
592.900 euros. Es lo que está dispuesto a gastarse la empresa pública Paradores de España para reformar 13 baños del hotel que tiene en la localidad cacereña de Jarandilla de la Vera. Esto supone una media de 45.697 euros por aseo, un precio importante. El contrato está en plena licitación. Paradores está presidido actualmente por la exministra socialista Raquel Sánchez. La compañía terminó el ejercicio 2024 con ingresos superiores a los 346 millones de euros y un beneficio neto de 40 millones, lo que representa un incremento del 42% respecto al año anterior.
El Parador de Jarandilla de la Vera es uno de los hoteles con más historia de la red. Está en el antiguo castillo-palacio de los condes de Oropesa, que data del siglo XVI y todavía conserva su foso y murallas torreadas originales, así como una excepcional galería gótica de dos pisos en el patio interior. Entre 1556 y 1557, acogió a su huésped más ilustre. Fue el refugio elegido por el emperador Carlos V tras su abdicación, y aquí residió durante varios meses antes de instalarse definitivamente en el cercano monasterio de Yuste. Es parador desde 1966.
La contratación de estos trabajos “es necesaria para la renovación de los acabados de los cuartos de baño: revestimientos, griferías, aparatos sanitarios y la instalación de duchas en vez de bañera, para actualizar la imagen ya muy obsoleta y mejorar así la experiencia cliente, con cuartos de baño más modernos y cómodos acordes con un establecimiento de las características del Parador de Jarandilla de la Vera. La instalación de duchas permitirá además reducir el riesgo de caídas que supone la utilización de las bañeras”, reza la memoria justificativa del contrato.

El presupuesto base de licitación del contrato asciende a un importe máximo de 592.900 euros (IVA incluido). Pero la Dirección de Inmuebles de Paradores señala que este “podrá ser objeto de posibles modificaciones, cuando se produzcan las circunstancias previstas en el pliego de condiciones, incrementado hasta un porcentaje máximo de un 12% sobre el presupuesto base de licitación”.
Bien de Interés Cultural (BIC)
Este parador es Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1991. Por eso, cualquier obra que se realice en la instalación debe cumplir la ‘Ley 2/1999, de 29 de marzo, de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura’. Aunque en un principio la reforma de los 13 baños puede parecer sencilla (los pliegos resumen que la empresa que resulte adjudicataria se encargará de demoliciones interiores; trabajos de albañilería; y suministro e instalación de nuevos acabados, griferías y aparatos sanitarios), el proyecto ocupa 298 páginas, más anexos.
Las habitaciones en las cuales se van a reformar los baños se encuentran en la planta alta del parador (las numeradas entre 2015 y 2030). El proyecto describe con detalle el actual estado de los aseos y los cambios que hay que realizar, ya que “los baños y las carpinterías exteriores necesitan una actualización, tanto estética como funcional”. Por ejemplo, “el uso de inodoros colgados, la colocación de muretes para igualar la estética y la disposición de bañeras y bidés restan mucho espacio”. Y “las ventanas, las contraventanas y sus herrajes están deteriorados por el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas, lo que provoca que frío y aire entren en las estancias”.
Últimas Noticias
Estos son los resultados ganadores del sorteo de Super Once del 7 diciembre
Juegos Once dio a conocer la combinación ganadora del sorteo 2 de las 12:00 horas

Un hombre se propasa con una joven y acaba golpeando a su novio: condenado a 6.600 euros de multa
El agredido tardó ocho días en recuperarse de las lesiones provocadas durante la pelea

La Generalitat restringe el acceso a bosques, rieras y prados por la peste porcina africana: quedan prohibidos hasta el 14 de diciembre en 91 municipios
En toda la zona de infección, queda prohibida la actividad forestal, la caza y el acceso por ocio. No se limitará el acceso a las personas que residan en el medio natural

Un agente de la Policía Nacional de Galicia consigue una indemnización por vestuario aunque trabaja de paisano y sin uniforme
La demanda sostenía que negar esta compensación suponía una discriminación respecto de otros compañeros del Cuerpo Nacional de Policía que, por motivos de servicio, también están exentos de portar uniforme y sí reciben la indemnización

Ingrid, farmacéutica, sobre el cansancio crónico: “Hay alimentos capaces de proteger las células del agotamiento”
Cuidar tus hábitos es fundamental para descansar correctamente


