
Aves que nidifican e invernan, linces ibéricos y águilas imperiales que luchan contra la extinción, un bosque mediterráneo y una rica marisma. Entre los 16 parques nacionales con los que cuenta España, el Parque Nacional de Doñana es uno de los más relevantes tanto dentro del país como a nivel internacional. Es un mosaico de ecosistemas que tuvo una diversidad que le hizo único. Ahora, en el Día Europeo de los Parques Naturales, se enfrenta a numerosos riesgos que pueden hacer desaparecer aquello que un día fue: “Es sabido que en Doñana apenas hay vida ya”, sentencia el biólogo veterano Javier Castroviejo (Pontevedra, 1940).
Este investigador español fue director de la Estación Biológica de Doñana durante entre 13 años (1975-1988). Actualmente, a sus 84 años, sigue reivindicando la protección de esta área tan particular en flora y fauna. “Es una zona especial porque en un espacio relativamente pequeño confluyen el Atlántico, un bosque mediterráneo y toda la marisma”, explica Castroviejo a Infobae España. Sin embargo, el agua que lo hace tan singular, y que forma también lagunas, cada vez encuentra más obstáculos para seguir dando vida al parque: “Es una parte esencial y las leyes que lo protegen no se cumplen”, manifiesta el científico.

Afrontar un problema hídrico para sobrevivir
Considerado Parque Nacional desde octubre de 1969, Doñana ha ido ampliando las zonas protegidas con los años. En un intento por preservar su biodiversidad, han surgido varias normativas, entre las que se encuentra el Real Decreto-ley 7/1999, mediante el que se declara su regeneración hídrica de interés general. Estas actuaciones buscan recuperar la dinámica tradicional y proteger el ecosistema tras la rotura de la balsa minera de Aznalcóllar, que fue el detonante. El agua juega un papel fundamental en esta convergencia de ecosistemas, pero su ausencia sigue siendo un riesgo desde hace más de 25 años.
Algunos humedales se secan como consecuencia de la extracción de agua del subsuelo con pozos ilegales, aunque lo esencial es la marisma: “Hasta aquí llegan cauces de ríos y arroyos, pero estos los han destruido y la han privado del agua. Ese es el gran problema de Doñana”, indica Castroviejo. ¿Por qué sucede si hay una ley que dicta lo contrario? “Hay ministerios, consejerías y gobiernos que tienen que cumplir las leyes, pero no lo hacen”, sentencia.
En el decreto de finales del siglo XX, los objetivos principales que se establecieron fueron evitar la entrada de aguas contaminadas y garantizar que para 2005 las aportaciones hídricas fueran suficientes. El investigador, compañero de Félix Rodríguez de la Fuente a finales de los años 50, sentencia: “Hay muchos riesgos, pero ninguno a este nivel. Las administraciones deben ponerse de acuerdo por el bien común y no justificar lo que ocurre con el cambio climático”.

Con reconocimiento, pero sin actuaciones
Con 54.252 hectáreas, este espacio es reconocido internacionalmente como Patrimonio Mundial de la UNESCO, Reserva de la Biosfera y Red Natura 2000, entre otros. “La maravilla que justificó esto estaba entrelazado con el patrimonio cultural y natural. Eso ya desapareció”, indica Castroviejo. La contaminación también acecha al parque desde Huelva: “Todo lo que emite la industria lo arrastra el viento y se deposita en la marisma. Ahora hay otra pesadilla, que no es nueva, y es la minería. Esta vierte todo lo que sale de las minas al Guadalquivir, y llegan también pesticidas”, explica el científico.
La inacción de las administraciones públicas está causando estragos sin precedentes: “Estas cosas han afectado a la flora, la fauna, al ciclo hídrico, al paisaje y al patrimonio. A Doñana la han matado”, asegura Castroviejo. En 2021, una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) responsabilizó al Gobierno español por no tomar medidas contra las “extracciones excesivas de agua subterránea” que llevaron al secado del humedal. A las explotaciones agrícolas, se suma la sequía.
No obstante, el investigador español remarca que “siempre se le echa la culpa a las fresas, pero el problema reside en que no se cumple la ley de 1999”. Doñana estuvo en manos privadas hasta hace poco y “estas conservan su patrimonio y naturaleza mucho mejor que la administración pública”. Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, desde el 1 de julio de 2006, la gestión del Parque Nacional corresponde en exclusiva a la Comunidad Autónoma de Andalucía.
“Ahora es un lío impresionante porque la gestión es de la Junta, la titularidad del Estado Central, las aguas dulces de la Confederación y las saladas de la Dirección General de Costas. Entre estas dos últimas ni siquiera están claras las competencias”, explica el anterior director de la Estación Biológica. Sin embargo, remarca que este “caos” no justifica la situación actual. “Mientras no se cumpla la ley, la marisma está muerta”, añade.
Una riqueza próxima a desaparecer para siempre
Este emblemático lugar en el que habitan numerosas especies enfrenta retos cada vez más grandes para dar vida a todos sus animales. Castroviejo recoge que “linces ibéricos no hay casi y al águila real le traen conejos para que se los coma y le ponen el nido. Parece un parque temático”. En la misma línea, manifiesta que “al lobo lo han exterminado y el torillo ha desaparecido”. En la marisma había “mucha vida y productividad”, ya que una industria de caviar se desarrollaba en el lugar, así como la pesca: “El esturión ya no está. Es impensable todo lo que ha desaparecido. Anguilas, angulas, tipos de corvina y lubina se acabó”, sostiene el naturalista.

En Doñana, además, llegan numerosas aves: “Vienen a esta zona a nidificar, las del norte de Europa a invernar y las de África y también norte de Europa pasan en sus migraciones”. Por otro lado, también se ha disipado el patrimonio cultural: “Ya no están los barcos típicos, sistemas de vida y caza. Un entramado enorme”, destaca Castroviejo. ¿Se puede revertir la situación? Es complejo, pero no imposible, y este biólogo español tiene la respuesta: “Yo creo que si se cumple urgentemente el Real Decreto-Ley de 1999, tal cual lo que dice y no sucedáneos, puede revertirse. Aunque cada vez está más cerca el punto de no retorno”.
Últimas Noticias
Al menos 39 fallecidos en la tragedia ferroviaria de Adamuz: “Debajo de este amasijo de hierros vamos a encontrar a más personas”
Permanecen ingresados 48 heridos, entre ellos cinco menores. Entre los hospitalizados hay 11 adultos y un menor en la UCI
Cuánto cuesta un gramo de oro en España, hoy lunes 19 de enero
El metal precioso ha registrado ganancias en los últimos meses ante la alta incertidumbre que hay en los mercados

Juanjo, veterinario: “Estas tres señales indican que algo no va bien en la salud articular de tu perro”
Algunas acciones de las mascotas pueden alertarnos de problemas en las articulaciones

Así trabaja la CIAF, el organismo que esclarecerá el accidente de Adamuz: no puede recibir instrucciones del Gobierno ni de Iryo y este es el plazo para el informe final
Actúa al margen de los tribunales y “en ningún caso determinará la culpa o la responsabilidad”. Su presidente es el reconocido ingeniero Ignacio Barrón de Angoiti

