La Unión Europea ha aprobado una reforma del reglamento CE 261 que reducirá los derechos de los pasajeros que se monten en un avión. El nuevo acuerdo, adoptado por mayoría cualificada en el Consejo de la Unión Europea, permitirá a las aerolíneas ampliar de tres a cuatro, e incluso seis horas, el umbral mínimo de retraso para reclamar una compensación económica.
Asimismo, se rebajan las cantidades a percibir, lo que, según la empresa tecnológica AirHelp, supondrá que “un 60% menos de pasajeros” podrán acceder a indemnizaciones tras un vuelo con retraso.
Reducción de derechos y menos compensaciones
Hasta ahora, la normativa europea preveía indemnizaciones de 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros con al menos tres horas de retraso; 400 euros para trayectos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros y 600 euros para distancias superiores.
Con la reforma, las nuevas cantidades se limitarán a 300 euros para retrasos de cuatro horas en vuelos de hasta 3.500 kilómetros y a 500 euros si la demora supera las seis horas en rutas más largas.
AirHelp ha calificado el cambio como una “reducción drástica del alcance de la protección disponible para los pasajeros europeos” y advierte de que la nueva legislación “introduce una enorme confusión para los viajeros”.
Una “justificación absurda”
La única razón esgrimida por los defensores del texto es que la medida ayudará a evitar cancelaciones.
Sin embargo, desde AirHelp han rechazado este argumento por ser “una justificación absurda”, ya que “las compañías deben pagar compensaciones por cancelaciones, además de incurrir en costes adicionales relacionados con la atención a los pasajeros, la reubicación de los mismos y los costes operativos para reposicionar sus aeronaves”.
El CEO de la compañía, Tomasz Pawliszyn, ha considerado que “al aumentar el umbral de retraso y reducir las cantidades de compensación, la UE está erosionando estas protecciones de larga data y socavando uno de sus logros más reconocidos en política de consumo”.
Retrasos y cancelaciones en aumento
El reglamento CE 261 ha sido durante años un modelo internacional de protección para el pasajero. AirHelp ha advertido de que su debilitamiento deja a los consumidores europeos en desventaja frente a otras regiones.
“La carga de las interrupciones causadas por las aerolíneas se transfiere aún más a los pasajeros, justo en un momento en que los retrasos y cancelaciones están en aumento en toda Europa”, ha subrayado la empresa.
Además, la reforma no incluye ninguna revisión al alza de las compensaciones, teniendo en cuenta la inflación acumulada desde que entró en vigor la normativa, hace más de 20 años.
Esto implica una pérdida adicional del valor real de las indemnizaciones que, según AirHelp, no se corresponde con el contexto actual del tráfico aéreo y los beneficios récord que están registrando varias aerolíneas.

Estados en desacuerdo
La medida fue aprobada en el Consejo de Ministros de Transportes de la UE, pese al voto en contra de España, Alemania, Estonia y Portugal.
Desde AirHep, han insistido en que “la reforma no responde a una necesidad real del sector, sino que beneficia principalmente a las aerolíneas en detrimento de los pasajeros”, y llaman al Parlamento Europeo a reconsiderar la propuesta antes de su consolidación.
“Instamos a las instituciones europeas a fortalecer, y no debilitar, la protección de los viajeros en un entorno marcado por un incremento de los retrasos y cancelaciones”, ha concluido la empresa.
Últimas Noticias
La fiebre por la vivienda resiste, pero nuevas subidas de precio y de las hipotecas fijas enfriará el impulso comprador este año
Las entidades financieras han estrenado 2026 encareciendo “ligeramente” el interés de los préstamos a tipo fijo y los analistas anticipan que irá a más

La Universidad Complutense, al borde de la desesperación: aprueba un plan que reduce asignaturas, deja plazas vacantes y recorta en investigación
La universidad con más años de historia aprobó el pasado martes un plan de recortes para devolver el préstamo al Gobierno de Ayuso

Los bosques de España están cambiando: la rapidez de crecimiento de los árboles más inflamables aumenta el riesgo de incendios forestales
Mientras que pinos y eucaliptos ocupan cada vez más espacios, otros árboles más resistentes al fuego como el roble o la encina quedan relegados por su lento crecimiento

El pueblo a 30 minutos de Barcelona que es una joya modernista: baños termales y paseos entre villas históricas
Refugio de tranquilidad con arquitectura singular y paisajes a los pies del Montseny

Las enfermeras no sustituirán a los médicos, pero a veces son “igual de eficaces”: “Se trata de aprovechar al máximo sus competencias”
Una revisión científica de Cochrane reabre el debate sobre el rol de las enfermeras


