La vida personal de Cayetana Guillén Cuervo: una familia de artistas, su papel como madre y una dura confesión

La actriz y presentadora es hija de Fernando Guillén y Gemma Cuervo, dos grandes exponentes del mundo de la cultura, el activismo y la interpretación

Guardar
Cayetana Guillén Cuervo en la
Cayetana Guillén Cuervo en la XV Gala Starlite en Marbella. (Europa Press)

El nombre de Cayetana Guillén Cuervo ha irrumpido durante estos últimos días en los titulares de todos los medios debido a un desafortunado comentario que la actriz y presentadora soltó por descuido el pasado lunes, durante la fiesta de los nominados de la III edición de los Premios Talía de las Artes Escénicas de España. El de Guillén Cuervo es el ejemplo perfecto de cómo, con una inocente respuesta ante los periodistas sobre un tema que en aquel contexto era secundario, es posible remover a las masas y provocar un gran revuelo en redes sociales.

La presidenta de la Academia de las Artes Escénicas confirmó la vuelta a la música de la exvocalista del grupo La Oreja de Van Gogh, Amaia Montero. La cantante guipuzcoana mantiene una estrecha relación de amistad con Cayetana Guillén Cuervo quien, al ser preguntada por Montero, dejó entrever un supuesto retorno de la vocalista a su antiguo grupo: “Yo lo sé desde hace mucho. Ella está muy bien y muy ilusionada, lo van a petar”.

Amaia Montero en el concierto
Amaia Montero en el concierto de Karol G en Madrid (Instagram)

Cayetana Guillén Cuervo rectifica tras sus palabras sobre Amaia Montero

Esta posible reunión de la formación original de La Oreja de Van Gogh ha generado especulaciones desde que Amaia Montero reapareciera sobre un escenario en julio de 2024, sorprendiendo al público en el concierto de Karol G en el Santiago Bernabéu, y más aún cuando la agrupación anunció, en octubre, la salida de Leire Martínez.

En este contexto, Cayetana Guillén Cuervo no tuvo más remedio que emitir un comunicado mediante sus redes sociales, en el que la actriz y presentadora pide disculpas por el posible malentendido, aclarando que respondió “ilusionada recordando una conversación entre amigas en la que expresó con cariño su deseo de volver a la música”. El comunicado concluye lamentando la confusión que generaron sus declaraciones que, dice, hizo “desde la inocencia, la ilusión y el amor que siento por ella”: “Me siento muy triste por lo ocurrido y pido disculpas de todo corazón”.

Comunicado de Cayetana Guillén Cuervo
Comunicado de Cayetana Guillén Cuervo por sus declaraciones sobre Amaia Montero. (Instagram)

El plano familiar de Cayetana Guillén Cuervo

Más allá de estas declaraciones, el nombre de Cayetana Guillén Cuervo ha estado siempre asociado al mundo de la cultura y también del cine, el teatro y la televisión. Gran parte de la culpa la tienen sus padres, Fernando Guillén y Gemma Cuervo, que formaron una estirpe abanderada por la cultura y el activismo de la que su hija Cayetana heredó un gran legado. Los padres de la actriz han estado ligados, también, al mundo de la interpretación. Cayetana es la menor de los tres hijos que tuvieron los actores y tanto ella como su hermano, el también actor Fernando Guillén Cuervo, han sabido mantener siempre al margen los detalles de la vida privada de la familia, a pesar de tratarse de una de las más reconocidas en el ámbito de la cultura y la interpretación.

En el plano personal, Cayetana Guillén Cuervo mantiene una relación con Omar Ayyashi, de origen palestino y nacido en Bilbao, con quien la actriz se casó en 2005 y, un año más tarde, tuvo a su hijo Leo. Guillén Cuervo se define a sí misma como una “madraza” y, a pesar de que no acostumbra a dar detalles sobre su familia, Cayetana afirmó en el podcast La futura que hubo un tiempo en el que no se sintió bien y se culpabilizaba porque su trabajo le quitaba tiempo para estar con su hijo, que ya ha cumplido la mayoría de edad: “He llorado mucho por perderme cosas de mi hijo”.

ARCHIVO: Cayetana Guillen Cuervo en
ARCHIVO: Cayetana Guillen Cuervo en la 77 edición de los Tony Awards en Nueva York, el 16 de junio de 2024. (REUTERS/Eduardo Muñoz)

La vivencia más traumática de una auténtica profesional

Al margen de su vida profesional, Cayetana Guillén Cuervo sorprendió con una dura revelación sobre su infancia que, seguro, ha marcado su vida y, por desgracia, le ha ayudado a forjar su carácter luchador y trabajador: “Nunca había hablado de ello con nadie pero quizá era el momento. Tuve una agresión sexual muy fuerte cuando tenía seis años”, confesó la actriz el pasado febrero de 2024, en el estreno del documental Mapa a Pandataria. Guillén Cuervo explicó que, aunque no pensaba contarlo en el documental, quiso ser “justa” con sus compañeros: “Cuando escuché las declaraciones de mis compañeros, que cuentan toda la mierda que han superado para ser quienes son, dije: ‘Tienes que contarlo’”.

Ahora, además de su faceta de actriz y presentadora, Cayetana Guillén Cuervo trata de continuar con el legado de sus padres como Presidenta de la Academia de las Artes Escénicas de España. La hija de Fernando guillén y Gemma Cuervo defiende que sus padres han ejercido “un activismo cultural convencido, en una etapa en la que España latía en blanco y negro”, y trata de seguir su ejemplo: “Mis padres, en sus miles y miles de horas de esfuerzo, repetían la palabra ‘dignidad’. Algo que ahora puedo reivindicar en los despachos representando a todas las disciplinas artísticas de las artes escénicas”, aseguró en una entrevista con El Español.