
La cita anunciada el pasado mes de febrero ha llegado. Los médicos de toda España están llamados a la huelga este viernes 13 de junio en protesta a las novedades del Estatuto Marco, que sienten como una discriminación al colectivo sanitario. El Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), junto con el Sindicato Médico Andaluz (SMA), impulsaron la convocatoria con el objetivo de lograr una modificación legislativa que permita a los médicos negociar sus condiciones laborales en un ámbito distinto al actual, donde, a su parecer, sufren una infrarrepresentación.
El conflicto surgió tras el anuncio por parte de la ministra de Sanidad, Mónica García, del borrador elaborado para reformar el Estatuto Marco, norma principal que regula las condiciones laborales de los sanitarios y que se abordaba por primera vez en más de veinte años. Las medidas propuestas, entre ellas la reclasificación profesional y un nuevo régimen de incompatibilidades, fueron vistas como perjudiciales para el colectivo médico, que se ha aventurado a reclamar un estatuto propio para poder regular las condiciones laborales diferenciadas de la profesión.
Pese a las continuas reuniones con el Comité de Huelga y los cambios propuestos por el Ministerio de Sanidad, los facultativos no ceden. Según CESM, las mejoras comunicadas por el equipo del ministerio “anteponen las necesidades asistenciales a la protección de la salud del facultativo y sus derechos laborales”. El sindicato recuerda que los médicos enfrentan condiciones laborales y económicas discriminatorias: jornadas laborales interminables, descansos insuficientes, y pagos por horas extraordinarias que son inferiores a las horas ordinarias. Además, se critica a la Administración por permitir que otras profesiones asuman competencias exclusivas de los médicos, a pesar de tener requisitos de formación y capacidad inferiores.
Guardias y jornada laboral

El secretario general de CESM, Víctor Pedrera, ve una “tomadura de pelo” en la reforma de las guardias de 24 horas propuesta por el Ministerio de Sanidad, afirmó en una entrevista con Infobae España. Aunque Mónica García se ha marcado como objetivo acabar con las “guardias anacrónicas”, su reforma sigue manteniendo estas jornadas, reduciéndolas de 24 a 17 horas. Esto se consigue eliminando las jornadas laborales previas y posteriores a la guardia, lo que para Pedrera es “un maquillaje para seguir manteniendo un sistema de guardias obsoleto, discriminatorio y que maltrata al médico”.
El nuevo borrador de Sanidad tampoco incluye modificaciones sustanciales en la jornada, que quedaría en un máximo de 45 horas semanales en promedio cuatrimestral, con un incremento adicional de 150 horas anuales. “Este hecho, sumado a la obligatoriedad de las guardias y a la forma de cálculo del tiempo de trabajo efectivo, da lugar en la práctica a jornadas semanales de 60-70 horas de carácter obligatorio“, critican desde CESM.
Además, la nueva propuesta establecería una jornada flexible de 7:00 a 22:00 horas para los facultativos según “las necesidades asistenciales” de los centros sanitarios. Para las horas hechas fuera de la jornada, tampoco establece una cuantía mínima, pues el Estatuto Marco no puede entrar en la regulación de las retribuciones salariales. “Equivale a consagrar la obligación de hacer horas extra pagadas por debajo de la jornada ordinaria”.
Los sindicatos han exigido una jornada laboral de 35 horas semanales “como cualquier otro trabajador de la sanidad pública” y que se establezca una jornada delimitada “que evite su distribución irregular a criterio de la dirección”. Reclaman asimismo que se garanticen los periodos de descanso.
Exclusividad y clasificación profesional
Otro punto de controversia es el nuevo régimen de incompatibilidad. El borrador del Estatuto Marco propone que los jefes de servicio y otros directivos trabajen exclusivamente en la sanidad pública, sin poder compaginar sus funciones con contratos en el sector privado. Esta medida tiene como objetivo evitar conflictos de interés y garantizar un desempeño ético en las funciones directivas, según detalló el ministerio. Sin embargo, los sindicatos médicos han expresado su preocupación, argumentando que esta exclusividad podría llevar a una pérdida de talento y experiencia en el sistema de salud pública, además de empujar a los médicos jóvenes hacia el sector privado.
La reclasificación profesional es otro tema conflictivo. La propuesta del ministerio busca reorganizar las categorías laborales mediante el Marco Español de Cualificaciones para el Aprendizaje Permanente (MECU), con ocho niveles de clasificación. Los médicos estarían dentro del grupo laboral más alto, al mismo nivel que psicólogos o farmacéuticos especialistas, pero por encima de las enfermeras. Consideran aun así que el nuevo sistema “sigue sin reconocer la mayor responsabilidad del médico y su liderazgo clínico en la clasificación de los grupos profesionales”.
Un estatuto propio

El Ministerio de Sanidad ha rechazado la reclamación de establecer un estatuto propio para los médicos, tal y como habían reclamado, pues entienden que esto “llevaría a fragmentar” el sistema sanitario. Sí se ha abierto a dedicar “capítulos o secciones específicas” a regular su situación especial, un compromiso que no ha convencido a los sindicatos.
CESM y SMA mantienen la convocatoria de huelga nacional para el viernes 13 de junio, que será “la primera de unas acciones que no van a parar hasta que se les trate con el respeto que merecen”.
Últimas Noticias
Varias compañeras del PSOE denuncian por acoso sexual al presidente de la Diputación de Lugo
José Tomé ha sido acusado por algunas allegadas y militantes del partido alegando tocamientos, propuestas de empleo a cambio de favores sexuales y mensajes obscenos

Cupón Diario de la Once: comprueba los resultados ganadores del 9 de diciembre
Juegos Once compartió la combinación ganadora de su último sorteo. Revísela ahora mismo

Conoce las 10 películas más populares en Disney+ España para disfrutar esta noche
En la guerra por el streaming, las series de televisión se han convertido en un elemento importante para Disney+, que busca seguir gustando a los usuarios

Egea, español trabajando en Australia: “He ganado 2.220 euros en 10 días trabajando en graduaciones”
Australia se consolida como destino laboral entre los jóvenes españoles

El niño asesinado en Almería fue violado y golpeado por la pareja de la madre
El auto del caso añade que las agresiones se producían, posiblemente, “con conocimiento” de la madre del menor


