
La fiscalidad sobre la vivienda puede convertirse en un quebradero de cabeza para los propietarios, sobre todo cuando la administración pública comete errores que se prolongan en el tiempo y afectan directamente al bolsillo del contribuyente.
Es lo que le ha ocurrido a Alexandre M., propietario de una vivienda de 200 metros cuadrados que, para sorpresa de todos, Hacienda registró como si tuviera 49 habitaciones, una cifra muy alejada de la realidad.
La consecuencia de este fallo en el registro ha sido que durante años le cobraron al propietario impuestos muy superiores a los que le correspondían, y ahora Alexandre se ve en la complicada situación de no poder recuperar la totalidad de lo pagado de más porque los plazos ya han prescrito.
De 11 habitaciones a 49 en los papeles oficiales
La odisea de Alexandre comenzó cuando, al cumplimentar su declaración anual de la renta, detectó que la sección de sus bienes inmuebles reflejaba un dato completamente erróneo: la administración fiscal había registrado su domicilio como si tuviera 49 habitaciones.
“Cuando vi la cifra pensé que estaban hablando de un castillo, pero mi casa, aunque cuenta con 11 habitaciones, está muy lejos de esas dimensiones”, relató con ironía Alexandre al medio digital francés Les Echos, y recordó que este error pasó desapercibido durante años.
Al darse cuenta, Alexandre se apresuró a corregir la información y solicitó la devolución de los pagos realizados en exceso. Fruto de esta reclamación, recibió dos cheques del Tesoro Público, de 450 euros cada uno, en concepto de importe abonado de más.
Sin embargo, para Alexandre la solución no era suficiente: “Soy propietario desde hace más de 20 años y he pagado mucho más de lo que debía”, explicó, convencido de que la devolución solo cubría una pequeña parte de lo realmente correspondiente.
Insatisfecho con la respuesta de la administración, Alexandre reclamó ante el conciliador departamental y exigió que se revisaran todos los pagos realizados a lo largo de esas dos décadas en las que había sido propietario de la vivienda. No obstante, la sorpresa estaba aún por llegar.
Pagó por una mansión ficticia, pero la ley es clara
La respuesta del conciliador, recibida a mediados de mayo, fue clara pero decepcionante. En la carta, a la que ha tuvo acceso Les Echos, se explica que, aunque Alexandre no tenía forma de advertir el error cometido por el fisco en la valoración de su vivienda, la rectificación de los pagos solo puede aplicarse a las anualidades posteriores a 2018.
El motivo: la normativa fiscal es muy estricta en materia de plazos, y el artículo R 211-1 del Libro de Procedimientos Fiscales en Francia establece una prescripción firme más allá de los últimos cinco años.
Es decir, aunque la propia administración asume que hubo un error y que el contribuyente pagó por una mansión ficticia durante mucho tiempo, la ley impide que le devuelvan lo cobrado de más en los ejercicios anteriores a 2018.
“Uno se pregunta dónde está el sentido común, sobre todo cuando ves que Hacienda sí puede reclamar a los ciudadanos cantidades atrasadas con más facilidad si el error es suyo, pero no al revés”, lamentó Alexandre, que sopesa acudir a la vía judicial a pesar de tener pocas esperanzas de éxito.
Últimas Noticias
Al menos 39 fallecidos en el descarrilamiento de trenes en Adamuz, en directo: “Debajo de este amasijo de hierros vamos a encontrar a más personas”
Permanecen ingresados 48 heridos, entre ellos cinco menores. Entre los hospitalizados hay 11 adultos y un menor en la UCI
Cómo hacer salmón en salsa de limón, una receta ligera y muy fácil que se prepara en una única sartén
Esta receta concentra el sabor del salmón fresco con una salsa cremosa y cítrica a base de yogur griego, limón, caldo y un toque de eneldo

Super Once: estos son los resultados ganadores del Sorteo 1 de este 19 enero
Aqui los resultados del sorteo dados a conocer por Juegos Once; descubra si ha sido uno de los ganadores

Casa Real modifica su agenda para acudir a Córdoba tras el accidente ferroviario de Adamuz
El Palacio de la Zarzuela ha comunicado que los reyes, Felipe y Letizia, no acudirán a los actos programados para la tarde del lunes y este martes, y se dirigirán a la localidad cordobesa

La capilla de Agios Eleftherios acoge el féretro de Irene de Grecia en un velatorio abierto a familiares y ciudadanos
Los restos mortales de la hermana de la reina Sofía permanecen en la capilla ateniense antes de su funeral en la Catedral Metropolitana y su entierro en Tatoi

