
El bizcocho es una de las recetas dulces más sencillas que existen, aunque no por ello menos deliciosa. Ya sea para desayunar, merendar o poner el broche final a una comida familiar, los bizcochos son triunfos asegurados para los que no se necesita demasiado esfuerzo ni tiempo en la cocina. Comerlo con mermelada, con chocolate, bañado en leche o solo es una verdadera delicia, especialmente cuando se trata de un bizcocho casero que hemos elaborado con nuestras propias manos, sin aditivos ni procesados extra.
Aunque la receta más básica entraña con pocos misterios, sí que existen algunos trucos para elevar nuestro bizcocho a un siguiente nivel, acercándolo al que prepararía un auténtico repostero. También errores que se suelen pasar por alto y que estropean ligeramente el sabor, la textura o esponjosidad del resultado final.

La pastelera profesional e influencer gastronómica Andrea Fraga, conocida en redes como @lacakeartista, comparte sus trucos y consejos para que aquellos que quieran adentrarse en el mundo de la repostería lo hagan con conocimiento de causa. En una de sus últimas publicaciones, la pastelera ha incidido en uno de los errores más comunes que cometemos al preparar un bizcocho casero.
El error que resta esponjosidad a nuestro bizcocho
En su cuenta de Instagram, Fraga compartió un consejo clave que podría cambiar la forma en que muchos preparan este popular postre: no engrasar los moldes. Aunque son muchos los que tienen este paso integrado en su receta, engrasar los bordes de nuestro molde con mantequilla, aceite u otras grasas o incluso enharinarlo podría perjudicar la estabilidad y sobre todo el volumen del bizcocho que preparemos.
“Utilizar desmoldantes o engrasar los laterales, da un producto final con costra más gruesa y seca y además menor volumen”, asegura la pastelera en su publicación.
De acuerdo con la publicación de Fraga, el uso de productos como mantequilla o aceite en las superficies del molde puede hacer que el bizcocho pierda adherencia en los laterales. Esto provoca que, al desprenderse con demasiada facilidad, el postre pierda volumen y estabilidad, haciéndolo menos esponjoso. La pastelera enfatizó que para lograr un bizcocho con mayor altura, es fundamental que la masa se adhiera firmemente a los bordes del molde durante el proceso de horneado.
Como alternativa a esta técnica tan difundida, la pastelera nos recomienda el uso de papel de horno, pero con una advertencia importante: este debe colocarse únicamente en el fondo del molde, dejando los laterales completamente libres. Según explicó, esta técnica permite que el bizcocho mantenga su estructura y volumen adhiriéndose a los bordes, al tiempo que facilita su extracción por la parte inferior.
Este método, en efecto, puede hacer que nuestro pastel se quede pegado al molde por los laterales, aunque esto no supone un gran problema. Como solución, Andrea nos propone utilizar una espátula de silicona, para separar con cuidado el bizcocho de los laterales del molde. Este tipo de utensilio es ideal porque evita dañar tanto el molde como el propio bizcocho, asegurando un desmolde limpio y sin contratiempos.
Últimas Noticias
El monumento español que ha acaparado más miradas este 2025 tras alcanzar un récord histórico
Conmemora una fecha clave en su historia y bate cifras de visitantes en un año marcado por celebraciones internacionales

Andrés de Inglaterra lanza un mensaje a sus hijas mientras disfrutan de la Navidad en Buckingham: sus imágenes montando a caballo bajo la lluvia
El hermano de Carlos III ha sido calificado por la experta en lenguaje coporal Judi James de tener una actitud “casi teatral” para parecer “una figura empapada y solitaria sobre su caballo”

Cuatro aspectos clave en los que te tienes que fijar para comprar un buen jamón en Navidad, según un experto
El sello, la morfología y la textura son algunos detalles a tener en cuenta en la elección

Ni El Gordo alcanza para comprar un piso de 90 m² en Baleares o Madrid, mientras que en Extremadura da para tres
El primer premio es insuficiente en seis capitales de provincia para convertirse en propietario y en San Sebastián se necesitarían dos décimos ganadores para serlo
El ‘efecto compatriota’ o por qué compramos muchos más boletos en las administraciones donde tocó el Gordo de la Lotería de Navidad
Los estudios sobre la Lotería de Navidad revelan aumentos sostenidos en la de ventas en las provincias premiadas



