
Cualquier consumo de alcohol puede implicar un riesgo, lo más beneficioso es no tomarlo. Es una de las cuestiones en las que más insiste el Ministerio de Sanidad, que lleva tiempo tratando de desmitificar esta droga que se encuentra en todas partes, desde las noches de fiesta, hasta el rato con los compañeros después del trabajo, incluso en las fiestas para niños como los cumpleaños, los bautizos y las comuniones. Levantar la copa es un gesto muy sencillo al que nos acostumbramos con facilidad y desde una edad temprana, porque, a pesar de estar prohibido, el consumo empieza mucho antes de los 18 años.
En la mayoría de los casos, las consecuencias nefastas para la salud quedan de lado con cada trago, pero tiene más de una decena tanto a largo como a corto plazo. Un consumo elevado, puede llevar a la intoxicación etílica, que puede provocar un coma e incluso la muerte. Pero también favorece conductas de riesgo, ya que desinhibe y, provoca una falsa sensación de seguridad. “Por ello, está relacionado con accidentes de tráfico y laborales o con prácticas sexuales de riesgo que pueden llevar a contraer enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados”, advierten desde Sanidad.
El alcoholismo, la forma más severa de consumo problemático, se caracteriza por una dependencia física y mental de esta sustancia, lo que desencadena una incapacidad para controlar su ingesta. Esto no solo afecta la salud del individuo, sino que también tiene repercusiones serias en su entorno familiar y laboral. A largo plazo, el abuso de alcohol puede generar una amplia gama de problemas de salud, incluso en personas que no presentan dependencia. Entre las consecuencias más comunes destacan la hipertensión arterial, gastritis, úlcera gástrica, depresión, disfunciones sexuales, cardiopatías, deterioro cognitivo y distintos tipos de cánceres. El consumo continuado también se encuentra relacionado con trastornos graves como psicosis, envejecimiento prematuro del cerebro o incluso demencia.
Cómo afecta a cada persona
Pocos minutos después de la ingesta, comienzan a manifestarse sus efectos, que varían según la cantidad consumida y las características individuales de la persona. Entre los principales factores que inciden en su impacto están la edad, el peso y el sexo. Por ejemplo, los jóvenes son más sensibles a los efectos del alcohol en funciones vinculadas a la memoria, el aprendizaje y la planificación. Además, las mujeres, debido a su menor masa corporal y al tamaño proporcionalmente más pequeño de sus órganos, son más vulnerables a los efectos tóxicos del alcohol, desarrollando daño psico-orgánico y dependencia con mayor rapidez que los hombres.
Otros elementos como la rapidez de la ingesta y la combinación con otras sustancias también pueden agravar sus consecuencias. El consumo rápido de grandes cantidades de alcohol aumenta el riesgo de intoxicación. Asimismo, el consumo simultáneo con bebidas carbonatadas acelera la absorción, mientras que la ingesta con alimentos grasos puede ralentizar parcialmente la intoxicación, pero no evitar el daño al organismo. La mezcla con medicamentos, como tranquilizantes, o con drogas como el cannabis o la cocaína, potencia sus efectos tóxicos y aumenta los riesgos.
Cómo afecta al metabolismo
La médica y divulgadora Isabel Vina ha publicado en su cuenta de TikTok (@isabelvinabas) un video en el que detalla cómo afecta esta sustancia al metabolismo. En primer lugar, explica que tiene un aporte calórico excesivo: “Nos aporta siete kilocalorías por cada gramo en comparación a las cuatro kilocalorías de la proteína y de los hidratos de carbono”.
Para terminar, señala que cuando ingerimos alcohol, nuestro hígado tiende a priorizar su metabolismo de eliminación y, por tanto, afecta el metabolismo de hidratos de carbono y de grasas. Lo que sucede entonces es que “como el hígado no puede metabolizar bien hidratos de carbono y grasas porque está encargado de eliminar el alcohol, se redirigen al tejido adiposo, incrementando los depósitos de grasa”.
Últimas Noticias
El declive del campo español: los trabajadores agrarios afiliados a la Seguridad Social se reducen en 139.000 desde 2018
Las cifras absolutas del empleo agrario han pasado de superar los 811.000 afiliados medios en 2018 a situarse en 672.439 al cierre de 2025

Las ciudades se volvieron activos
Calles, redes eléctricas, agua, transporte y espacios verdes dejaron de ser solo servicios públicos; pasaron a influir directamente en el valor económico de un territorio

Triplex de la Once: combinación ganadora del sorteo 5
Con las loterías de Juegos Once no solo puedes llegar a ganar varios euros en premios, sino que parte del dinero recaudado se destina a beneficios sociales

“Mi padre me confesó que fue infiel, igual que yo, y sus aprendizajes me dejaron helado”
Tendría que haberme enseñado todo esto mucho antes para que yo tuviera margen de desarrollar anticuerpos

Embalses en España: así están las reservas de agua este domingo 22 de febrero
El Boletín Hidrológico Peninsular ha publicado la situación de los embalses de agua en España



