tres menores. “Uno de ellos, el pequeño de cabello oscuro, no quería soltar a su padre, lo sostuvo hasta el final… Fue valiente…”, relató la mujer, todavía rodeada de sus familiares y a pocos metros de los vehículos de bomberos, gendarmes e integrantes del servicio de emergencias. Los equipos de rescate confirmaron su acción: “Ella logró salvar a los tres niños”, subrayó un bombero, mientras los buzos y un barco continuaban buscando en la zona.

La mayoría de los socorristas españoles contratados en verano son jóvenes, pero según los profesionales de origen argentino, les falta preparación. Nahuel tuvo que rescatar a un niño y su madre de la playa.

El padre no pudo ser salvado

De acuerdo con La Voix du Nord, los tres menores se encontraban en estado de shock tras el episodio, pero su integridad física no estaba comprometida. La emoción dominaba a quienes presenciaban la escena mientras los servicios de emergencia atendían a las víctimas.

Mientras tanto, los equipos de emergencias seguían trabajando. Hacia las 15.30 horas, los bomberos rescataron el cuerpo del padre de los niños, pero a pesar de los intentos de reanimación, “el hombre que había sido hallado inconsciente” no pudo ser salvado, detallaron los servicios médicos presentes.

La prefectura marítima del Canal de la Mancha y del mar del Norte reiteró su advertencia en vista de lo ocurrido: “Bastan unos minutos para verse sorprendido por la subida del mar”.

En España, 2024 fue el segundo peor año en el último decenio por muertes por ahogamientos no intencionales, con 471 fallecimientos por esta causa, sin contabilizar las muertes por la Dana que arrasó la Comunidad Valenciana. Con este dato, la pérdida de vidas humanas registradas desde 2015 por el Informe Nacional de Ahogamientos (INA) que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo asciende a 4.025.