
Cuando se acaba una relación laboral, el trabajador debe cumplir una serie de requisitos para tener acceso a un subsidio por desempleo y poder beneficiarse del cobro del paro. La persona que quiere solicitar el paro debe estar cotizando por desempleo en la Seguridad Social de España, no haber alcanzado la edad de jubilación y haber trabajado al menos un año en los seis años anteriores, pero también es necesario estar buscando empleo de forma activa y dispuesto a aceptar empleos adecuados.
Por todas estas condiciones, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) puede negarse a conceder el subsidio al trabajador cuando su último trabajo acabó con situaciones menos usuales como una dimisión o una excedencia. Ante esta negativa, existen formas completamente legales de lograr que se conceda el derecho a paro.
Cómo cobrar el paro tras una dimisión
Si un empleado se da de baja de forma voluntaria de su puesto de trabajo, el artículo 267 de la Ley General de la Seguridad Social dicta que este pierde su derecho a cobrar paro pese a cumplir el resto de requisitos para hacerlo. El experto en finanzas Alex Mestres comparte en su cuenta de la red social TikTok una estrategia para evitar esto de forma legal, que puede ayudar a los trabajadores que se vean en esta situación.
Mestres, que aclara en la descripción de su cuenta que se dedica profesionalmente a ser coordinador de zona para la empresa dedicada a la consultoría y el asesoramiento financiero OVB Allfinanz, comparte habitualmente consejos y trucos prácticos sobre inversión, ahorro y finanzas en su perfil en la plataforma digital.
En su video, el asesor financiero explica que una forma sencilla de asegurar que se cumplen los requisitos para acceder al subsidio por desempleo tras dimitir de un puesto es encontrar un contrato temporal después de este. “Aunque sea de pocos días, una semana, tres días...”, destaca Mestres, una vez finalice ese periodo la última relación laboral del trabajador se habrá extinguido de forma natural y este recuperará el derecho a cobrar paro en función de lo cotizado durante los últimos seis años.
Qué pasa si he pedido una excedencia
En caso de que el trabajador quiera cobrar el paro tras una excedencia, la cuenta de TikTok de Mestres, en la que amasa ya casi 25.000 seguidores, proporciona otra solución que consiste en “agotar la excedencia de manera correcta”. Cuando un empleado pide una excedencia de su puesto de trabajo, esta debe contar con un tiempo mínimo de duración, que se puede aprovechar para garantizar el derecho al subsidio por desempleo.
El experto financiero recomienda que, pasado ese periodo de tiempo, que puede de tres meses, por ejemplo, el trabajador solicite la reincorporación en la empresa. “Esta muchas veces te dice que no tiene sitio”, explica Mestres. Cuando la empresa asegure que no tiene vacantes disponibles en el momento, el trabajador deberá pedir documentación escrita de este hecho, que puede ser tan simple como un correo electrónico en el que la compañía explique la situación.
Con esta documentación será suficiente para acudir al SEPE y que este de el visto bueno a la petición del subsidio por desempleo, aunque Mestres apunta que, si durante la excedencia se ha trabajado en otra empresa, la relación laboral con esta segunda entidad debe haber tenido una duración mínima de un año para cobrar el paro.
Últimas Noticias
Adif reduce la velocidad máxima en el tramo de la línea Ourense-Santiago donde se produjo el accidente de Angrois hace 13 años
La causa reside en “defectos de geometría en aparatos de dilatación”, según recoge un informe interno

Última hora de los accidentes de tren en Adamuz y Rodalies, en directo: encuentran a los dos desaparecidos en Córdoba y se eleva el número de víctimas a 45
Óscar Puente descarta “la falta de controles” como la causante del accidente del domingo pasado en Adamuz, Córdoba

Cómo hacer chuches para perros con ingredientes naturales: son saludables y fáciles de hacer
Una alternativa casera a los premios comerciales, sin conservantes ni ingredientes artificiales

El tramo de vía del accidente en Adamuz no registra incidencias desde 2021 y superó cuatro inspecciones en 2025
Un informe elaborado por el Gobierno detalla que en los trayectos que cruzan Adamuz se contabilizaron 1.304 incidencias entre 2021 y 2025, aunque la mayoría no afectaron directamente a la vía del accidente


