Aún quedan tres trenes llenos de personas atrapadas debido al apagón masivo en la Península: “Va a ser una noche larga”

Miles de personas han requerido la asistencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante la caída total de las redes eléctricas en el país, después de que desapareciesen “súbitamente” 15 gigavatios - el 60% de la demanda eléctrica en ese momento - en cinco segundos

Guardar
Controles realizados por parte de la Agrupación de Tráfico durante el apagón. | Guardia Civil

A las 12:33 de este lunes 28 de abril, un apagón masivo se desató en toda la Península Ibérica, dejando a millones de ciudadanos sin suministro eléctrico y poniendo en jaque a servicios esenciales como hospitales, comisarías y sistemas de emergencias y a las personas que dependen de los mismos. Tanto la red eléctrica, como las comunicaciones, como los servicios de transporte, especialmente el sistema ferroviario - que tuvo que detenerse en su totalidad - vieron su funcionamiento interrumpido repentinamente: en cinco segundos, 15 gigavatios (el 60% de la demanda energética en ese momento) desaparecieron “súbitamente”.

Red Eléctrica informó a las 00:00 (hora peninsular) de que se ha logrado restablecer ya un 61,35% de la red; aunque Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, matizó durante su segunda comparecencia que el proceso de recuperación está teniendo lugar de manera asimétrica: en algunas zonas se había alcanzado ya más de un 57% del suministro alrededor de las 23h, mientras que en otras no se llegaba aún al 15%. Todavía se desconocen las causas de esta incidencia y, según el presidente, no se descarta ninguna hipótesis.

Las consecuencias inmediatas

Con el parón del tráfico ferroviario, miles de personas han quedado atrapadas en el interior de los trenes. Alrededor de las 11 de la noche del lunes, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado habían rescatado a más de 35.000 personas en situaciones de este tipo en más de un centenar de trenes. Aunque, en su comparecencia, Pedro Sánchez informó sobre 11 trenes que aún no se habían alcanzado, a las pocas horas, el Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España, Oscar Puente, aseguraba poco antes de la una de la madrugada que quedaban por alcanzar tres trenes que se encontraban en tramos más inaccesibles de la red ferroviaria: un Alvia 626 Barcelona-Sants A Coruña, detenido en Tafalla, con 204 pasajeros; un AV 83 Valencia-Sevilla detenido en Villanueva de Córdoba, con 277 pasajeros; y el AV 211 Sevilla-Madrid Atocha, con 489 pasajeros, detenido en el cambiador de Alcolea.

Del mismo modo, las personas que se encontraban circulando en el Metro en el momento del apagón también necesitaron evacuación, a través de los túneles y guiados por trabajadores del servicio y agentes de Policía, casi completamente a oscuras, en escenas descritas como “tétricas” por usuarios en redes sociales. Como consecuencia de la caída del servicio de metro (que cada día acoge a alrededor de dos millones de pasajeros), los autobuses han experimentado cierta saturación, acentuada también por el tráfico provocado por todo aquel que trataba de volver a casa. Aquellos que no han querido exponerse al tráfico o las multitudes han optado por volver a sus casas a pie, mientras los vehículos, sin semáforos, se movían como podían y, en algunos casos, bajo las direcciones de la Policía Local correspondiente.

Auxilio tren parado proximidades de Bembibre (León) 280 pasajeros evacuados por ambulancias y patrullas de seguridad ciudadana. | Guardia Civil

Además de esto, todos los pasajeros que tenían billetes de tren para este lunes se han visto obligados a permanecer en las ciudades de origen, sin posibilidad alguna de partir hacia su destino. Muchos, lejos de casa, se verán obligados a pasar la noche en las estaciones - si, como Atocha, no tienen ya su aforo completo - o a la intemperie. Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, asegura que el Gobierno autonómico se encuentra trabajando “para que todos los turistas tengan alojamiento”, así como para “que las personas acumuladas en Barajas, Atocha, y Chamartín tengan donde pasar la noche, en hoteles o el Movistar Arena, y les ponemos además un servicio de autobús”.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado también han tenido que desplegar varias unidades de seguridad ciudadana. Rescates de particulares con problemas de movilidad que quedaban atrapados en sus hogares o sin la posibilidad de acceder a los mismos, tanto en centros de residencias y geriátricos como residencias particulares.

Por solicitud de las propias comunidades, se ha declarado el nivel 3 de emergencia en Andalucía, Extremadura, Murcia, La Rioja y Madrid, por lo que el Estado asumirá la gestión de la crisis, siguiendo la normativa estatal de emergencias: al ser un caso de “interés nacional” debido a que hace “necesario prever la coordinación de de Administraciones diversas porque afecten a varias comunidades autónomas y exijan una aportación de recursos a nivel supraautonómico”. Se trata de una situación que “no había pasado jamás”, aseguraba el Presidente del Gobierno en su segunda comparecencia del día. “Todos los recursos del Estado están siendo movilizados desde el minuto uno”.