Un estudiante ruso con parálisis cerebral es condenado por “traición” a doce años de prisión tras donar 33 euros a Ucrania

La detención se da lugar en un contexto de celebración por el activista muerto Alekséi Navalni, principal opositor a Putin

Guardar
Andrei Glujov, estudiante y condenado
Andrei Glujov, estudiante y condenado ruso afectado por una parálisis cerebral. (Imagen: Telegram)

Este martes se ha conocido la condena de Andrei Glujov, un estudiante universitario de Volgogrado (sur de Rusia), que ha sido sentenciado a 12 años de prisión por realizar una pequeña donación a Ucrania. El joven, de 21 años y afectado por parálisis cerebral, pasará sus años de sentencia en una cárcel de máxima seguridad.

El veredicto, emitido el 29 de mayo de 025, considera el acto como traición, un cargo recogido en el artículo 275 del Código Penal ruso, que castiga severamente cualquier apoyo a Ucrania desde el inicio de la guerra.

El donativo que cambió su vida

La causa de la condena se remonta a un acto aparentemente trivial: una transferencia de 3.000 rublos (unos 33 euros) a una cuenta bancaria en Ucrania.

Glujov, quien se encontraba en su segundo año en la Universidad Politécnica de Volgogrado, conoció a través de un videojuego online a un hombre que se presentó como ciudadano ucraniano.

Este contacto le pidió que enviara dinero para ayudar a “acelerar las negociaciones de paz”. Fue entonces cuando el joven realizó dos transferencias de 1.500 rublos cada una.

Según Eduard Glujov, padre del condenado, su hijo había expresado en diversas ocasiones su oposición a la guerra en Ucrania. “Mi hijo dijo que lo transfirió dos veces, de 1.500 en 1.500 rublos, y ya está”, explicó el padre en declaraciones a los medios rusos en el exilio. “Sí, solo tres mil rublos”, añadió.

Interrogación y detención

La policía rusa registró el domicilio de Andrei en septiembre de 2024, confiscando sus dispositivos electrónicos, lo que marco el comienzo de su calvario judicial.

A pesar de haber cooperado con la investigación y haber admitido su culpabilidad, el joven fue detenido nuevamente un mes después y acusado formalmente de su traición a Rusia.

Glujov, que padece de parálisis cerebral desde que era pequeño, tiene dificultades para mover el brazo y la pierna derecha, lo que limita considerablemente su capacidad para desenvolverse en su vida cotidiana.

No obstante, fue internado en un centro penitenciario de máxima seguridad. “En la reunión (en el centro de detención preventiva), primero me dijo que ‘todo está bien’ y cuando ya estábamos terminando, se disculpó y se le saltaron las lágrimas”, relató su padre.

Guerra en Ucrania

Lo condena a Glujov no es un caso aislado. Desde el inicio del conflicto en Ucrania, Rusia ha intensificado su persecución contra aquellos ciudadanos que se muestran en contra de la invasión o que brindan apoyo, de cualquier tipo, al país vecino.

En el verano de 2024, el residente de Moscú, Nikolai Kolin fue sentenciado a 14 años de prisión por donar 10.000 rublos (110 euros aproximadamente) al Cuerpo de Voluntarios Rusos, un grupo paramilitar que combate junto al ejército ucraniano.

Del mismo modo, la ruso-estadounidense Ksenia Karelina fue condenada a 12 años de prisión por enviar 50 dólares a una ONG pro-Ucrania.

Sánchez conversa con Zelenski y promete "nuevas capacidades" para ayudar a Ucrania a defenderse.

Recuerdo al activista Alekséi Navalni

Este miércoles, 4 de junio, se cumplió el 49º aniversario del nacimiento del opositor ruso Alekséi Navalni, quien murió en febrero de 2024 mientras cumplía condena en una colonia penal en el Ártico.

La memoria de Navalni sigue viva, especialmente entre sus seguidores, quienes continúan siendo perseguidos por las autoridades rusas. En Novosibirsk, una de las principales ciudades de Siberia, sus partidarios intentaron rendir homenaje a la figura del opositor con flores en el monumento a las víctimas de la represión política.

Sin embargo, la presencia de fuerzas de seguridad impidió el acto, y ocho personas fueron detenidas.