El pequeño municipio de Castellolí, situado en la provincia de Barcelona y con solo 651 habitantes, ha lanzado una propuesta para hacer frente a la despoblación y reactivar su comercio local. El ayuntamiento ha ofrecido una vivienda y un local comercial sin coste de alquiler, junto a una ayuda de 15.000 euros, a quienes estén dispuestos a abrir un nuevo negocio en el pueblo.
Esta iniciativa, pionera en la comarca de l’Anoia -a menos de una hora de la Ciudad Condal-, tiene como objetivo atraer a nuevos residentes y recuperar la vida comercial que el municipio ha ido perdiendo con el paso de los años, según ha informado Barcelona Secreta.
Una panadería y una farmacia

En la actualidad, Castellolí solo dispone de una panadería y una farmacia, comercios insuficientes para cubrir las necesidades básicas de sus vecinos, muchos de ellos de edad avanzada.
Tras el cierre de la última tienda de alimentación, los habitantes se ven obligados a desplazarse a otros pueblos para realizar sus compras diarias, lo cual supone todo un reto para los vecinos más mayores.
Una oportunidad única
El ayuntamiento de Castellolí ha decidido ofrecer el histórico edificio de Cal Peret a quienes quieran abrir un comercio de alimentación. El local, ubicado en la Avenida Unió junto al propio Ayuntamiento, la panadería, la enfermería y el centro cultural La Brillante, combina un espacio comercial en la planta baja y una vivienda en el primer piso, recoge El Economista.
Hasta ahora, el inmueble estaba alquilado, pero tras la marcha del último inquilino, el Consistorio ha apostado por relanzar el comercio local facilitando mucho las condiciones para nuevos emprendedores.

Por ejemplo, no se exigen requisitos previos para optar a la oferta, aunque sí existe una condición clave: que la tienda incluya productos de kilómetro cero vinculados al entorno agrícola de la zona, como los del Parque Agrario de la Cuenca de Òdena y el Parque Rural de Montserrat.
Un empujón económico para poner en marcha el proyecto
El plan municipal incluye una ayuda económica de 15.000 euros para adecuar el local, cubrir gastos de obra y equipamiento imprescindible, como neveras y mostradores. Además, los nuevos inquilinos deberán encargarse del mantenimiento de la vivienda en régimen de masovería urbana, una fórmula según la cual una persona reside en la vivienda a cambio de asumir el cuidado del inmueble.
El primer teniente de alcalde Castellolí, Sergi Vila, ha destacado que esta acción busca garantizar la recuperación de la tienda de comestibles, que es esencial para los habitantes de la localidad. Además, ha animado especialmente a jóvenes o parejas interesadas en iniciar una nueva vida rural con vivienda y empleo asegurados, a optar por su municipio.
Plazo y requisitos
Quienes quieran presentar su candidatura deberán hacerlo a través de la web municipal castelloli.cat antes del 9 de julio a las 14:00 horas. El Ayuntamiento ha anticipado que valorará positivamente aquellos proyectos que apuesten por la recuperación de productos tradicionales, como el pan, el queso o los embutidos que se elaboren con materia prima local.
Últimas Noticias
Al menos tres turistas muertos y varios heridos por un golpe de mar en el sur de Tenerife
El accidente se produjo en una piscina natural de Los Gigantes, donde se desplegó un amplio operativo de rescate por tierra, mar y aire

Resultados de la Triplex de la Once: sorteo 4 de las 17:00
Juegos Once anunció la combinación ganadora del Sorteo 4 de las 17:00 horas

Un hombre apuñala al integrante de una orquesta y se atrinchera en su casa durante más de veinte horas: la Guardia Civil lo halla muerto en el interior
El músico permanece hospitalizado tras la agresión, ocurrida mientras tomaba un café en un bar de San Esteban de Litera, Huesca

Las 10 series más vistas en Prime Video para ver este fin de semana
Esta selección ofrece una mezcla variada para cualquier estado de ánimo

Juanma Lorente, abogado: “Te pueden despedir por ir demasiado al baño durante tu jornada laboral”
El letrado explica en qué casos una empresa puede cronometrar las visitas al baño y cuándo el despido sería legal o nulo en España


