
Aunque muchas personas creen que las becas educativas no se incluyen en la declaración de la Renta, lo cierto es que pueden tener un impacto directo en la tributación anual. En algunos casos, deben declararse como rendimiento del trabajo al ajustar cuentas con Hacienda, al igual que ocurre con el salario, lo que puede modificar el resultado de la liquidación del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y afectar también a las deducciones familiares. Por ello, es fundamental conocer en qué situaciones una beca está exenta y cuándo, por el contrario, debe tributar ante la Agencia Tributaria antes de presentar el borrador de esta campaña de la Renta 2024-2025.
La creadora de contenido @tuexpertafiscal en TikTok, que se define en su perfil de esta plataforma como “Abogada, economista y asesora fiscal” explica en un video cuáles son los factores a tener en cuenta para saber como actuar si se recibió una beca en el pasado ejercicio fiscal. Los datos que la tiktoker resalta como más importantes son quién concede la ayuda, para qué se concede y qué importe se percibe.
¿Qué becas están exentas?
Para que una beca esté exenta de tributar, debe cumplir una serie de requisitos. En caso de no adaptarse a los límites impuesto en uno de los siguientes aspectos, el contribuyente deberá no solo declarar el importe recibido por la beca sino también tributará en el IRPF por ello. En primer lugar, la entidad que concede la beca debe ser “pública, una entidad sin fines lucrativos o una fundación bancaria”. Si, por el contrario, la beca procede de una empresa privada con ánimo de lucro, la ayuda no estará exenta y “tienes que pagar impuestos”, explica la joven experta.
El segundo criterio a cumplir es el motivo por el que se recibe la beca: únicamente están exentas las destinadas a cursar estudios reglados hasta el nivel de máster, tanto en España como en el extranjero. Es decir, quedan fuera de esta exención las becas para prácticas remuneradas, investigación no universitaria u otros fines profesionales, por lo que sí se tributará por estas últimas.
Límites de la exención
Incluso si la beca cumple los dos requisitos anteriores, existen límites económicos que no pueden superarse sin generar obligación tributaria. Cuando esta cifra se supera, será necesario pagar los impuestos correspondientes por el exceso percibido según los tramos regulares del IRPF.
Si la ayuda cubre solo el coste de la matrícula de los estudios a cursar, estarán exentos los primeros 6.000 euros anuales. Si incluye también gastos de transporte y alojamiento, Hacienda eleva el limite hasta 18.000 euros anuales en el caso de que los estudios sean en España, y hasta 21.000 euros si son en el extranjero.
Consecuencias para las familias
Si eres padre o madre y a tu hijo le han concedido una beca, debes revisar si está exenta de tributación. En caso contrario, podrías perder el derecho al mínimo por descendiente en la declaración de la renta. Además, si el menor forma parte de una declaración conjunta, los ingresos obtenidos por la beca no exenta deberán incluirse en la unidad familiar como rendimiento del trabajo.
Últimas Noticias
Un padre desempleado pide dejar de pagar la manutención a su hija mayor de edad por falta de relación y la Justicia lo rechaza: el distanciamiento empezó cuando tenía 5 años
La Audiencia Provincial de Valencia valoró también que Ofelia, de 19 años, no dispone de ingresos propios ni trabajo, por lo que sigue necesitando el apoyo económico de sus progenitores

Juan Gabriel Rescalvo, psicólogo: “Los pequeños pasos hacen mucho, 10 minutos al día sin móvil son 60 horas al año”
Dedicar breves momentos diarios a caminar, leer o formarse puede transformar la salud, el bienestar y el desarrollo personal a largo plazo

‘El Desafío’ sufre con el agua helada de Eduardo Navarrete y da la victoria a la impecable apnea de Jessica Goicoechea: “No hay necesidad de este calvario”
María José Campanario ha protagonizado un número musical en la séptima gala del programa de retos de Antena 3

Fallece por accidente un paciente británico en un hospital de Benidorm y encuentran su cuerpo cuatro días después
El cadáver apareció en una zona en obras del edificio que no está destinada para pacientes

Arantxa Sánchez Vicario se divorcia de Josep Santacana, pero pierde su fortuna de 30 millones de euros
La extenista y el empresario han hecho efectiva su separación tras un largo litigio en los juzgados de Miami



