Desmantelan un laboratorio clandestino con capacidad de producir tres millones de dosis de anabolizantes y esteroides

En la operación policial han sido detenidas 11 personas en la provincia de Alicante. El grupo criminal realizaba las entregas en mano para garantizar su seguridad y obtenía el principio activo de países asiáticos

Guardar
Imagen del laboratorio clandestino que
Imagen del laboratorio clandestino que ha desmantelado la Policía en la provincia de Alicante.

Once personas han sido detenidas en el desmantelamiento de un laboratorio clandestino en la provincia de Alicante dedicado a la fabricación y distribución de anabolizantes y esteroides. El grupo criminal realizaba las entregas en mano para garantizar su seguridad y obtenía el principio activo de países asiáticos.

Los agentes han incautado en seis registros más de 300.000 dosis de productos ilegales, tres kilogramos de distintos principios activos, miles de viales y cápsulas vacías así como más de 4.300 euros.

La investigación comenzó cuando los agentes tuvieron conocimiento de que un hombre podría estar fabricando medicamentos anabolizantes esteroides -utilizados para la mejora del rendimiento deportivo -en un laboratorio clandestino para luego distribuirlos. Avanzadas las pesquisas, descubrieron que realizaban las entregas en mano y solo a personas de máxima confianza. “De este modo desarrollaban su actividad delictiva con un alto grado de seguridad, ya que la venta se efectuaba únicamente en el interior de domicilios o lugares muy reservados”, explica la Policía en un comunicado, lo cual dificultó enormemente su trabajo.

El principio activo de las sustancias procedía de países asiáticos y “llegaba en paquetes con un contenido ficticio como harina, pasta o complementos nutricionales”. Posteriormente se trataba de manera artesanal en el laboratorio ubicado en un domicilio distinto al que residía el líder de este grupo criminal, y “sin las condiciones higiénicas adecuadas, se mezclaba con aceites, colorantes y otras sustancias de corte con el objetivo de conseguir un producto con un alto grado de pureza”.

Su objetivo era ampliar el negocio

La actividad delictiva permitía acumular al líder del grupo, que contaba con una amplia red de distribuidores, unos ingresos que podrían superar los 15.000 euros mensuales, indica la Policía Nacional, que también explica que uno de esos distribuidores pretendía ampliar el negocio a nivel nacional a través de “una marca con un etiquetaje atractivo para que le diera mayor credibilidad” y así atraer a nuevos clientes. Esa opción, sin embargo, fue rechazada, porque si obtenían un volumen muy alto de ventas podrían descubrir el entramado criminal.

La Policía intervino más de 300.000 dosis de productos medicamentosos ilegales de tipo anabólico-esteroide, 44 tipos distintos de principio activo con un total de tres kilogramos -pudiendo suponer en el mercado más de 3.000.000 de dosis una vez finalizada la fabricación-, vasos de precipitación, una centrifugadora, encapsuladoras, miles de cápsulas y viales vacíos y más de 4.300 euros. Los 11 arrestados han pasado a disposición de la autoridad judicial como presuntas responsables de un delito de pertenencia a grupo criminal y otro contra la salud pública.

200 detenidos durante el pasado año

A lo largo de 2024, la Sección de Consumo, Medio Ambiente y Dopaje de la UDEV de la Comisaría General de Policía Judicial llevó a cabo 22 operaciones policiales en las que se detuvo o imputó a un total de 200 personas.