
El número de mujeres víctimas de violencia de género descendió un 5,2% en 2024, alcanzando un total de 34.684 respecto a las 36.582 del año anterior, teniendo en cuenta las medidas cautelares dictadas y las órdenes de protección. Según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), casi la mitad, tanto de las víctimas como de los maltratadores, tenían entre 30 y 44 años, y por nacionalidad, el 60,6% de las víctimas eran españolas, al igual que el 60,9% de los agresores.
De acuerdo a esos datos, en 2024 también hubo un 5,1% más de condenas por violencia de género, con un total de 39.056 maltratadores con sentencia firme por agredir a sus parejas o exparejas. Y frente a ese aumento, se ha registrado un descenso del 3,2% de los menores víctimas de la violencia vicaria, al alcanzar los 1.758, correspondientes a los asuntos en los que se habían dictado medidas cautelares u órdenes de protección.
Tasa de víctimas
En cuanto a la tasa de víctimas de violencia de género fue de 1,6 por cada 1.000 mujeres de 14 años o más, una media que superaron diez comunidades y las dos ciudades autónomas: Melilla (4,8), Ceuta (3,3), La Rioja (2,5), Cantabria (2,5), Canarias (2,4), Baleares (2,4), Región de Murcia (2,3), Andalucía (2,1), Extremadura (2), Comunidad Valenciana (2), Castilla-La Mancha (2), Castilla y León (1,7) y Aragón (1,6).
Por debajo de la media nacional se encuentran Asturias (1,5), Navarra (1,4), Madrid (1,1), Galicia (1,1), Cataluña (0,8) y País Vasco (0,7).

Violencia doméstica
En cuanto al número de víctimas de violencia doméstica, se registraron 8.860, de las cuales el 60,6% fueron mujeres y el 39,4% hombres, lo que supone una disminución del 2,9%, al igual que se redujo el número de personas denunciadas en un 4,1%. Por otro lado, los agresores son principalmente del sexo masculino (un 70,% frente al 29,9% de agresoras).
En el 37,1% de los casos, las personas maltratadas fueron el padre o la madre, en el 25,5% los hijos, y en el 9,7% los hermanos, si bien también hubo abuelos y nietos agredidos. Asimismo se dictaron 17.935 medidas cautelares en asuntos de violencia doméstica, un descenso del 1,8% respecto al año anterior. De estas medidas, el 90,1% fueron penales y el 9,9% civiles.
A lo largo de 2024 también se reportaron 360 casos en los que las personas figuraron como denunciadas y víctimas al mismo tiempo en cuanto a violencia doméstica, lo que supone una reducción del 9,8% frente a 2023.
Esta estadística del INE evidencia que la magnitud de la violencia de género es mayor a la de la violencia doméstica: el número de mujeres maltratadas casi cuadruplica a las víctimas de violencia doméstica y los maltratadores machistas son casi cinco veces más que los agresores de violencia doméstica, 34.529 en el primer caso y 7.221 en el segundo.
Últimas Noticias
Las últimas previsiones para Valencia: temperatura, lluvias y viento
Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo

Última hora de los accidentes de tren en Adamuz y Rodalies, en directo: mayor frecuencia de transporte público y sin peajes ante el corte de la AP-7 en Cataluña
Óscar Puente descarta “la falta de controles” como la causante del accidente del domingo pasado en Adamuz, Córdoba

PP y Junts rompen la tregua y ponen en el punto de mira a Óscar Puente por el “caos” en la gestión de los accidentes ferroviarios
Los populares critican la “falta de transparencia” en las decisiones del ministerio de Transporte y el partido de Carles Puigdemont solicita la comparecencia urgente del ministro, como ya hizo Vox este martes
Vigilar 3.974 kilómetros de AVE y 138 estaciones y oficinas: ADIF contrata 1.815 vigilantes, pero aún no ha adjudicado las nuevas plazas de seguridad de Andalucía y Extremadura
De los 6 lotes en los que el operador estatal divide España, el de Extremadura y Andalucía no se ha podido adjudicar de momento. Las patrullas móviles deberán recorrer de media, 12.000 kilómetros cada día

Vecinos de Malasaña en Madrid plantan cara al fondo buitre que quiere echarles: “Una casa no es solo donde duermes. Nuestra vida está en el barrio”
Vencar Capital compró el edificio de Valverde 42 el pasado mes de noviembre y, desde entonces, los 18 residentes han denunciado presiones como la presencia constante de una empresa de ‘desokupación’


