“La casa había desaparecido”, “lo encontraron lleno de fango”, “estaba subida a la mesa del comedor”: las historias del día de la Dana que deja el sumario de la jueza

El paso de la gota fría por la Comunidad Valenciana dejó 224 muertos que ahora la jueza de Primera Instancia e Instrucción de Catarroja está investigando

Guardar
Un cementerio de Catarroja. (Eva
Un cementerio de Catarroja. (Eva Manez/Reuters)

“Tened cuidado”.

“Sí, cariño”.

Esta fue la última conversación que un joven mantuvo con su abuela por WhatsApp el 29 de octubre de 2024. Eran las 16:08 y la mujer salía con su hija del trabajo. Ambas cogieron el coche y ya no se tuvo más noticias de ellas, ni siquiera una respuesta al mensaje que el chico envió a las 17:36.

Esta es una de las muchas historias que recogen los testimonios que forman parte del sumario de la jueza de Primera Instancia e Instrucción de Catarroja, al que ha tenido acceso Infobae España. El paso de la Dana por la Comunidad Valenciana dejó 224 muertos, que ahora están siendo investigados por este juzgado.

Saliendo del trabajo también se encontraba el director de un centro de alto rendimiento cuando le pillaron las riadas. A las 18:01 llamó a su marido para avisarle de que ya había terminado su jornada y se encontraba en su coche. En la llamada le relató que al vehículo se lo estaba llevando el agua, llegando incluso a escucharse el sonido de la riada a través del altavoz del teléfono, según la declaración de la pareja ante los agentes de la Policía Nacional.

Sobre esa hora también salía del trabajo un hombre de Cheste, que viajaba junto a su compañero en un coche. Su hijo solo pudo contactar con el encargado, que le dijo que él sí había conseguido llegar a la base de su trabajo, pero su padre no, porque “suele conducir muy despacio”.

En ese momento el 112 ya había recibido más de 13.000 llamadas relacionadas con la Dana, pero todavía quedaban dos horas para que la Generalitat enviara el SMS de alerta que aconsejaba evitar desplazamientos, ya que no llegó hasta las 20:11. El presidente Carlos Mazón no entró en la reunión del Cecopi (Centro de Coordinación de Emergencias de Valencia) hasta las 20:28, según su última versión.

Carlos Mazón, accediendo a las
Carlos Mazón, accediendo a las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencias a las 20:28. (Àgencia De Seguretat I Èmergencies/EFE)

“Muchas de las víctimas fallecieron sin salir de la planta de su domicilio”

La jueza ya describió en un auto que esta alerta fue “notablemente tardía” y “errada en su contenido”, ya que “muchas de las víctimas fallecieron sin salir de la planta de su domicilio, al bajar al garaje o simplemente por encontrarse en la vía pública”.

Por ello, las historias de víctimas encontradas en sus propias casas son las más comunes. Allí estaba, por ejemplo, un hombre de 88 años que fue encontrado por los agentes de la Policía Nacional a las 16:00 del día siguiente “completamente lleno de fango”.

Enfangada estaba también la vivienda de un hombre de 72 años de origen francés. En este caso fue su sobrina la que encontró el cuerpo a las 12:15 del día 30 de octubre de 2024. En conversaciones con la Policía Nacional, informó de que su tío tenía movilidad reducida, “por lo que entiende que él mismo ha podido ser sorprendido por la inundación y no darle tiempo a subir a la primera planta”.

Utiel 48 horas después de
Utiel 48 horas después de la Dana. (Helena Margarit Cortadellas)

Otra mujer de 76 años permanecía en su domicilio la noche del 29 de octubre, cuando unos vecinos se acercaron para ver “si se encontraba bien”. La descubrieron “subida a la mesa del comedor” y con la nevera “flotando”. Intentaron convencerla de que abandonara el domicilio, pero se negó. Al día siguiente volvieron para ver cómo estaba y la casa de la mujer “ya no se encontraba, había desaparecido a causa del agua”.

“El camión apareció sin daños, sin agua en la cabina ni nada”

En uno de los últimos autos elaborados por la jueza, se solicita a la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil la elaboración de un informe que detalle la cronología de los hechos sucedidos el pasado 29 de octubre. Ese informe deberá ceñirse al análisis del desbordamiento de los ríos, barrancos y embalses en relación con los fallecimientos y lesionados registrados.

Los efectos de la DANA en España. Lluvias, fallecidos, inundaciones, retrasos de trenes y carreteras cortadas (Europa Press)

Y es que, aunque las horas de la noche fueron las más críticas el día de la Dana, los sucesos ocurrieron durante todo el día. Así lo demuestra otra de las historias, en la que un hombre de 64 años salió a las 6:00 horas con su camión de un polígono entre Torrent y Alacuas, y no se supo nada más de él. Fue el primo segundo del fallecido el que denunció su desaparición. Su última conexión a WhatsApp tuvo lugar a las 8:51 y ya a las 11:45 no contestaba ninguna llamada, pues a esa hora fue contactado por su mujer sin respuesta.

El camión apareció “sin daños, sin agua en la cabina ni nada”, pero sin nadie en su interior, “por lo que se supone que salió voluntariamente de la cabina”. Su cuerpo fue hallado el 4 de noviembre en un polígono de Guadassuar.