
Un trabajador de 42 años que se desempeñaba como gerente de reposición en un supermercado ha logrado que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria le reconozca la incapacidad permanente total debido a sus problemas de salud.
A pesar de los informes médicos que inicialmente no apoyaban la solicitud del trabajador, el Juzgado de lo Social número 6 de Santander reconoció la incapacidad permanente total para su profesión habitual en una sentencia dictada en diciembre de 2024, de forma que le otorgó una pensión vitalicia, basándose en una evaluación completa de sus condiciones físicas y mentales.
El empleado, según indica la sentencia, presentaba una cervicobraquialgia, un dolor que se origina en el cuello y se irradia hacia el brazo y mano, además de una dolencia lumbar en la espalda. También sufría un “cuadro depresivo de cierta intensidad” y contaba con un intento de suicidio a través de la ingesta de medicamentos y, a pesar de que el trabajador se sometió a un tratamiento que incluyó medicación psiquiátrica y analgésicos, no obtuvo mejoras significativas.
Considerar el estado de salud “en su totalidad”
Pese a que los informes médicos incluían “episodios depresivos, dolor lumbar irradiado y cambios degenerativos en la columna cervical y lumbar” y de que se realizaron múltiples evaluaciones médicas a lo largo del proceso que confirmaron la persistencia y gravedad de las condiciones del trabajador, el Instituto Nacional de la Seguridad Social lo consideró insuficiente para justificar la incapacidad permanente. Así, la sentencia fue recurrida por las entidades demandadas, el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería General de la Seguridad Social, que consideraron que la interpretación de la ley había sido errónea.
Sin embargo, ahora el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha desestimado el recurso y confirma la sentencia inicial, subrayando la importancia de considerar el estado de salud del trabajador en su totalidad, teniendo especialmente en cuenta las dolencias psíquicas, pues su trabajo como gerente de reposición “exige una buena disponibilidad psíquica y comunicación interpersonal”.
“El estado físico no es susceptible de división en compartimentos estancos, de manera que habrán de valorarse tanto las dolencias físicas como psíquicas. La calificación de la invalidez ha de operar sobre el estado patológico considerado en su totalidad sin singularizar aisladamente los diversos padecimientos en atención al principio de que la prestación correspondiente se concede por la incapacidad resultante del conjunto de aquéllos y no por una determinada lesión entre las sufridas por el trabajador”, señala el texto de la sentencia. Asimismo añade: “El concepto jurídico de incapacidad hace referencia siempre a la situación de la persona como un todo y este planteamiento justifica la incapacidad permanente total”.
Una sentencia relevante
Así, la resolución final otorgó al empleado una pensión vitalicia equivalente al 55% de su base reguladora mensual, con efectos económicos desde agosto de 2024, lo cual refleja el reconocimiento de su incapacidad para desempeñar su trabajo habitual como dependiente.
La sentencia es relevante porque establece precedentes sobre la consideración integral de las condiciones médicas en casos de incapacidad. También detalla los procedimientos para la interposición de recursos de casación para la unificación de doctrina, especificando los requisitos para los recurrentes.
Últimas Noticias
Caballo Nonius: la raza húngara nacida de un equino francés capturado en las Guerras Napoleónicas
Descendiente de un semental anglo-normando, este animal destaca por su fortaleza, elegancia y un pasado lleno de episodios históricos

Resultados ganadores del Super Once del Sorteo 4
Juegos Once publicó la combinación ganadora del sorteo 4 de las 17:00 horas. Tenemos los números ganadores aquí mismo.

Receta de crêpes de manzana con salsa toffee: el postre perfecto para cualquier momento del año
Un plato dulce que está listo en media hora y es ideal para acabar tus comidas con un toque fresco

De vivir en la calle a estudiar en la universidad con 64 años: “Una puerta se abre tras años de oscuridad”
El sintecho superó la selectividad y decidió estudiar letras porque “una herramienta de libertad”

“Que la vida sea estresante no es una enfermedad”: los médicos de familia critican el sobrediagnóstico de los problemas de salud mental
Más allá del debate sobre la frecuencia de los diagnósticos, los médicos expresan su preocupación por la falta de apoyo disponible para los pacientes



