
La Audiencia Provincial de Pontevedra confirmó recientemente el archivo de la causa penal abierta contra Palmira por un presunto delito de desobediencia relacionado con el incumplimiento del régimen de visitas de su hija menor. La decisión, adoptada el pasado 21 de marzo, afecta directamente a Felipe, denunciante y padre de la menor, quien había recurrido el sobreseimiento dictado previamente por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Ponteareas.
La Sección Cuarta del órgano provincial desestimó el recurso de apelación presentado por la representación procesal de Felipe, confirmando así la decisión de archivo adoptada en primera instancia el 27 de agosto de 2024 y ratificada el 3 de octubre de 2024. La resolución señala que no existen indicios racionales suficientes para considerar que Palmira haya incurrido en un delito penal por el supuesto incumplimiento del régimen de visitas, fijado en sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 1 de O Porriño y confirmado por la Audiencia Provincial el 25 de febrero de 2021.
La denuncia inicial fue presentada por Felipe el 1 de agosto de 2024 ante el Juzgado de Instrucción nº 3 de Ponteareas. En ella, el denunciante alegaba que Palmira “venía incumpliendo de forma reiterada el régimen de comunicación y visitas con su hija menor", pese a la existencia de una sentencia firme y de un auto de ejecución dictado el 17 de noviembre de 2022 por el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de O Porriño. Felipe sostenía que, a pesar de haber sido requerida personalmente mediante decreto de 18 de noviembre de 2022, Palmira seguía impidiendo el normal desarrollo del régimen de visitas.
El auto desestimatorio, dictado por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Ponteareas en octubre de 2024, sustentó su decisión en que la supuesta conducta debía “ventilarse en el ámbito civil y no en el penal”. Dicha resolución fue recurrida en apelación por el denunciante, aunque el Ministerio Fiscal impugnó el recurso.
La vía penal
De este modo, la Audiencia Provincial secundó el criterio marcado por la instancia anterior y subrayó que, tras la derogación de la falta de incumplimiento del régimen de visitas prevista en el artículo 618.2 del Código Penal por la Ley Orgánica 1/2015, solo cabe la vía penal en casos de desobediencia grave y reiterada a una resolución judicial.
En palabras del tribunal, “este delito exige que se trate de un incumplimiento reiterado, contumaz, persistente, tenaz, perseverante, constante, firme, permanente, insistente, duradero, impidiendo el cumplimiento del régimen de visitas acordado por resolución legal, porque ya no estamos ante la antigua falta sino ante una desobediencia grave a una resolución judicial”. El auto añade que, en este caso, “de la lectura de la denuncia y de las alegaciones del recurso no se constata indiciariamente, más allá de afirmaciones, que abierto el procedimiento de ejecución en el juzgado sentenciador, exista un incumplimiento que reúna las notas anteriormente reseñadas”.
El tribunal también citó la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña 173/2018, de 8 de mayo, para recordar el principio de intervención mínima del Derecho penal: “El Derecho penal debe tener poca presencia en la regulación del conflicto social y que cuando surge éste, el modo de resolución prioritario debe incluir mecanismos, en primer lugar, metajurídicos, [...] en segundo lugar, extrapenales, [...] en tercer lugar, penales, incluyendo la imposición de penas y/o medidas de seguridad”.
La Audiencia Provincial de Pontevedra concluyó que, mientras el procedimiento de ejecución civil siga abierto en el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de O Porriño, corresponde a ese órgano valorar si existe un incumplimiento contumaz y persistente que justifique la apertura de una causa penal. El auto es firme y contra él no cabe recurso. Por último, el tribunal ha ordenado la notificación de la resolución a todas las partes y el archivo definitivo de la causa penal.
Últimas Noticias
Clima en Valencia: cuál será la temperatura máxima y mínima este 27 de enero
Los fenómenos meteorológicos y análisis de probabilidad permiten dar información sobre la temperatura, lluvias y vientos para las próximas horas

La investigación sobre el accidente de Adamuz se centra en la “rotura de la soldadura” y los expertos señalan a la “fatiga” de los materiales: “Vamos a llegar al fondo de la cuestión”
La investigación del siniestro de Adamuz abre el debate sobre el desgaste de las vías, la gestión de Adif y las garantías de seguridad del sistema ferroviario

El cumpleaños más especial de Georgina Rodríguez: la empresaria cumple 32 años mientras prepara el evento más esperado de su vida
La de Jaca celebra este 27 de enero 32 años de éxitos y rodeada de mucha espiritualidad
El desafío tras la reubicación desde Canarias de los 877 menores migrantes no acompañados: “Necesitan un entorno seguro, ser escuchados”
La integración de estos jóvenes en otras autonomías plantea desafíos adicionales. Por ello, Unicef y Amnistía Internacional insisten en que su protección debe ser prioridad para las autoridades estatales y regionales

Las enfermeras se “queman” en Madrid: “Sacamos el trabajo adelante dejando de lado a nuestras familias”
El sindicato de enfermería SATSE denuncia la falta de personal y el hartazgo de las sanitarias en la capital


