
Los baños no pueden faltar en un avión. Si pensamos en la producción de un avión, otras partes pueden resultar mucho más determinantes. Nadie pensaría que un inodoro puede ser lo que ralentice la entrega de todo un cargamento de aviones. Sin embargo, es exactamente lo que le ha ocurrido a Airbus.
La cadena de suministro de la creación de un avión es estricta y el más mínimo cambio puede transformar por completo el resultado. Por ello, cada parte debe cumplir al completo con sus funciones y un error en una de ellas puede paralizar todo el proceso, aunque sea el servicio.
Christian Scherer, director de aviones comerciales de Airbus, ha reconocido con cierta incomodidad que los baños están siendo el mayor problema para esta sección de la empresa. Lo ha asegurado en su conferencia de prensa previa al Salón Aeronáutico de París, que se celebrará entre el 16 y el 22 de junio.
“Da un poco de vergüenza admitirlo”
Lo cierto es que hablando de una empresa tan contrastada como Airbus, resulta sorprendente que sean los inodoros el gran reto a superar. “Da un poco de vergüenza admitirlo, pero ahora mismo el mayor cuello de botella que estamos experimentando en los aviones de fuselaje ancho, especialmente los A350, son los baños”, dijo Scherer.
No obstante, aunque reconocen su error, también han señalado a un posible culpable. El alto dirigente ha apuntado a CFM, una empresa encargada de suministrar motores para aviones de pasillo único. Acusa a esta compañía de favorecer a las aerolíneas en detrimento de los fabricantes de aeronaves.
Aunque no lo hace de forma directa, supone un señalamiento a Safran, que es la verdadera encargada de fabricar los sanitarios para el A350. Esta empresa se unió a GE para crear CFM como un proyecto conjunto, de manera que la acusación de Scherer está directamente vinculada a Safran.
Producir más de 800 aviones
El problema con los baños ha provocado el retraso de la producción de docenas de aviones. No obstante, Airbus no ha cambiado de objetivo. Sus planes culminaban con 820 vehículos construidos para este 2025, y así esperan que sea aunque tengan que esquivar esta bala.
El director afirma que se mantiene el objetivo. “Nuestro rendimiento de entregas estaría ligeramente por encima de las previsiones, lo que indica que la salud general de este ecosistema ha mejorado considerablemente”, sentencia Christian Scherer, buscando demostrar confianza y control.
Durante 2024, el fabricante de aviones estuvo cerca de no cumplir con sus objetivos de entrega. Las dificultades en la cadena de suministro ya fueron un problema durante el pasado año, a pesar de que el grupo Safran le proporcionó cierto margen en los últimos meses del año.
“Somos conscientes de los desafíos, especialmente con CFM, y hemos logrado establecer una cooperación más sólida y profesional”, indicó el directivo. De esta manera, Airbus confía en su capacidad para solventar esta problemática y llegar a los niveles esperados. La compañía de aviones no esperaba que los baños pudiesen ser un obstáculo para lograr sus objetivos.
Últimas Noticias
Calendario lunar de diciembre 2025: cuándo habrá luna llena en España
Cada fase lunar nos cuenta una historia diferente. Explora cómo estas transformaciones han guiado calendarios, rituales y mitos a lo largo de la historia

David Céspedes, doctor, explica qué alimentos debes evitar: “Te están quitando años de vida”
El experto critica varios productos que son perjudiciales para la salud

El Gobierno investiga si la peste porcina africana en Barcelona tiene su origen en un laboratorio
Los análisis de referencia descartan que la cepa derive de otros países europeos

Fernando Canales, chef de Etxanobe: “Para evitar guardar comida caliente en la nevera, lo ideal es hacer un baño maría inverso”
Meter la comida caliente en la nevera no es lo ideal, pero tampoco dejar que se enfríe lentamente en la encimera, pues puede suponer un riesgo bacteriológico

Ana Rosa Quintana critica el “cinismo impresionante” de RTVE con Eurovisión: “Es llevar un festival friki al terreno político”
La presentadora de Telecinco ha cargado contra la cadena pública por la decisión de no participar en el certamen europeo tras confirmarse la presencia de Israel



