Un descarrilamiento provoca retrasos y cancelaciones de los trenes de alta velocidad en la estación de Madrid-Chamartín

Se ha iniciado el restablecimiento con retrasos de hasta dos horas en los horarios de salida

Guardar
Pasajeros acumulados en la estación
Pasajeros acumulados en la estación de Chamartín (María García Arenales)

Una incidencia por la falta de tensión eléctrica en la estación de Chamartín-Clara Campoamor ha interrumpido este jueves la circulación de trenes AVE con este origen o destino. Un descarrilamiento habría provocado esta situación. Adif ha confirmado el restablecimiento de algunas líneas, mientras que algunos viajes anuncian su cancelación, como el que se dirigía a Murcia de Ouigo.

Las interrupciones continúan a solventarse en los trenes que van por el corredor del Levante (Albacete, Cuenca, Alicante, Valencia y Murcia). Las líneas que se dirigen hacia el norte han sufrido retrasos y están recuperando de forma progresiva su circulación, afectando a Galicia, Asturias, Castilla y León y Cantabria.

El servicio se ha interrumpido a las 14:00 horas. 20 minutos después, la entidad pública de gestión del transporte ha anunciando en un comunciado la interrupción por un problema eléctrico. Previamente, Adif había explicado que se estaban produciendo algunos retrasos por un “fallo de señalización”. A pesar de la vuelta de los servicios, se tardarán horas en recuperar la normalidad.

Cientos de viajeros esperan en
Cientos de viajeros esperan en Chamartín. (María García Arenales)

Posible descarrilamiento de un tren

El descarrilamiento de la cabeza de un tren ha sido el motivo del fallo eléctrico. El vehículo habría arrastrado la catenaria, provocando una interrupción del servicio de electricidad que se ha extendido por toda la estación y a otras líneas asociadas a Chamartín.

Adif ha confirmado esta causa, asegurando que “la salida de un eje de la locomotora de un tren ha producido la falta de suministro eléctrico”. Han recomendado a los viajeros que se dirijan a Valencia, Alicante y Murcia que eviten su desplazamiento a la estación, pues el servicio continúa interrumpido.

El incidente no habría tenido más consecuencias, pero habría obligado a parar el movimiento del tren con el fallo eléctrico. Los servicios se han reanudado, con algunos trenes desviados por la estación de Atocha para poder circular. Según ha asegurado Adif, este sería el caso de los que tienen destino Alicante.

Muchos pasajeros esperan en Chamartín

Los retrasos están provocando la espera de cientos de personas en la estación de Chamartín. Se ha iniciado el restablecimiento del servicio de trenes, pero se han acumulado varios viajes que tendrían que haber salido. Muchos viajeros lamentan que Renfe no haya informado con anterioridad, porque al menos se habrían quedado esperando en sus casas “y no como ahora en medio del caos en la estación”.

Raúl tenía previsto viajar a Elche a las 16:15 horas para visitar a sus padres, pero se ha visto sorprendido por la cancelación de los viajes. “No sabía nada hasta que he llegado y no tiene pinta de que esto se solucione pronto”, dice con resignación maleta en mano. Todo apunta a que tendrá que esperar pacientemente la salida de su tren.

La UME reparte manta, agua y raciones en Atocha.

Los retrasos pueden tener un impacto muy negativo. Un grupo de viajeros que se dirige a Murcia ya se plantea otras opciones para llegar a la comunidad. Una de ellas, Ana, tiene una importante cita médica a la que asistir, de manera que ella y sus acompañantes están valorando alquilar un coche para tratar de llegar a tiempo.

Héctor y Beti tenían que salir en estos momentos, a las 16:05, a Vigo. Viendo el panorama, lamentan no haber optado por coger el coche para realizar su viaje, pues pensaron que sería más rápida la opción del tren de alta velocidad. Mientras esperan, escuchan que va a salir un tren hacia Valladolid con una hora y media de retraso.