Vender un coche al desguace es una opción habitual cuando el vehículo ha quedado inutilizable o su reparación no compensa económicamente. En muchos casos, cuando un vehículo se encuentra en condiciones tan deterioradas que ninguna de sus piezas puede reutilizarse, el propietario podría no recibir compensación económica alguna por entregarlo a un desguace. En este sentido, muchas personas se preguntan cuánto dinero se puede obtener por entregar el vehículo en un centro autorizado.
Según explica el Real Automóvil Club de España (RACE), la cantidad que un desguace puede ofrecer por un automóvil varía considerablemente, situándose en un rango que va desde los 50 euros, si el vehículo solo tiene valor como chatarra, hasta más de 800 euros en el caso de que se encuentre en buen estado.
El estado general del coche es el primer aspecto que los desguaces consideran. El valor que un desguace puede ofrecer por un coche está condicionado por aspectos como la marca, el modelo, el año de matriculación, el estado general del vehículo y la demanda de sus piezas. También se tiene en cuenta si el automóvil arranca, si conserva los elementos principales del motor o si ha sido objeto de modificaciones.
Los desguaces autorizados evalúan si pueden reutilizar componentes como el motor, la caja de cambios, los faros, los retrovisores, las llantas o los sistemas electrónicos. Cuanto mayor sea la posibilidad de reutilización, más valor tendrá el coche. En cambio, si el vehículo solo puede destinarse a chatarra, el precio se ajustará al valor del peso del metal, que oscila según las cotizaciones del mercado.
Si el modelo que piensas desguazar es un vehículo popular en las calles, podrías recibir más dinero, ya que las piezas de estos coches son más demandadas en el mercado. También está bien valorado si el vehículo es poco común y cuenta con piezas piezas de colección y en buen estado.
También puede influir en el precio si optas por llevar el coche personalmente al desguace o solicitas que lo recojan también afecta el importe recibido. Muchos centros ofrecen servicio de grúa gratuito e incluso pueden llegar a pagarte unos 50 euros si lo llevas personalmente.
Cómo dar de baja el coche para el desguace
Para quienes deciden dar de baja su coche de manera definitiva, RACE explica que es obligatorio realizar el trámite ante la Dirección General de Tráfico (DGT). Una vez completado este proceso, el desguace entrega al propietario un certificado de destrucción y un justificante de la baja, documentos necesarios para acreditar que el vehículo ha sido retirado de circulación y gestionado conforme a la normativa vigente.
Según explica RACE, para entregar un coche al desguace y tramitar su baja definitiva, es imprescindible presentar el permiso de circulación del vehículo, la tarjeta de inspección técnica (que puede estar en vigor o haber caducado) y el DNI o NIE del titular del vehículo.
Últimas Noticias
Las 10 películas más populares de Netflix España para relajarte el fin de semana
El auge de las plataformas por streaming ha revolucionado la forma de ver y disfrutar el cine; Netflix no se quiere quedar atrás

Los cruces del Mundial 2026: cuál sería el camino de España a la gran final
La selección española de fútbol cae en el grupo H y deberá enfrentarse a duros rivales en su camino hacia la final, que se disputará en New Jersey

Así fue el encuentro entre Luis de la Fuente y Lionel Scaloni en el sorteo del mundial: “Nos hemos echado una sonrisa ambos…”
En Cadena Ser, el seleccionador español relata el encuentro con su homólogo argentino durante el sorteo del Mundial 2026

Comprobar Bonoloto: los resultados ganadores de este 5 de diciembre
Con Bonoloto no sólo puedes ganar millones de euros en premios, sino que parte del dinero recaudado va para beneficios sociales

El PSOE quiere que Mark Zuckerberg y otros dos directivos de META declaren en el Congreso ante el posible espionaje de millones de usuarios Android
Una investigación realizada por varios centros internacionales ha revelado que la compañía habría rastreado la actividad de varios usuarios de Android a través de un ‘espionaje silencioso’


