El Gobierno aprueba la subida salarial del 0,5 % pendiente para los funcionarios

La medida, pactada con los sindicatos CCOO y UGT, se aplicará de forma retroactiva desde el 1 de enero de 2024 y eleva la revalorización salarial acumulada en ese año hasta el 2,5%

Guardar
La ministra de Educación y
La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado este martes en Moncloa, Madrid. EFE/ Javier Lizón

Los más de tres millones de empleados públicos de España han recibido este martes la noticia de la aprobación por parte del Gobierno de la subida salarial del 0,5% aún pendiente para 2024. Así lo ha confirmado la ministra de Educación y portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este 1 de julio.

El aumento de la retribución de los funcionarios, que Alegría ha descrito como “un paso muy importante”, supone que le Gobierno de por cumplido “lo acordado con los sindicatos UGT y CCOOO en materia salarial. El incremento, que se aplicará en las nóminas de los beneficiados de forma retroactiva desde el 1 de enero de 2024, “va en línea” con la apuesta del Gobierno por los servicios públicos, según señala la ministra.

La medida se ampara en el acuerdo marco para la Administración del Siglo XXI, suscrito por el Gobierno, CCOO y UGT para el periodo 2022-2024 con la intención de que modernizar las Administraciones Públicas y adaptarlas a las demandas sociales y económicas actuales. Esta mañana, ambos sindicatos celebraban el paso adelante para al aplicación de la medida a través de un comunicado conjunto, pero recriminaban al Gobierno los “18 meses de retraso” en la aprobación de la subida adicional, que tachan de “tardanza e insuficiencia”.

Incremento salarial del 9,5% desde 2022

Este aumento del 0,5% se suma a la subida ya aplicada del 2% para 2024, lo que supone un incremento retributivo total del 2,5%. El Gobierno pactó con los sindicatos un alza fija en los salarios públicos del 2% para 2024, complementada con otro 0,5% adicional si el crecimiento acumulado del IPCA de 2022 a 2024 excedía el aumento fijo del 8% concedido durante el mismo periodo. El Instituto Nacional de Estadística (INE) cifró el IPCA de 2022 en un 5,5%, situó el de 2023 en un 3,3% y concluyó el de 2024 en un 2,8%, una suma que supera el límite que condicionaba la subida adicional.

El bonus por desempeño al que podrán optar los funcionarios con la nueva ley de Función Pública.

La progresión en los salarios de los trabajadores públicos durante estos tres años consiste en un aumento del 3,5% en 2022, otro 3,5% en 2023 y, con la reciente medida, un total del 2,5% en 2024. Con estos ajustes, la revalorización salarial total acumulada durante el periodo comprendido entre 2022 y 2024 será del 9,5%, conforme al acuerdo marco pactado entre el Gobierno y las organizaciones sindicales. Según detalla Europa Press, considerando el efecto consolidable de estas subidas en las retribuciones, la mejora real de los salarios públicos podría alcanzar hasta un 9,8%.

Los funcionarios cobrarán en los próximos meses

El Ministerio de Hacienda ha anunciado en un comunicado que el incremento salarial se abonará mediante una paga de atrasos en una de las próximas nóminas. Este pago incluirá los atrasos desde el 1 de enero de 2024 hasta la fecha actual y el incremento será incorporado de forma permanente en las futuras nóminas.

La medida afecta a 3.043.024 empleados públicos de la Administración General del Estado, comunidades autónomas, entidades locales y otras instituciones. Entre las otras iniciativas vinculadas al acuerdo con las organizaciones sindicales, tanto Hacienda como Alegría han señalado las ofertas de empleo público aprobadas en los últimos años, los programas para captar talento joven y el refuerzo de la atención a la ciudadanía en distintos canales.

Noticia en ampliación