
El sindicato IIDEA ha anunciado una huelga indefinida de los profesores de los centros públicos de Andalucía, que comenzará el 21 de abril y que podría extenderse hasta el 30 de junio, cuando los alumnos tienen las vacaciones de verano.
Este movimiento surge como respuesta al descontento de los docentes interinos, que denuncian una “presunta prevaricación” del Gobierno andaluz por no cumplir con las sentencias europeas relacionadas con la estabilidad laboral.
Según un comunicado emitido por IIDEA a través de redes sociales, los profesores “hemos decidido convocar de nuevo una huelga indefinida desde el 21 de abril hasta el 30 de junio”, agregando que esta medida no se levantará hasta que sus peticiones sean escuchadas.

El abuso del empleo temporal
La convocatoria responde, entre otros motivos, a las resoluciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que indicaban la necesidad de estabilizar a los interinos con más de tres años de servicios.
Sin embargo, los docentes sostienen que no se han aplicado de manera efectiva el marco europeo 1999/70 ni las sentencias emitidas sobre el abuso de la temporalidad en el ámbito educativo.
Desde el comunicado de IIDEA señalaron que “consideramos que los interinos con más de tres años de tiempo de servicios deben ser estabilizados de acuerdo con lo establecido por el TJUE”.
Del mismo modo, el colectivo también apunta a irregularidades en el reciente proceso de convocatoria de oposiciones para 2025, en el cual se han ofertado 7.808 plazas.
De acuerdo con IIDEA, “la convocatoria de oposiciones oferta un número masivo de plazas que deberían haber sido convocadas en el concurso de méritos y en las oposiciones de estabilización”.
No obstante, las plazas ofertadas son un total de 4.401 (3.276 para maestros de secundaria, 99 para docentes de música y artes escénicas y 32 para profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas).
Contra la postura del Gobierno andaluz
Otros puntos críticos de la carta apuntan al Ejecutivo andaluz por su actitud frente a las protestas previas. Según el comunicado, Las autoridades autonómicas “se han negado a escuchar las necesidades de su profesorado interino” tras las movilizaciones y manifestaciones en Sevilla.
Además, desde IIDEA han criticado lo que consideran “engaños con cifras mínimas sobre el seguimiento de la huelga y del número de manifestantes en las últimas concentraciones”.
En este sentido, desde IIDEA consideran que el paro es una ausencia justificada para los días en los que se lleva a cabo, por lo que no afectará a las retribuciones si los docentes conectan esta ausencia con un fin de semana.
Asimismo, el sindicato insiste que en el periodo de huelga es necesario contar con todos los trabajadores del sector. “Queremos contar con todos: afiliados y no afiliados, puesto que somos el colectivo interino que se mueve por y para el interinado andaluz”, destacan en el texto.
Incertidumbre en la recta final del curso
La huelga abarcará los meses decisivos del curso escolar. No obstante, se trata de una estrategia del sindicato para visibilizar los que han descrito como “años de precariedad laboral” y mantener la presión sobre el Gobierno andaluz.
“Estamos cansados de las injusticias a las que hemos estado sometidos durante años”, subrayan desde IIDEA. Por ahora, el colectivo parece decidido a prolongar las protestas y exigir el cumplimiento de las sentencias europeas en defensa de su estabilidad laboral.
Últimas Noticias
La casa de Lucía Pombo en una de las mejores zonas de Madrid: grandes ventanales, estilo vintage y colores neutros
La pareja, que en unos meses se convertirá en papás, vive muy cerca de su familia en uno de los barrios más exclusivos de la capital

Última hora del accidente de Adamuz, Rodalies y la situación de los trenes en España, en directo | El Gobierno aprueba un plan de ayudas de 20 millones de euros para las víctimas
Un total de 20 personas continúan hospitalizadas en diferentes centros de Andalucía tras el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba)
El Gobierno anuncia ayudas por 20 millones de euros para las víctimas de los accidentes de Aldamuz y Gelida
Los familiares de fallecidos recibirán una indemnización de 210.000 euros, según ha adelantado el ministro de Transportes, Óscar Puente, tras la aprobación de un decreto de medidas urgentes

Un hospital valenciano indemniza a un paciente por confundir su tumor con un orzuelo
El centro reconoce la mala praxis y abonará 70.000 euros al afectado

Juan Carlos I no estuvo en el funeral de Irene de Grecia, pero sí habría acudido a una exclusiva celebración en Suiza
El rey emérito fue el gran ausente al último adiós de su cuñada, pero habría sido visto esos mismos días en una fiesta privada en Ginebra

