
El verano está muy cerca, por lo que la subida de las temperaturas comienza a notarse en los termómetros españoles. Tras meses de lluvia y frío, el calor llegó a España con mucha fuerza, con máximas que adelantaban un periodo estival que estará marcado por el abanico y el ventilador.
Estas temperaturas, sin embargo, no solamente afectan a las personas, que pueden experimentar fatiga o golpes de calor, sino que también son una amenaza silenciosa para las mascotas. Los perros, al igual que los humanos, sufren las consecuencias del calor extremo, pero con una diferencia clave: al no sudar, regulan su temperatura de manera mucho menos eficiente.
En ciudades españolas como Córdoba, Sevilla o Madrid, donde los veranos cada vez son más largos, secos y calurosos y no es raro que el termómetro sobrepase los 40 ºC durante días consecutivos, algunos perros lo pasan especialmente mal.
Síntomas de un golpe de calor en perros
Cuando las temperaturas se disparan, el cuerpo de un perro puede entrar rápidamente en colapso térmico. Su principal mecanismo para enfriarse es el jadeo, pero en días especialmente calurosos esto no es suficiente. Así, pueden aparecer problemas graves como la insolación o golpe de calor, una emergencia veterinaria que puede resultar mortal si no se trata a tiempo.

Algunos de los síntomas que estas mascotas experimentan cuando están comenzando a padecer esta enfermedad son:
- Jadeo excesivo y rápido
- Encías muy rojas o pálidas
- Vómitos o diarrea
- Debilidad o tambaleo
- Pérdida de conciencia
- Temblores o convulsiones
En estos casos, actuar con rapidez es vital: enfriar al animal progresivamente con agua (no helada), trasladarlo a un lugar fresco y contactar de inmediato con un veterinario.
Las razas de perro que más sufren el calor
El equipo de veterinarios de NutriPetDog destaca que no todos los perros sufren de la misma manera el calor. El tipo de pelo, la edad, el peso corporal y la forma del hocico influyen en la manera en la que estos animales responden a las altas temperaturas. Así, algunas razas son más vulnerables que otras.
Los braquicéfalos
Las razas que tienen el hocico chato, como los carlinos o los bulldogs ingleses y franceses, tienen serias dificultades para respirar con normalidad. Esto provoca que jadeen de forma ineficaz y que sufran especialmente en ambientes calurosos, por lo que son más propensos a los golpes de calor incluso con temperaturas moderadas.
En este grupo también se incluiría el pekinés, el Shih Tzu y el boxer. Este último, aunque es un perro activo y atlético, cuenta con un cráneo braquicéfalo que reduce su capacidad de enfriamiento; por ello, son especialmente sensibles al ejercicio bajo el sol.

Los de pelaje denso
Algunos perros como el Chow Chow, el pastor alemán o el San Bernardo cuentan con un espeso pelaje que les provoca una mayor predisposición a los golpes de calor. Por ello, necesitan sombra constante y evitar las salidas en horas críticas. Además, el San Bernardo también sufre riesgo de displasia, por lo que en verano necesita descanso.
Los acostumbrados al frío
Tanto el husky siberiano como el Alaska Malamute han nacido para resistir el frío extremo. Su pelaje doble funciona como un aislante, pero contra el frío, no contra el calor. Aunque algunos se aclimatan bien, son más vulnerables si se combinan las altas temperaturas con humedad, por lo que no es ideal tenerlos como mascotas en ciertos entornos, ya que pueden sufrir mucho en verano.
Consejos para proteger a tu perro en verano
Con el aumento de las temperaturas y las olas de calor cada vez más frecuentes, proteger a nuestros animales se convierte en una prioridad. Por ello, los expertos aportan una serie de consejos que pueden ayudar a aliviar los efectos del verano en las mascotas:
- Evitar los paseos en las horas centrales del día: es preferible salir muy temprano o al anochecer, cuando ya se haya ido parte del calor.
- Nunca dejarlo dentro del coche, incluso si el vehículo está a la sombra o con la ventanilla bajada.
- Proporcionarle agua fresca de forma constante.
- Si está en el exterior, ofrecerle un espacio con sombra o ventilados.
- Cepillarlos con frecuencia para eliminar el pelo muerto y mejorar la ventilación natural.
- Usar colchonetas refrigerantes, toallas húmedas o juguetes congelables para que se refresquen mientras juegan.
- Prestar atención a los signos de fatiga y acudir al veterinario si se observan síntomas de golpe de calor.
Últimas Noticias
Dónde está Sarah Ferguson: la exmujer del expríncipe Andrés se oculta en una clínica de bienestar suiza con tratamientos de más de 150.000 euros
La exduquesa de York ha decidido alejarse del escándalo en el que también está implicada en una clínica en Suiza

Triplex de la Once: combinación ganadora del sorteo 2
Con las loterías de Juegos Once no solo puedes llegar a ganar varios euros en premios, sino que parte del dinero recaudado se destina a beneficios sociales

La familia del español en coma tras un accidente en Tailandia ya tiene fondos para volar a España: “La respuesta solidaria ha superado cualquier expectativa”
Tras una campaña de recaudación que ha sobrepasado el objetivo inicial de 260.000 euros en solo tres días, Adrián Palomino y sus allegados vuelven a casa

España vive uno de los peores inicios de año en violencia machista: tres mujeres y dos niños han sido asesinados en la última semana
En lo que va de año se han producido 10 crímenes machistas, lo que evidencia la persistencia de fallos estructurales e institucionales, pese a los protocolos vigentes

Super Once: estos son los resultados ganadores del Sorteo 2 de este 22 febrero
Como cada domingo, aquí están los resultados ganadores del sorteo dado a conocer por Juegos Once




