
El alta médica es el documento oficial emitido por un profesional de la salud que certifica que un paciente ha recuperado su estado de salud o ha superado una enfermedad o lesión, y que ya no requiere atención médica. En otras palabras, certifica que el paciente pueda retomar sus actividades cotidianas. Pero en algunos casos esa lesión o enfermedad puede dejar secuelas que dificulten o imposibiliten la vuelta al trabajo, especialmente cuando este requiere de esfuerzos físicos. Sin embargo, existe un derecho que todos los trabajadores pueden exigir a la empresa tras volver de una baja laboral.
Se trata del derecho de adaptación del puesto de trabajo. El abogado conocido en TikTok como @laboral_tips explica que tras una situación de baja médica, puedes solicitarle a tu empresa, mientras lo hagas por escrito, que te hagan una revisión médica, valoren tu puesto de trabajo y te lo adapten a tus limitaciones. “Esto es en virtud de la obligación que tiene toda empresa de garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores. Vamos, un tema de prevención de riesgos laborales”, añade el experto legal.
@laboral_tips apunta que deberás realizar la petición en el momento que te den el alta. Tendrás que solicitar a tu empresa esa revisión e “indicar, por ejemplo, qué patologías o qué limitaciones tienes”. “Realmente no es obligatorio decirle la enfermedad porque esto lo valorarán los servicios médicos”, matiza el abogado, que aclara que será el médico quien te revisará, valorará tu puesto de trabajo, los riesgos que hay y las necesidades que hay.
Valorará, por ejemplo, si es un trabajo muy físico y tú no puedes hacer eso. Y finalmente emitirá un certificado.“El servicio de prevención dirá si eres apto o no para el trabajo. También indicará si eres ‘apto con restricciones’ y establecerá qué restricciones tienes y qué puedes hacer y qué no hacer”, afirma.
Las obligaciones y opciones de la empresa
El experto legal reitera que tu compañía está obligada a adaptarte el puesto y, por lo general, “deberías continuar en la empresa”. Si la valoración indica un ‘no apto’ para realizar el trabajo que venías desempeñando, la compañía deberá valorar las opciones de adaptarte al puesto de trabajo si es posible y, si no lo es, pueden cambiarte de puesto de trabajo.
“Y solo en el caso de que no pueda aplicar ninguna de estas dos, la tercera opción sería el despido objetivo por ineptitud sobrevenida. En este caso tendrías derecho a una indemnización de 20 días por año y a un preaviso de 15 días (que puede ser mayor en función de cada convenio colectivo), además de una carta de despido que debe especificar y demostrar lo que ha pasado y por qué no te pueden adaptar el puesto”, subraya.
Por último, @laboral_tip matiza que el despido puede considerarse nulo si la empresa ni siquiera ha intentado adaptar tu puesto de trabajo, “porque sería discriminatorio”. “De hecho hay una sentencia muy reciente”, aclara.
Últimas Noticias
David Jiménez, abogado: “Si haces una transferencia a tu hijo para pagar la entrada del piso puedes meterle en problemas”
El error más habitual es pensar que una transferencia bancaria entre familiares no tiene trascendencia fiscal o que, por tratarse de una ayuda puntual, no genera obligaciones ante la Administración

El fenómeno ’28 días después’ resiste entre las producciones más populares en Google España hoy
La saga se ha consolidado como un referente del terror moderno

La Policía Nacional detiene al presunto colaborador de González Amador por corrupción en las gestiones de Quirón: un empresario de Arahal (Sevilla)
El detenido debe declarar mañana en San Fernando de Henares ante los delitos por los que se le acusa

La Justicia prorroga seis meses la investigación a Anabel Pantoja y David Rodríguez por supuesto maltrato infantil a su hija Alma
Tras las lesiones de la pequeña que la llevaron a ser hospitalizada hace un año, se mantendrá la incertidumbre de los padres

Lasaña de merluza y gambas: una receta llena de sabor con la que puedes sorprender a tus invitados
Es un plato fácil con el que triunfarás este invierno


