
Un vídeo publicado en la red social TikTok por @Valuferrari_, una joven española que reside en Argentina, se ha viralizado esta semana tras compartir sus impresiones sobre las diferencias entre los sistemas educativos de ambos países. Con un tono cercano y humorístico, la creadora de contenido de esta plataforma comparó cómo se organiza el calendario escolar en España y Argentina, presentando al inicio del vídeo la curiosidad con la que seguro muchos usuarios se sintieron identificados con esta confusión.
“Yo cuando llegué me rayó un montón”, comenta Valu en el vídeo, que ya acumula cientos de miles de visualizaciones. “No funciona igual cómo se organiza la época lectiva en España que en Argentina”. En su discurso dentro del vídeo, la joven detalla, mediante multitud de expresiones coloquiales y toques de humor, cómo se estructuran los años escolares en cada país, una diferencia que para ella fue “curiosa” y hasta “chocante” al principio.
En su explicación, Valu destaca que en España los alumnos de una misma clase suelen haber nacido en el mismo año. “Todos somos del mismo año, o sea, todo el mundo es de 2001, del 99, en una clase”, dice. En cambio, en Argentina, la situación es diferente, ya que en un mismo curso, como quinto de primaria, pueden convivir estudiantes nacidos en años distintos, como 1998 y 1999, expone como ejemplo.
Fechas de corte en el sistema escolar
Esta diferencia entre ambos sistemas se debe a la fecha de corte utilizada para definir la cohorte escolar. “La cosa es que en Argentina se divide, es decir, si tú naces el 30 de junio, antes del 30 de junio vas a un grado, y si después del 30 de junio vas a otro curso”, explica la joven, bromeando diciendo que la división “parece hecha por el zodiaco”, aunque aclara rápidamente que es solo una broma. En España, en cambio, el sistema es distinto, los cursos comienzan en septiembre y terminan en junio, abarcando dos años.
Valu también reflexiona sobre cómo las estaciones invertidas entre el hemisferio norte y sur afectan en la organización del año escolar. “Eso tiene sentido porque vamos al revés, con verano e invierno”, afirma, destacando que en Argentina, el año lectivo se adapta al calendario climático.

Ciclo completo en un solo año
Una de las diferencias que más llamó su atención es que en Argentina el ciclo escolar transcurre dentro del mismo año en el calendario, generalmente de marzo a diciembre. “Eso sí que es más fácil en Argentina”, dice, comparándolo con España, donde el curso comienza en septiembre y termina en junio del año siguiente. “En España un curso son dos años. Aquí no, aquí empieza en marzo hasta diciembre”.
Su conclusión al final del vídeo fue clara, aunque al principio puede parecer confuso, una vez que se comprende, no resulta tan difícil. “Tampoco es tan difícil de entender, pero me pareció algo como curioso, chocante”, admite. Además, añade que muchas personas con las que habló en Argentina también sintieron desconcierto al principio.
Últimas Noticias
El abogado Piedrafita señala otros posibles casos de “conductas inapropiadas” en la cúpula de la Policía Nacional
Estas mujeres solicitan apoyo legal para presentar denuncias formales si disponen de pruebas

Resultados de la Triplex de la Once: sorteo 1 de las 10:00
Enseguida los resultados del Sorteo 1 de las 10:00 horas dados a conocer por Juegos Once; descubra si ha sido uno de los ganadores

El Tribunal Constitucional rechaza de forma unánime la petición del padre de Noelia para frenar su eutanasia
Esta resolución ratifica el largo camino judicial que ha dado validez a la solicitud de muerte asistida presentada presentada por la joven hace casi dos años. Abogados Cristianos, representación del padre, ha anunciado que llevará el caso al Tribunal Europeo de DDHH

Un padre reclama dejar de pagar la pensión de alimentos de su hija porque ella no le habla: los jueces dicen que no es motivo suficiente
Para poder interrumpir la cuota alimentaria bajo este argumento, la falta de relación debe ser “manifiesta, continuada y principalmente atribuible al hijo”

Tras el paso de las borrascas, la Aemet avisa que España tendrá un fin de semana “prácticamente primaveral”: más de 18 grados en amplias zonas
La Aemet prevé que los cielos estén despejados y apenas se produzcan precipitaciones, una situación que se mantendría los primeros días de la semana que viene

