
El cambio climático es una realidad a la que se está enfrentando el mundo actual. Un reciente estudio elaborado por científicos de World Weather Attribution, el Centro Climático de la Cruz Roja y Media Luna Roja, y Climate Central ha revelado que la influencia de este fenómeno en la intensificación de olas de calor extremo es innegable. El informe se lleva a cabo antes del Día de Acción Contra el Calor y abarca un periodo desde mayo de 2024 hasta mayo de 2025.
Se ha destacado que las temperaturas extremas han alcanzado cifras récord debido a las emisiones humanas de gases de efecto invernadero, que han calentado el planeta notablemente. El año 2024 marcó un hito, con el mercurio excediendo los niveles preindustriales en más de 1,5 °C, colocando ese período como el más caliente registrado. Esta tendencia continuó en 2025, con enero ostentando el título del mes más caliente jamás registrado y con la menor cantidad de hielo ártico, lo que desvela el camino hacia el que se está transformando la Tierra.

Más días de calor extremo en todo el globo
El estudio revela que desde mayo del año pasado, un alarmante incremento en el mercurio afectó a aproximadamente 4.000 millones de personas en todo el mundo, quienes experimentaron al menos un mes adicional de calor extremo. Esta situación, resultado directo del cambio climático, definió estas temperaturas como superiores al 90% de las observaciones históricas en sus respectivas zonas.
Según datos de la investigación, que analiza datos en 247 países y territorios, se destaca que en 195 de estos, el cambio climático al menos duplicó los días de calor extremo respecto a un mundo sin tal influencia. Un ejemplo de este fenómeno se observó en Aruba, donde los días de calor superaron los 187, en contraste con los 45 días que se habrían registrado sin el cambio climático provocado por la acción humana.

Impactos del cambio climático
El impacto se sintió con fuerza en España, que experimentó 48 días de temperaturas extremadamente calurosas en el mismo periodo. Según el informe, sin el cambio climático, los días de calor habrían sido solo 18, lo que significa que este fenómeno global ha añadido un mes completo sofocante sensación cálida en el país. Este aumento representa una estadística alarmante, que evidencia el incremento de la probabilidad de sufrir episodios extremos, como el registrado del 18 al 23 de julio del año pasado, que fue 10 veces más probable bajo las actuales condiciones climáticas.
El informe subraya que las temperaturas al alza afectan gravemente la salud humana, especialmente en comunidades vulnerables. Las olas de calor se consideran eventos climáticos extremos más mortales que inundaciones o ciclones, debido al gran número de muertes que provocan. Sin embargo, mucha de esta mortalidad se notifica erróneamente como relacionada con otras condiciones de salud, impidiendo una comprensión completa de los efectos del calor.
Este evento climático también ha demostrado tener efecto en el sector agrícola de manera devastadora, reduciendo la productividad y exacerbando la inseguridad alimentaria. Las altas temperaturas y el estrés térmico no solo disminuyen las cosechas, sino que, además, afectan al acceso y distribución de agua, compitiendo con otras necesidades humanas básicas.

¿Cómo afrontar el cambio?
Esta situación afecta de manera global, pero poblaciones específicas, incluidas las de bajos ingresos y las comunidades marginadas, sufren desproporcionadamente los impactos del calor extremo. La falta de acceso a recursos como refrigeración y atención médica adecuada aumenta el riesgo de enfermedades relacionadas con el calor y limita la capacidad de recuperación tras tales eventos. Además, los trabajadores al aire libre y en condiciones laborales sin refrigeración están expuestos a riesgos laborales aumentados, incluidos deshidratación y estrés térmico. Además, estudios recientes indican que los episodios calurosos duplican los días peligrosos para las embarazadas en casi el 90% de los países, aumentando la carga sobre la salud materna e infantil.
El informe también subraya que, aunque la adaptación es imprescindible, la mitigación a través de la reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero es el único camino para limitar la severidad y frecuencia futura de las olas de calor. Sin tales acciones, las temperaturas extremas continuarán agravando sus efectos devastadores en diversas esferas, desde salud hasta infraestructura. Este complejo panorama presentado en el informe enfatiza la necesidad de un compromiso internacional firme y coordinado para abordar el cambio climático, protegiendo así a las futuras generaciones de los crecientes riesgos que amenazan al conjunto del planeta.
Últimas Noticias
Última hora del accidente de trenes en Adamuz (Córdoba), en directo: el Gobierno declara tres días de luto en memoria de las víctimas y asegura que “darán con la verdad”
Los rescates de las personas atrapadas han terminado ya en la zona del accidente y se procede al levantamiento de los fallecidos

La angustia de los que buscan a sus familiares a través de redes sociales: “Llevaba un pantalón de pana verde”
Decenas de familiares mantienen una búsqueda activa de las 33 personas que permaneces desaparecidas por el momento

Libros de Amazon España: estos son los títulos más vendidos este 19 de enero
De distintos precios, en diversos formatos y de todos los géneros, los amantes de la lectura ya suman estos títulos disponibles de Amazon a sus colecciones

La receta de ‘carrot cake’ saludable de Delicious Martha: harina de avena, yogur natural y zanahoria cruda
La chef, influencer y jurado de MasterChef comparte a través de sus redes recetas de postres saludables como este bizcocho de zanahoria con ‘frosting’ de queso batido



