
Los caseros que revisen ahora los alquileres podrán subirlos hasta un 1,9% según establece el Índice de Referencia de Arrendamientos de Vivienda (IRAV) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este índice se aplica a los contratos firmados tras la entrada en vigor de la ley de vivienda, el 25 de mayo de 2023. El nuevo dato del 1,9%, correspondiente a mayo de 2025, es inferior en 0,10 puntos al registrado un mes antes.
Desde que entró en vigor este índice, las subidas han sido del 2,2% en noviembre, del 2,28% en diciembre, del 2,19% en enero, del 2,08% en febrero, del 1,98% en marzo, del 2,09% en abril y del 1,9% en mayo. por otra parte, el INE ha situado este viernes la inflación de mayo en el 2% y la subyacente en el 2,2%, moderando en ambos casos el dato del mes anterior.
Frenar un alquiler disparado
La ley de vivienda establece una serie de medidas de contención de precios en la regulación de los contratos de alquiler y determinaba que sería el INE el encargado de definir este índice de referencia para la actualización anual de los contratos con el objetivo de evitar incrementos desproporcionados, como se estaban registrando debido a la inflación.
Los alquileres se actualizaban tradicionalmente, en la mayoría de los casos, con el Índice de Precios al Consumo (IPC), pero hace casi dos años, cuando la inflación se disparó tras la invasión de Rusia a Ucrania, el Gobierno decidió limitar la subida de los alquileres al 2% y para 2024 fijó este porcentaje en el 3 %.
Este año, esos límites a la subida de las rentas han desaparecido, empezando a aplicarse este nuevo índice de referencia, que el INE publica este viernes por séptima vez. Las actualizaciones se producen de forma anual, por lo que los caseros que tengan que revisar el alquiler a sus inquilinos podrán aplicar como máximo esta subida, aunque también existe la posibilidad de prorrogar la renta durante cinco años si el propietario de la vivienda es un particular o hasta siete años si es un gran inversor.

Un índice “confuso”
Desde que se publicó el índice, algunos agentes del sector han criticado la media considerando que en la práctica supone un tope a la actualización de las rentas para que se encuentren siempre por debajo de la inflación real, lo que, en su opinión, desincentiva el mercado del alquiler y la generación de más oferta, presionando al alza los precios. Además, creen que genera confusión, ya que durante un tiempo coexistirán dos índices diferentes.
Este es el caso de la Federación de Asociaciones de Empresas Inmobiliarias (FADEI), patronal del sector inmobiliario profesional en España. Asegura que “las actualizaciones de los alquileres que se están aplicando ahora siguen limitadas a incrementos muy moderados, especialmente si se comparan con la inflación, el encarecimiento del precio de compra de viviendas y la escasez de pisos en alquiler en las grandes urbes”.
La entidad advierte que “si el índice del INE continúa arrojando datos tan bajos, la inversión inmobiliaria en España, uno de los motores clave de la economía, se verá seriamente afectada”. Asimismo, asegura que “la responsabilidad de incrementar la oferta de vivienda recae en las Administraciones Públicas” y que “el alquiler debe representar una operación rentable para los propietarios, de lo contrario, optarán por la venta”.
Prevé que “sucederá lo mismo que ya está ocurriendo en Cataluña y en algunas ciudades europeas: la oferta se reducirá y el precio medio del alquiler subirá en las zonas con mayor presión, afectando especialmente a quienes más necesitan acceder a una vivienda en alquiler, que son precisamente los colectivos sociales más vulnerables que no cuentan con ahorros para dar la entrada de un piso de compra ni ingresos suficientes como para conseguir financiación hipotecaria”.
También el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España lamenta que “los alquileres que se revisen ahora siguen acotados a una subida que es muy moderada teniendo en cuenta la inflación, el incremento de los precios de compra de viviendas y la falta de oferta de alquiler en las grandes ciudades”. La entidad avisa de que “si el índice del INE sigue marcando cifras tan bajas se va a perjudicar mucho la inversión inmobiliaria en España, uno de los principales motores económicos del país, y al acceso al mercado residencial”.
Inciden en que “el alquiler de una vivienda ha de ser rentable para los propietarios o caerá la oferta y el precio medio aumentará en las zonas más tensionadas, perjudicando precisamente a aquellas personas que necesiten vivir de alquiler”.
Últimas Noticias
Récord de votantes en las elecciones de Portugal: a media jornada ha ido a las urnas el 45,51%, muy por encima de la participación total de las presidenciales de 2021
En las elecciones de hace cinco años, las urnas cerraron con un 39,24% de participación
Brioche con pepitas de chocolate: un bollo francés con el que puedes sorprender a tus invitados
Es un dulce muy versátil que puede comerse de postre o en reuniones familiares

El truco para eliminar las manchas de grasa en la ropa y en la cocina con un producto para el pelo
Usar champú en seco, vinagre blanco o bicarbonato sobre textiles son remedios caseros que facilitan las tareas de limpieza

Super Once: jugada ganadora y resultado del Sorteo 4 este domingo 18 de enero del 2026
Consulta aquí los números afortunados

Emperador a la siciliana: una receta italiana saludable que puedes preparar en 30 minutos
Esta preparación no necesita horno y es ideal para sorprender a tus invitados


