
Pedro Sánchez ha decidido posponer su comparecencia en el Congreso hasta el próximo 9 de julio para dar explicaciones sobre el llamado “caso Koldo” y otras polémicas que afectan a su Gobierno, alegando que tiene compromisos internacionales ineludibles.
Todos los grupos del Congreso, con la única excepción del PSOE y EH Bildu, han exigido que Sánchez comparezca de inmediato, esta misma semana. El Partido Popular presentó una propuesta para modificar el orden del día del pleno en curso y habilitar una comparecencia urgente del presidente. Sin embargo, dicha iniciativa fue bloqueada por los votos de los socialistas y los abertzales, mientras que Sumar adoptó una posición ambigua que ha generado críticas por su “tibieza”.
El Ejecutivo pretende ahora agrupar en una única comparecencia el próximo 9 de julio todas las explicaciones pendientes, no solo las relativas al caso Koldo —en el que está implicado el exasesor del Ministerio de Transportes Koldo García y que ha salpicado al ex número tres del PSOE, Santos Cerdán—, sino también las relativas a su actividad internacional, como la cumbre de la OTAN del 24 y 25 de junio, el Consejo Europeo de los días 26 y 27, y la conferencia de Financiación para el Desarrollo que se celebrará en Sevilla del 30 de junio al 3 de julio.
Los aliados exigen celeridad
Desde el Gobierno aseguran que el presidente no tiene días libres antes del 9 de julio, pero esta explicación no convence a sus socios. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha sido especialmente crítico. En un mensaje publicado en la red social X, escribió: “Nos dicen que el Presidente no puede comparecer YA en el Congreso porque ‘tiene que cumplir con su agenda internacional’. Deberían entender que para seguir cumpliendo con esa agenda internacional debe seguir siendo Presidente”. Durante la Junta de Portavoces, Rufián insistió en que “no habrá agenda que valga si Sánchez no tiene el apoyo de la Cámara”.

Desde el PNV también han expresado su disconformidad. Consideran que la comparecencia del presidente debe producirse “a la mayor brevedad posible”. Aunque reconocen que Sánchez tiene compromisos internacionales, rechazan que las explicaciones se demoren hasta bien entrado julio, más aún cuando el propio presidente prometió acudir “en la primera fecha disponible”.
La portavoz de Sumar, Verónica Barbero, ha intentado justificar la decisión del Ejecutivo señalando que “un presidente del Gobierno puede tener una agenda compleja que un día para otro no le permite hacer cambios”, aunque ha reconocido que “no debería tardar tres semanas en dar una comparecencia que ha pedido el propio presidente y que la ciudadanía está esperando”.
El PP redobla la presión
El PP, que ha convocado una Junta de Portavoces extraordinaria para este martes, no ha escatimado en críticas hacia Sánchez. Su portavoz en el Congreso, Miguel Tellado, lo ha calificado de “cobarde”, “forajido” y “presidente zombi”. Además, ha recordado que el jefe del Ejecutivo se comprometió a comparecer cuanto antes y ha denunciado que posponer la cita hasta el 9 de julio “es una mentira más” del presidente. “Está hasta el cuello de corrupción”, ha asegurado Tellado, que ha agradecido a Vox, ERC, Junts, Podemos y PNV su apoyo a la propuesta de comparecencia urgente.
Para Tellado, Sánchez “ha perdido la mayoría social” y “tiene miedo a la democracia”. Además, ha advertido de que si no se revierte la situación, el presidente estaría incumpliendo su compromiso con la transparencia. Por ello, el PP propone la celebración de un pleno extraordinario y monográfico al término del ordinario de esta semana, algo que no requiere unanimidad sino mayoría simple, por lo que confían en poder sacarlo adelante con el apoyo de los grupos que sí quieren que Sánchez rinda cuentas de forma inmediata.
Desde el PSOE, su portavoz en el Congreso, Patxi López, ha defendido que el 9 de julio es “la primera fecha disponible” en la agenda del presidente, y ha insistido en que el Ejecutivo tiene previsto antes mantener una ronda de contactos con los socios de la investidura —que comenzó este lunes con Sumar— y celebrar el Comité Federal del PSOE el próximo 5 de julio. Según fuentes del partido, el objetivo de estas reuniones es “recoger propuestas” que puedan concretarse en su intervención parlamentaria.
Últimas Noticias
Estos son los números ganadores del sorteo de Super Once del 21 febrero
Juegos Once publicó la combinación ganadora del sorteo 1 de las 10:00 horas

A qué hora y dónde ver la final del ATP 500 de Doha entre Carlos Alcaraz y Arthur Fils
El tenista español buscará conquistar su primer título en Doha tras imponerse en semifinales a Andrey Rublev y mantener su racha invicta en la temporada

La Guardia Civil arresta a la empleada de una empresa y a su pareja por desfalcar más de 600.000 euros con transferencias no autorizadas
La operación, denominada ‘Cabank’, se ha puesto en marcha tras una alerta interna de la propia compañía

El refugio temporal del expríncipe Andrés tras ser detenido por su vinculación con Epstein: así es la finca Wood Farm
El hermano de Carlos III estuvo en las dependencias policiales británicas durante 11 horas, tiempo en el que fue interrogado por la supuesta filtración de datos confidenciales al pedófilo británico

Primer día sin avisos meteorológicos de la Aemet en meses: fin de semana con temperaturas primaverales y sin apenas lluvias
Tras el paso de las borrascas, España se instala en una situación anticiclónica que se espera que se mantenga hasta el martes por la tarde, cuando llegará un nuevo frente


